SANTA FE › CONVENCIóN PROVINCIAL DE LA UCR RATIFICA LA CANDIDATURA DE BARLETTA.

Ahí lo tenemos a Mario para encabezar

Será en la reunión de mañana, donde las máximas autoridades partidarias dejarán sentado lo que ya anunciaron: Que un radical encabece la fórmula provincial para el 2011. Y que ese radical no es otro que el intendente de Santa Fe.

Desde Santa Fe

El radicalismo cumplirá mañana el último requisito para que Mario Barletta acepte la candidatura a gobernador. La convención provincial de la UCR ratificará que la fórmula del Frente Progresista en 2011 sea encabezada por un radical, que no sería otro que el intendente de Santa Fe. "Es una aspiración legítima que va a beneficiar, no a un partido sino al Frente Progresista porque consolidará la alternancia" en el poder, dijo Barletta. El pronunciamiento formalizará también las negociaciones con otras fuerzas aliadas que acepten esa condición, entre ellos el ARI con el que ya hubo contactos informales.

La convención de la UCR convalidará el clamor político que maduró en los últimos meses en tres asambleas partidarias: que el candidato a suceder a Hermes Binner el año que viene sea un radical. Así lo decidió la asamblea de San Lorenzo, el 25 de setiembre; el plenario de delegados del comité provincial que deliberó en San Justo, el 16 de octubre. Y el pronunciamiento el 4 de noviembre, en la localidad de Acebal, que reunió a todos los referentes del radicalismo en el departamento Rosario.

Barletta evitó anticipar su decisión antes del pronunciamiento de su partido, pero ocultó la expectativa. "El radicalismo está dando todos los pasos necesarios (para proclamar su candidato), como lo establecen las instituciones del partido. Ya está convocada la convención provincial, que es el órgano máximo para considerar este tema. Por lo tanto, estamos a pocas horas de conocer esa decisión", explicó.

Ante la insistencia periodística, el intendente de Santa Fe pidió esperar hasta el plenario de mañana. "No falta tanto tiempo. Yo siempre he sido muy prudente en mis apreciaciones, como cuando nos reunimos en San Lorenzo (el 25 de setiembre) o en San Justo (el 16 de octubre). Bueno, ahora hay que esperar las definiciones que se tomen en la convención que seguramente será un paso más en lo que el radicalismo ha reafirmado".

¿Y usted será el candidato a gobernador de la UCR?- le preguntaron.

Vamos a esperar. Acá, no hay decisiones personales, por supuesto que también existen, pero están subordinadas al proyecto del conjunto del radicalismo. Lo que hay que resaltar es el proceso democrático que se está dando en el partido, que ratificó su pertenencia al Frente Progresista que está transformando la provincia y planteó su aspiración de encabezar la fórmula en 2011 porque es un aporte que va a beneficiar no a un partido, sino a la consolidación del Frente Progresista -contestó Barletta.

Uno de sus operadores, el diputado Darío Boscarol, dijo la semana pasada que la convención de la UCR trabajará en dos planos: resolverá que un radical debe encabezar la fórmula del Frente Progresista en 2011, pero en paralelo los convencionales firmarán un documento para que ese candidato a gobernador sea Barletta. "Será el último requisito para que Mario acepte la postulación", dijo el legislador.

Boscarol explicó que el pronunciamiento de la convención de la UCR significará también "habilitar las negociaciones con el resto de las fuerzas políticas del Frente Progresista que acepten esta condición, que la UCR designe el candidato a gobernador", dijo. Ya hubo algunos contactos informales con el ARI y otros sectores políticos.

En paralelo, los operadores de Barletta promoverán la firma de un documento de apoyo al intendente de Santa Fe. "Pretendemos una decisión política individual de cada uno de los convencionales en respaldo a la candidatura de Barletta. No será una resolución de la asamblea, pero en términos políticos queremos que los convencionales se expidan en ese sentido", agregó Boscarol. "Sería un documento de los convencionales que comparten el criterio de que Barletta debe ser el candidato a gobernador de la UCR. Obviamente, todavía no está redactado, pero iría en ese sentido -explicó.

¿Eso significará formalizar la candidatura de Barletta?.

Si eso se produce, ya estaría aproximándose a la decisión. Sería el último requisito para que Mario tome la decisión de postularse -contestó Boscarol, que no descartó la posibilidad de que el candidato a vicegobernador sea de otro partido. "No cerramos ninguna posibilidad, pero sí creemos que el radicalismo tiene el derecho de encabezar la fórmula del Frente Progresista en 2011. Puede ser un candidato a vicegobernador del socialismo, del ARI (suena Carlos Comi) o del PDP. Lo tendrá que evaluar la convención.

¿Y si no hay consenso, será un paso más hacia la interna?

Por supuesto, excepto que los demás partidos acepten la condición de que la UCR encabece la fórmula, en un acuerdo integral con el socialismo y los demás partidos- concluyó Boscarol.

Compartir: 

Twitter
 

Barletta: "Acá no hay decisiones personales, están subordinadas al proyecto del conjunto".
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.