SANTA FE › FEDERACIóN AGRARIA EN LA CáMARA DE SENADORES

Por el proyecto de Fitosanitarios

La vicegobernadora Griselda Tessio y un grupo de senadores provinciales se reunieron ayer con representantes de la Federación Agraria Argentina quienes fijaron posición sobre el proyecto de ley sobre el uso de fitosanitarios, con media sanción de la Cámara de Diputados. "Desde la FAA pensamos en la salud como un bien primordial de todos los habitantes de la provincia, y consideramos que la preservación del medio ambiente y sus recursos naturales es una cuestión que no admite discusiones. Por eso mismo dejamos en claro que no fuimos a la reunión a defender al glifosato ni a ninguna empresa que comercialice estos productos. Lo que pretendemos es que si se establecen bandas prohibitivas para la fumigación, se haga con el sustento científico correspondiente", explicó el secretario gremial Omar Príncipe.

El dirigente se quejó por "la media sanción que obtuvo este proyecto en la Cámara baja, carece de un estudio profundo y serio, desconociendo que no se trata solo de más o menos metros linderos a los cascos urbanos en los que no se pueda fumigar, sino que se debería hablar de un manejo adecuado en la aplicación de los fitosanitarios. No alcanza con prohibir, sino que se deben reforzar las buenas prácticas".

Desde la entidad destacaron que de aprobarse el proyecto, tal cual está redactado, se perderían muchos kilómetros de tierra productiva. El senador Juan Carlos Mercier, aseguró que Avellaneda vería afectada el 40 por ciento de sus tierras volviéndolas improductivas. Por su parte, el senador Juan Carlos Zabalza indicó que con esta ley "se debe lograr un equilibrio que no deje de ver aspectos esenciales de salud, producción, laborales, entre otros, y que hay que escuchar la opinión científica del CONICET".

En tanto, el senador Ricardo Spinozzi confirmó que los senadores de su bloque vienen manteniendo reuniones sobre este tema con distintos sectores (colegios profesionales, asociaciones de productores agropecuarios, ambientalistas) para interiorizarse del tema. Durante el encuentro, los asistentes hicieron llegar a los legisladores distintos informes realizados sobre la situación fitosanitaria de la provincia. Además, acercaron a los senadores una ordenanza de Godoy, la cual sugieren que sea tomada como base para la redacción de la norma que establezca el uso de agroquímicos en la provincia.

La vicegobernadora Tessio escuchó la postura de la entidad y confirmó que el gobierno provincial está a la espera de los informes técnicos que está realizando la Universidad Nacional del Litoral en la materia.

Por Federación Agraria asistieron Alberto Virgili, Martín Cociarelli, Abate Rafael, Juan Carlos de María, Víctor Fondato, Sbodio Adrían; Ana Galmarini, Susana Cipollone y Evangelina Codoni.

Compartir: 

Twitter
 

Tessio recibió a la delegación de chacareros santafesinos.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.