SANTA FE › ROSARIO/12 PUDO SABER EL CRONOGRAMA PARA LAS ELECCIONES DE 2011.

Gobernador a mediados de julio

Se había especulado con el 31 de julio, pero altas fuentes del gobierno lo descartaron y confirmaron que sería el 17 de julio. Es para no superponer las campañas electorales nacionales con las provinciales. Las internas, para mayo.

 Por Pablo Feldman

Las elecciones para gobernador de Santa Fe serán el 17 de julio. "No sabemos de dónde salió lo del 31, pero se estarían superponiendo las campañas para las provinciales con las internas abiertas para las fórmulas presidenciales" dijo a Rosario/12 una alta fuente del gobierno socialista. Y si bien el cronograma que prevé cuatro concurrencias a las urnas durante el 2011- es apretado, hay margen para evitar situaciones como la descripta por el funcionario provincial. Al corcet que imponen las constituciones -tanto la nacional como la provincial- hay que agregarle la ley que sancionó el parlamento fijando el 14 de agosto para definir los binomios presidenciales, las vacaciones de invierno (con las escuelas donde se vota cerradas) y por si hacía falta algo más, la disputa de la Copa América de Fútbol que tiene en Santa Fe a una de las subsedes donde jugará la selección nacional. Así las cosas el casi seguro cronograma electoral sería:

* 15 de mayo Internas abiertas simultaneas y obligatorias para cargos provinciales y municipales.

* 17 de julio elección de Gobernador, Intendentes, diputados provinciales y concejales

* 14 de agosto Interna abierta para fórmula presidencial y diputados nacionales

* 30 de octubre elección de Presidente y Vice y legisladores nacionales.

Las dos últimas fechas son inamovibles, en el caso de las provinciales la alternativa "poco probable" sería correr todo un domingo más adelante y por tanto quedaría 22 de mayo y 24 de julio.

Parece lo más razonable, sobre todo para evitar la superposición de campañas que se daría en el caso de que se insistiera en del 31 de julio. Esto ya se ha conversado en el gobierno y también con dirigentes opositores, aún cuando el Presidente del PJ, Ricardo Spinozzi le dijo a Antonio Bonfatti que le acercarían un cronograma tentativo. Sea cual fuere, no hay mucho margen para otras fechas,

Las internas "cerradas" (subtitulo)

Con el cronograma antes descripto, el cierre de listas debe operar a mediados de febrero, y si bien será un verano con mucho movimiento, las definiciones llegarán con Papá Noel, o antes.

En el peronismo la huida de Carlos Reutemann del Peronismo Federal por ahora es nada más que eso. Le encantaría a los grupos mediáticos que lo ven como "la esperanza blanca" que el Lole vaya más allá y sea candidato, al menos en Santa Fe. Nada de eso puede verse por ahora, y para este cronista tampoco más adelante. Sin embargo hay quienes dicen que el ex piloto dinamitó el Peronismo Federal para buscar la "unidad" en su provincia. Las primeras señales muestran lo contrario: Los seis diputados del PF votaron en contra el presupuesto que defendió Agustín Rossi, que estuvo a punto de lograr el apoyo de la bancada socialista, como en otra oportunidades. La intervención del senador Rubén Giustiniani lo impidió y para no romper la interna socialista, los legisladores nacionales -aún los que responden a Hermes Binner- no acompañaron lo que la lógica política indicaba, como en otras oportunidades y a cambio de nada, para sorpresa de Felipe Solá que todavía no entiende cómo los socialistas votan con el gobierno cuando les parece y "ad honorem". En privado, dirigentes socialistas felicitaron al "Chivo" por el cierre del debate.

Como se ve, las internas "cerradas" son moneda corriente en ambos sectores, y si bien en el peronismo aparece como inevitable, los socialistas tienen la chance de sortear los estragos que causa un sistema que premia al que gana y que manda a la casa a los que pierden sin pensar en la elección general que debería ser la más importante. Hasta ahora el socialismo ha entendido muy bien eso, y ha obrado en consecuencia. Pero ahora, frente a la posibilidad de retener la gobernación, la angurria de Giustiniani pone en peligro esa chance. "Pechito" cree que es dueño de un importante caudal de votos, y hasta ahora se siente capaz de desafiar a Hermes Binner que ya dijo quien prefiere pero que no era una decisión terminal. Para ponerlo más claro: Binner no quiere que sea Giustiniani, y si es Bonfatti mejor, pero sino que sea Miguel Lifschitz o alguien que sostenga su proyecto y garantice la continuidad de una gestión que tiene obras y proyecto en marcha y que necesitas mas que un período para consolidar los cambios.

"Esto se resuelve en una mesa, charlando", dicen desde los diferentes sectores del socialismo. Sin embargo, nadie parece dispuesto a "bajarse" y hasta ahora cada vez que hubo "acuerdo" Giustiniani se salió con la suya. Pero para ser justos hay que decir que nunca se discutió en estos niveles, y que Binner parece decidido a sostener su determinación. Como sea, los socialistas tiene hoy por hoy el frente interno como hipótesis de conflicto cuando en rigor deberían estar preocupándose por la pretendida vuelta del PJ al poder en Santa Fe.

En ese sentido, la promocionada fuga del Lole no modifica el escenario, el hecho de que las elecciones sean desdobladas les da margen tanto a él como a la Presidenta Cristina Fernández a "balconear" el proceso en Santa Fe. Algunos se entusiasman con una lista de unidad, que hoy es improbable. Le asigan a Reutemann un valor primordial que seguramente él rechaza. En definitiva hizo lo que hizo siempre: Miró las encuestas, tomó nota de dónde calienta el sol y para allí acomodó su cuerpo. "Es un suicidio hacer política en contra de una mujer que quedó viuda hace días, con dos hijos y las riendas del país en sus manos. Además con la economía creciendo y con una presencia de ánimo increíble", dijo un dirigente reutemista que se curtió en las sales de los '70. Y tiene razón.

Compartir: 

Twitter
 

El verano será movido para los políticos, pero los votantes tardarán en interesarse en los comicios.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.