SANTA FE › COMIENZA EL FORO DE DEBATE POR LA CREACIóN DE UN SISTEMA DE MEDIOS PúBLICOS EN LA PROVINCIA.

Lo que viene en materia de TV pública provincial

El proyecto de ley fue presentado en la Legislatura en noviembre último por los diputados Marcelo Brignoni, Luis Rubeo, Enrique Marín, Gerardo Rico, Claudia Saldaña, Oscar Urruty, José Tessa y Antonio Riestra. Esperan acuerdo con el PS.

Desde Santa Fe

La semana próxima arrancará el primer foro para debatir la creación de un sistema de medios públicos en la provincia: Radio y Televisión Santafesina Sociedad del Estado (RTS), en el marco de la nueva ley de servicios de comunicación audiovisual sancionada por el Congreso. Lo convocó la Coalición por una Radiodifusión Democrática en Santa Fe para el viernes 24, a partir de las 9, en la sala Cervantes de ATE Casa España y estará abierto a todas las organizaciones y público que quieran exponer o presenciar esta discusión democrática sobre el rol de una futura red de medios estatales en nuestra provincia. "Aspiramos a que se pueda llevar adelante un debate entre todas las fuerzas políticas para que esta ley tenga vigencia antes de fin de año", se ilusionó uno de los autores de la iniciativa, el diputado Marcelo Brignoni.

El proyecto de ley que crea la Radio y Televisión Santafesina como sociedad del Estado fue presentado en la Legislatura en noviembre último por Brignoni y sus colegas del Frente para la Victoria, Luis Rubeo, Enrique Marín, Gerardo Rico, Claudia Saldaña y Oscar Urruty, del Partido del Progreso Social.

Después, los mismos legisladores -más otros que se sumaron como José María Tessa y Antonio Riestra propusieron un Foro Institucional para discutir la creación de RTA y replicar en Santa Fe el debate que se realizó en todo el país y finalizó con la sanción de la ley nacional de servicios audiovisuales Nº 26.522.

La promoción del foro incluyó contactos con la Coalición por una Radiodifusión Democrática de Santa Fe, la Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo de la República Argentina y la Cámara de Operadores de Cables Locales de la provincia. "Es imprescindible el debate publico y abierto para decidir las características institucionales de un nuevo sistema provincial de Radio y Televisión", dijo Brignoni, quien advirtió también "la escasa vocación del gobierno de Hermes Binner para buscar consenso y legalidad en la creación del nuevo sistema".

"Entendemos que una ley de estas características trasciende a cualquier gobierno y debe tener el consenso de todos los sectores. Los medios públicos deben tener un mecanismo de control republicano para garantizar la potestad del Estado provincial, el derecho de los santafesinos y que no se conviertan en un aparato de difusión de un gobierno circunstancial", agregó.

Brignoni recordó que la ley 26.522 organiza las frecuencias radioeléctricas en tercios. "Un 33 por ciento para organizaciones no gubernamentales, un 33 por ciento para los privados y 33 por ciento para los Estados. En ese tercio del sector estatal, las provincias tienen derecho a un canal de televisión abierta que transmita por aire en todo su territorio, a dos emisoras de radio, una de AM y otra de FM y a una productora de contenidos. Entonces, lo que nosotros planteamos es que esta ley sea el producto del consenso y la participación de todos los sectores y quede para el futuro de la provincia", explicó el legislador.

¿Una ley sobre los medios públicos que queremos para la provincia? -le planteó un colega de LT9.

Así es, establecería las características del sistema, cómo se designaría el director, cómo se plantearía el presupuesto para su funcionamiento, el pluralismo y los niveles de participación de los sectores involucrados: las organizaciones de trabajadores de los medios de comunicación, de prestadores privados de pequeños cables y pequeñas radios provinciales y la participación de los poderes del Estado, tanto del Poder Ejecutivo como del Poder Legislativo. Y plantearía una serie de posibilidades y de objetivos a llevar adelante por su naturaleza de medios públicos, sin obligaciones de rentabilidad y con una concepción de servicio público.

¿Ya hay algún acuerdo parlamentario con el oficialismo para avanzar con este proyecto?

La posición del oficialismo es siempre contradictoria. El oficialismo nos dice que está de acuerdo con una cantidad de cosas que nunca se verifican. Nosotros tenemos una serie de proyectos en la Legislatura que tienen el acuerdo verbal del oficialismo, pero no se llevan adelante.

Esperamos que este proyecto de la Radio y TV pública de la provincia tenga consenso de la Legislatura. De ninguna manera vamos a tolerar que una nueva ley de radio y televisión para la provincia que regule un canal de TV, una AM y una FM, se lleve adelante por otros medios que no sea el consenso democrático surgido de una ley- señaló Brignoni.

Compartir: 

Twitter
 

La oposición en la Legislatura quiere una ley por consenso para la porción de medios públicos.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.