SANTA FE › PREACUERDO EN PARANá METAL

Firma y asamblea

 Por Claudio Socolsky

Representantes de los trabajadores de Paraná Metal y un apoderado de la empresa Oil M&S, gerenciadora de la autopartista villense, firmarán hoy a la mañana un acta de preacuerdo para la reapertura de la planta. En diálogo con Rosario/12, Carlos Vázquez, tesorero de la seccional Villa Constitución de la UOM, confirmó el avance de las negociaciones, y adelantó que hoy a las 19 los operarios realizarán una asamblea en el auditorio del gremio metalúrgico para decidir si aceptan o no la propuesta. Según trascendió, el acuerdo tendrá una duración de seis meses, e incluye el ingreso a la planta de un tercio de los trabajadores, mientras que el resto ingresará en un esquema rotativo de suspensiones cobrando un subsidio estatal de 1.950 pesos más asignaciones familiares. Además, se habría acordado que se abonen los retiros voluntarios al 100 por ciento y un cronograma de pago por las quincenas adeudadas a los operarios desde que se paralizó la producción el pasado 4 de agosto.

Luego de varias jornadas de negociaciones, las partes pudieron ayer finalmente acercar posiciones, consensuando un acuerdo verbal que será rubricado hoy a la mañana en la sede porteña del Ministerio de Trabajo de la Nación. La firma de los gremialistas y los delegados de los trabajadores en el acta de preacuerdo es ad referendum de la asamblea que se realizará hoy a las 19 en el salón auditorio de la UOM villense; previamente, habrá una reunión de la junta de delegados.

"Ni bien la asamblea apruebe el acuerdo estarían liberando para fin de mes los pagos que le corresponden a los compañeros, y la planta se pondría en marcha enseguida", aseguró Vázquez. El gremialista señaló que en la audiencia, la empresa "ya le dio el visto bueno, y mañana (por hoy) irá un representante con poder para firmar el acta".

El acuerdo para la reapertura de la planta tendrá una duración de seis meses, e incluye el ingreso de un tercio de los 900 trabajadores, mientras que el resto ingresará en un esquema rotativo de suspensiones cobrando un subsidio estatal de 1.950 pesos más asignaciones familiares. Por otra parte, los operarios que opten por el retiro voluntario percibirán el 100 por ciento, mientras que se elaborará un cronograma de pago para abonar los salarios de agosto y setiembre.

Las noticias sobre un posible acuerdo entre las partes en la noche del miércoles, fueron confirmadas ayer por la viceministra de Trabajo provincial, Nora Ramírez, minutos antes de ingresar a la reunión en Alem 650. La funcionaria aseguró que en el cónclave "hubo una gran aproximación de las partes", y se mostró optimista en cuanto a la resolución del conflicto.

Pero mientras Ramírez colaboraba activamente en la elaboración del acta de preacuerdo en la sede porteña del Ministerio de Trabajo de la Nación, el titular de la cartera laboral provincial, Carlos Rodríguez, señalaba sorpresivamente en declaraciones a Canal 5: "Hay dudas de la viabilidad de la empresa en el mercado y de volver a tener un funcionamiento competitivo". El funcionario agregó: "Hoy no estoy en condiciones de afirmar cuál es la verdadera posición de quién podría hacerse cargo de la empresa".

De todos modos, el ministro dijo esperar que "se acuerde los antes posible porque este conflicto ya se dilató demasiado". Rodríguez consideró que "el sector trabajador también hizo sus propuestas, hemos discutido mucho y por eso es que también el conflicto nos llevó todo este tiempo". Luego, al ser consultado por la continuidad laboral de los trabajadores, el funcionario dijo que se debe avanzar en "la idea de buscar mecanismos de rotación con los suspendidos para capacitarlos, reinsertarlos y que así logren un sostén económico".

A pesar que durante el día no se habían producido novedades de la audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Nación, los trabajadores apostados en el corte de la autopista Rosario Buenos Aires decidieron mantener la modalidad de cortes intermitentes cada dos horas, liberando luego el tránsito cada 30 minutos. Más tarde, y con las informaciones sobre el preacuerdo, flexibilizaron el corte al liberar las colectoras.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.