CULTURA / ESPECTáCULOS › DENTRO DE LA SEXTA SEMANA DEL ARTE

Ponencias del Cabildo

Con la presencia de autoridades y gestores culturales como (entre otros) Pedro Cantini (Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe), José Luis Volpogni (Director de la Editorial de la Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe), Horacio Ríos (Secretario de Cultura de la Municipalidad de Rosario), Rubén Chababo (Director del Museo de la Memoria de Rosario) y artistas destacados de la ciudad; dio comienzo a las 19 en el Bar El Cairo (Sarmiento y Santa Fe) el evento oficial central de la Sexta Semana del Arte: la presentación de la publicación de las ponencias del Cabildo Abierto del Arte, que fue realizado este año para la semana del Bicentenario por el Museo Castagnino + Macro como primera fase de la Sexta Semana del Arte. La publicación, que tomando en cuenta la perspectiva histórica de los 200 años de la Argentina brinda un cuadro de situación actualizado a nivel nacional y local en palabras de referentes clave de todos los estamentos del campo del arte, es la primera de una colección de libros de teoría y crítica que en dicha ocasión fue anunciada públicamente por el subdirector artístico del Castagnino + Macro, Roberto Echen. Los lineamientos descritos por Echen incluyen en primera instancia una convocatoria amplia el año próximo a historiadores y estudiosos del arte, cuyos manuscritos serán luego evaluados por un comité editorial presidido por Georgina Ricci. Agregó Echen que el comité estará asistido por "asesores externos" al Museo, pero no adelantó nombres ni protocolos de selección de los mismos. Recalcó sí la política de apertura a la comunidad artística y crítica local que el Castagnino + Macro viene enfatizando en su discurso desde que asumió como directora Marcela Römer, y cuya concreción ambos parecen ahora decididos a cumplir. El subdirector expresó su agradecimiento, nombre por nombre, al equipo curatorial y al equipo editorial del museo, cuyos integrantes estaban presentes en su gran mayoría. Elogiaron las chicas el nuevo look de una Nancy Rojas recién llegada de Europa, y tuvo su instante de reconocimiento como correctora y editora la poeta Gilda Di Crosta. A Römer le tocó hablar de la nueva política de adquisiciones para la colección del Museo, que estará centrada en el video arte, tanto histórico como contemporáneo y latinoamericano. La más grande colección pública de arte en Argentina ya tiene 4.000 piezas y va por más. Tarde pero seguro llegaron Marcelo Romeu y Susana de Zorzi. Ya habían desaparecido todos los sándwiches.

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