CULTURA / ESPECTACULOS › EL CENTRO EXPERIMENTAL ROSARIO IMAGINA PUSO EN ESCENA "REZO POR MI"

La violencia de todos estos días

La obra está construida con retazos de realidad en torno al discurso mediático de la inseguridad. De allí, desemboca en "un relato en torno de la fábula moral sobre la vida contemporánea, donde la fatalidad relaciona a un puñado de personas".

 Por Julio Cejas

El Centro Experimental Rosario Imagina festeja sus 20 años de trayectoria con el estreno de una nueva producción: "Rezo por mí", que acaba de estrenarse este sábado en el teatro "La Manzana" (San Juan 1950) con dramaturgia y puesta en escena de Rody Bertol. La obra caracterizada por el grupo como un thriller social, se propone retratar "con una mirada polémica la inseguridad imperante, dando vida a personajes endemoniadamente cercanos". Interpretada por Erika Arístides, Melisa Patriarca, Claudio Danterre, Juan Nemirovsky y Federico Tomé, que también se encargó de la dirección de actores; la propuesta se podrá ver todos los sábados de octubre y noviembre a las 22 en La Manzana. Los actores Claudio Danterre y Federico Tomé, junto al director Rody Bertol, dialogaron con Rosario/12 acerca de un producción que es el fruto de una larga búsqueda estética y un intento por acercar el teatro a la realidad del país.

Según cuenta Tomé la llegada a esta obra viene de algunos fracasos que incluyen los seis meses de trabajo con "M`Hijo El Dotor", de Florencio Sánchez, hasta recalar en "Los días de Julián Bisbal" donde se venció el prejuicio de trabajar con un texto de Roberto Cossa y entonces el grupo vuelve a las fuentes que siempre lo nutrieron: Castillo, Sánchez y Strindberg.

"De todo eso quedó 'El hijo de Agar', un texto de González Castillo que nos estaba hablando de hoy. Trataba del aborto y el asesinato, de un hijo no deseado y nos recordó inmediatamente, el caso Tejerina. Castillo parte de un relato bíblico donde Sara, la esposa del profeta Abraham expulsa a la sirvienta egipcia Agar por haber tenido un hijo con su esposo. A pesar de que antes había consentido este acto al no poder engendrar ella el vástago que pudiera perpetuar la especie", explica Danterre.

Por su parte al director y responsable de la dramaturgia le obsesionaba hace algún tiempo la forma en que se planteaba en la sociedad actual el tema de la violencia y la inseguirad en las calles, y entonces comienzan a entrar en contacto todos estos materiales que desembocan en "un relato en tono de fábula moral sobre la vida contemporánea, donde la fatalidad relaciona a un puñado de personas en torno a un accidente de tránsito, un robo y un abandono. En el actual pánico al delito en el que todos estamos insertos se pueden rastrear continuidades discursivas de otras épocas fundantes del país, frases como: `Ya no se puede salir a la calle', `Los nuevos delincuentes no tienen códigos', `La policía es inútil y corrupta' o `Cuando yo era chico jugaba tranquilo en la vereda', se van filtrando en todos los vínculos sociales, van limándose hasta llegar a ser hasta casi banales", fundamenta Bertol.

El director de "Rezo por mí", cita al texto "Genealogía del temor porteño", escrito por Lila Caimari donde se desmitifica aquel dicho popular tan arraigado que propone: "Antes esto no pasaba", dejando en claro que la cuestión delictiva actual tiene una larga tradición que se remonta a fines del siglo pasado y recrudecen en nuestro país,durante el fenómeno inmigratorio.

Por su parte, el grupo reflexiona en este trabajo a partir de frases mediáticas como: "La realidad se está convirtiendo en un espectáculo" y se pregunta acerca de el rol que juega el espectáculo ante tal declaración. "A partir de allí es donde el concepto `el dolor de los demás' empezó siendo para nosotros un objeto de estudio para terminar siendo la forma de producción de `Rezo por mí'", comenta Tomé.

"La violencia que acontece en nuestra sociedad nos llevó a la búsqueda de una interpretación de la realidad como una de las formas de alienación de la vida, donde la soledad abismal de los individuos en la era de la comunicación total como así las crisis sentimentales, dan paso a la construcción de un discurso diferente al alcance del espectador".

Una vez más "Rosario Imagina" vuelve sobre un tema que preocupa cada vez más a algunos creadores y que tiene que ver con cierto distanciamiento del teatro en relación con las cuestiones puntuales por las que atraviesa la sociedad. Por eso resulta auspicioso que el tema de la violencia sea procesado en una propuesta que según sus responsables: "gasta también, palabras sobre la tragedia y no tan sólo como algo doloroso, sino como una manera de ajustar viejas cuentas y reconocer errores y fracasos, primero ante extraños y luego ante quienes defraudamos", aseguran.

La obra que seguramente abrirá un debate acerca de la necesidad de recuperar una parte de público que considera al teatro como algo más que un simple divertimento, cuenta con la asistencia de Montaje de Gisela Sogne,el aporte de Marcelo Lamberti y Facundo Zuker, responsables de la banda se sonido, iluminacion y proyección,quedan a cargo de este último la Producción ejecutiva del espectáculo. Como los medios tienen un protagonismo bastante decisivo en esta propuesta, se destaca la participación especial del conocido conductor televisivo Ariel Bulsico en una escena que alude a esta construcción de la realidad a partir del discurso cotidiano que construyen los "mass media".

Compartir: 

Twitter
 

Director y elenco con Erika Arístides, Melisa Patriarca, Claudio Danterre, Juan Nemirovsky y Federico Tomé.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.