CULTURA / ESPECTáCULOS › OBRA DE SPREGELBURD EN EL CULTURAL DE ABAJO

Cuando el pánico invade la escena

El próximo viernes se podrá ver en el Cultural de Abajo (Entre Ríos 599), la última función de "El Pánico" de Rafael Spregelburd, con puesta en escena y dirección de la actriz Judith Ganón. La obra que integra la quinta parte de la llamada "Heptalogía de Hieronymus Bosch", un intento por abordar el tema de los pecados capitales de los cuales la escena nacional se ha sentido profundamente impresionada, trata de una concepción que parte de asociar al pánico con la pereza.

En el programa de mano, hay un intento por "acomodar" al espectador en una supuesta trama donde "una madre y sus dos hijos se convierten involuntariamente en protagonistas de una historia de terror de bajo presupuesto", previa pregunta inquietante:" ¿Dónde está la desviación cuando ya no hay centro".

A poco de iniciarse el recorrido dramático, si es que lo hay, la escena es intervenida por el mundo de los muertos y el mundo real, con un clima que apela irónicamente a los recursos de las películas del cine fántastico y de terror Clase "B".

En ese brumoso deambular, los personajes o el rastro de ellos, tratan de adaptarse a los resabios de algo parecido a una historia donde una familia , o lo que queda de ella, trata de recuperar la llave de la caja de seguridad de un Banco, donde Emilio, supuesto padre habría puesto sus últimos ahorros.

Todo dato es improcedente ya que será fagocitado por el devenir de los juegos y estrategias que cumplirán puntualmente con la consigna de eliminar todo centro de atención para legitimar la declamada e irremediable pérdida de la desviación.

El espectador se regocija sintiéndose protagonista de los enredos de una comedia de enredos, y festeja el clima de distensión que proviene de la caracterización de personajes que se parecen perturbadoramente a muchos de los que habitualmente encontramos en la calle o en nuestro propio hogar.

Los actores, alumnos recientemente egresados de la "Escuela Provincial de Teatro y Títeres",se divierten y contagian a muchos de sus pares que a su vez invitan a amigos y simpatizantes, legitimando una propuesta a sala llena.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.