SANTA FE › POR SU OPOSICIóN A LA CONSTRUCCIóN DEL PUERTO DE LA MúSICA

Binner le dio salida a Ferrés

Después de avalar al titular de Vías Navegables como "la voz autorizada para decir" si se puede contruir el Puerto de la Música, estaba cantado el desplazamiento de Ferrés como presidente del Enapro. El gobernador firmó el decreto de
destitución.

El gobernador Hermes Binner desplazó ayer a Pablo Ferrés del cargo de presidente del directorio del Ente Administrador del Puerto Rosario (Enapro). Las disidencias por la creación del Puerto de la Música en terrenos portuarios adelantaron su salida como representante del Ejecutivo provincial en el ente público. "Si uno ve las declaraciones del representante del gobierno de la provincia en un ente público en donde no coincide con el gobernador creo que no puede seguir cumpliendo esas funciones", indicó el ministro de Gobierno y Reforma del Estado provincial, Antonio Bonfatti, al confirmar la remoción de Ferrés, quien antes de asumir como representante de la provincia en el Enapro fue gerente general y director ejecutivo de la empresa Terminal 6, de Puerto General San Martín. Según el ministro, Ferrés "asumió sabiendo que había un proyecto de ampliación de la zona portuaria y de la construcción del Puerto de la Música, no puede desconocer esa cuestión".

La crónica de la salida del ahora ex presidente del Enapro llevaba algún tiempo, pero comenzó a escribirse a principios de esta semana cuando el titular de Vías Navegables de la Nación, Ricardo Lúján, le dijo a Rosario/12 que la venta de los pliegos para licitar la construcción del Puerto de la Música por parte de la provincia estaba "por fuera del marco de la ley; por lo tanto, o rectifica su posición y se encuadra a lo que la ley indica, o de lo contrario, obviamente, cuando intenten avanzar sobre la materialización de la obra, actuaremos en consecuencia".

El martes, Ferrés advertía que "sin autorización de la Nación no se podrá construir el Puerto de la Música", ya que Luján "es la voz autorizada para decir qué se puede hacer y qué no se puede hacer". Ayer, el gobernador Binner no pudo disimular el malestar causado por las declaraciones de Ferrés, admitiendo que no lo ratificaba en el cargo y que habría un reemplazante. Más tarde, el ministro Bonfatti anunciaba oficialmente el desplazamiento del presidente del Enapro.

"Si uno ve las declaraciones del representante del gobierno de la provincia en un ente público en donde no coincide con el gobernador creo que no puede seguir cumpliendo esas funciones", precisó el funcionario en declaraciones a Radio 2, quien insistió en remarcar que con Vías Navegables tienen "un acuerdo ya formalmente cerrado del punto de vista formal, y estamos tramitando simplemente papeles que hagan a la viabilidad de los proyectos".

"Ferrés asumió porque consideramos que conocía del tema portuario. En este tiempo por supuesto que ha habido contacto con él por este tema continuó Bonfatti . Asumió sabiendo que había un proyecto de ampliación de la zona portuaria y de la construcción del Puerto de la Música. No puede desconocer esa cuestión".

En sintonía con los dichos del ministro, desde la Casa Gris señalaron a este diario que la salida de Ferrés "era cuestión de tiempo", y que el decreto llevaba unas horas de redactado debido al malestar que causaron las declaraciones del removido presidente del Enapro. "El había sido designado para representar al gobierno provincial, y se transformó en un vocero de la Nación", argumentó la fuente.

El desplazado titular del Enapro recibió ayer al mediodía el decreto de parte de la coordinadora de Puertos Públicos de Santa Fe, Ana Brunet, confirmando su desplazamiento del cargo. Ante la consulta de este diario, Ferrés aseguró haber recibido el respaldo "de mucha gente, que entendió que mi posición ha sido en defensa al Puerto", y consideró que la polémica por la creación del Puerto de la Música en la zona de Pellegrini y el río "ya no es un problema que en este momento me afecte, es un problema que deberá resolver el gobernador".

El ex titular del Ente Administrador del Puerto de Rosario razonó que quien "no está alineado" con la visión del gobernador "es una persona que no merece estar en el equipo". Dijo que la administración socialista está empecinada "en conseguir esa autorización que pasa por encima de un montón de cuestiones".

Ferres recordó que cuando asumió en el puesto, hace unos siete meses, "llegué con un diagnóstico y una propuesta de solución para el Puerto" pero "nunca se habló de Puerto de la Música porque ellos creían que lo tenían resuelto, lo creían porque habían pasado por encima de la Ley de Puertos y de un montón de cuestiones reglamentarias".

Compartir: 

Twitter
 

Hace siete meses atrás, Binner ponía en funciones a Ferrés, ex gerente de Terminal 6.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.