CIUDAD › "LAS JUANAS" Y UN FESTIVAL POR LOS DERECHOS DE LAS MUJERES

Un lugar en la agenda pública

El aborto legal, la lucha contra las redes de trata de personas, la aplicación de la ley de Educación Sexual y un lenguaje no sexista en los medios; son algunos de los derechos que "Las Juanas" reclaman para el debate político y social.

 Por Lorena Panzerini

Con la idea de reclamar la incorporación de derechos para las mujeres, que "al no existir son una forma de violencia", el Colectivo Las Juanas realizará este viernes, en la plaza Pringles, el festival "Los derechos de las mujeres son Derechos Humanos". El objetivo es reunir a militantes de los derechos humanos y a mujeres de todos los ámbitos para que juntos logren hacer visible "la gran cantidad de derechos que todavía no se incorporaron". Las Juanas invita, con este evento, a poner en la agenda pública y política la "necesidad" de abordar y discutir sobre el aborto legal, efectivo y gratuito; la erradicación, o limitación, de las redes de trata de personas; llevar a la práctica en su totalidad la ley de Educación Sexual, e impulsar el cumplimiento de la comunicación no sexista en los medios de comunicación. Además, se presentará y repartirá por primera vez la publicación Notijuanas, con contenido de las actividades de la organización.

Ante la "necesidad" de las mujeres de "tener una vida sin violencia" en la ciudad donde viven, estudian y trabajan, Las Juanas eligió dirigir la convocatoria de este viernes para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que comenzará a las 17, hacia la detección de las formas de violencia que sufren actualmente las mujeres en todos los ámbitos y espacios. Dentro de esa problemática, buscarán incorporar muchos derechos que "al no existir hacen a la violencia por omisión de acciones". Gabriela Sosa, representante del colectivo de mujeres, señaló: "Que el derecho a elegir sobre nuestro cuerpo exista y sea real a través de una ley que nos ampare, porque si bien comenzaría el debate sobre el aborto, a partir de una audiencia pública -el próximo 30 de noviembre, en el Congreso de la Nación- es central seguir instalando la necesidad de discutirlo en la sociedad y en quienes legislan".

Sosa remarcó además que el festival será una especie de balance de lo que fue 2010 para la organización, porque fue un año en el que "se incorporaron temas nuevos en el trabajo desde Las Juanas. Siempre abordamos el tema de la no violencia, la importancia de la salud sexual y reproductiva, y el tema de las mujeres en la historia, pero en 2010 sumamos la preocupación por abordar la problemática en torno al aborto, para que se inicie la discusión; como así también el tema de la trata de personas con la intención de que aparezca con mucha más fuerza en la agenda pública", apuntó.

Por eso, uno de los ejes en los que se basa la "necesidad de incorporar derechos a las mujeres" está enmarcado en la problemática de la trata de personas. "Queremos que efectivamente el Estado esté presente para eliminar, o al menos limitar, la acción de las redes de trata de personas. Si bien hacemos una valoración positiva sobre la aprobación de la ley (hace dos años atrás), lo que en realidad pedimos es que esa ley tenga un reglamento y que se vayan generando las instituciones correspondientes en las provincias y el monitoreo en los lugares que pueden llegar a ser proclives para la captación de mujeres", sostuvo Sosa.

Otra de las necesidades "urgentes" es "que se aplique definitivamente en Santa Fe la Ley de Educación Sexual, en todas las escuelas", instó la activista, quien agregó: "Es algo aprobado desde hace mucho tiempo, pero todavía no hay una capacitación docente masiva para poder desarrollarlo en la práctica. Los resultados de la falta de información, los tenemos a la vista todos los días". En este marco, Las Juanas también busca visibilizar la importancia del derecho a "la educación y la comunicación no sexista" desde todos los niveles de educación. "Apelamos a empezar a pensar las temáticas y la mirada de género de manera transversal a los contenidos de la educación, tanto en primario y secundario, como en las carreras terciarias y universitarias. Planteamos que esto no debe darse solamente en alguna materia, sino que debería estar atravesado en todos los contenidos de cualquier proyecto educativo", instó.

En cuanto a la nueva Ley de Medios Audiovisuales, Sosa recordó que también está relacionada con las problemáticas de género: "Incorpora el elemento de una comunicación que no discrimine. Para nosotras es súper necesario que los medios de comunicación cumplan con el artículo de la norma que establece eso, como un derecho. Es uno de los espacios más evidentes del retraso en cuanto a la reconstrucción de una mirada de género más amplia". Para la activista, hay medios que lo hacen porque "tiene que ver más con una línea editorial, pero los medios no tienen una mirada general, y obviamente pesa la cuestión económica, pero hay que reformular estos estereotipos", señaló.

Puntualmente sobre la violencia de género, Sosa consideró que hay una necesidad de aplicación efectiva de la ley integral sobre el tema. "El presupuesta nacional para el 2011, para la aplicación de esta ley, se mantiene con respecto al anterior. Estamos de acuerdo con los contenidos, pero creemos que no será fácil llevarla a la práctica sin los recursos necesarios para abordar una campaña masiva".

El encuentro será justamente un resumen de todos los derechos que impulsarán Las Juanas. "Es posible transformar esta sociedad, apelando al arte y la cultura como herramienta de transformación", apuntó Sosa. Esa es la idea del festival, donde habrá murga y bandas de música con todos los estilos, porque "las mujeres son todas diferentes una de otra, y esa diversidad estará marcada en el evento". Además, habrá dibujantes en vivo, que abordarán en sus trazos "cómo poder vivir una vida sin violencia hacia las mujeres". También, se recibirán donaciones de materiales para realizar trabajos dentro del Penal de Mujeres Nº 5.

Compartir: 

Twitter
 

Sosa: "Queremos que el Estado esté presente para eliminar la acción de las redes de trata".
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.