SANTA FE › INICIATIVA RADICAL SOBRE EL PRESUPUESTO 2011

Para que salga por unanimidad

 Por Juan Carlos Tizziani

Legisladores de la UCR plantearon a sus colegas del socialismo la necesidad de buscar consenso político con los bloques del PJ en la Legislatura para aprobar en diciembre el presupuesto de la provincia del año que viene, si el gobernador Hermes Binner decide llamar a sesiones extraordinarias y habilitar el tratamiento del proyecto. El método que sugieren los radicales es reunir alrededor de una mesa al equipo del ministro de Economía, Angel Sciara con las comisiones de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados y del Senado. "De esta forma tendríamos el ámbito técnico y el ámbito político para resolver todos los planteos que se puedan hacer desde la oposición. Sería una situación más pacífica y más racional para que el presupuesto 2011 no tenga las idas y vueltas que tuvo en los años anteriores", dijo el diputado Carlos Fascendini a Rosario/12.

El tema ya fue analizado en contactos informales entre legisladores del oficialismo y el PJ, pero volverá a ser tratado mañana en la reunión de la mesa del bloque de diputados del Frente Progresista. "Queremos saber si el gobernador convocará a sesiones extraordinarias, qué asuntos enviará a la Legislatura y si habilita el tratamiento del presupuesto insistiremos en la necesidad de un acuerdo con el peronismo para aprobarlo en las dos Cámaras", afirmó un legislador de la UCR consultado por este diario.

Binner envió el presupuesto 2011 a Diputados hace dos meses pero la comisión de Presupuesto y Hacienda que preside Fascendini no avanzó en el dictamen a la espera de un acuerdo político, primero en el seno del Frente Progresista y luego con el PJ. "Se han hecho observaciones sobre obras y cargos en distintas áreas. Pero hay un planteo en el marco del Frente Progresista: creemos que es oportuno hacer una ronda de consulta entre el Ministerio de Economía con las comisiones de Presupuesto de las dos Cámaras para limar las diferencias y lograr un acuerdo con el peronismo. De manera que el proyecto que salga en Diputados sea el mismo que después se apruebe en el Senado y evitemos las idas y venidas que hemos tenido con los presupuesto de 2009 y 2010", explicó el legislador. Según Fascendini, "hay elementos positivos para lograr ese entendimiento con la oposición. Uno de ellos es que este año no hay reforma tributaria que pueda alterar el análisis del tema. Y el otro es que las variables económicas que se proyectan en la provincia para 2011 (un dólar a 4,20, un crecimiento económico del 5 por ciento y una inflación del 15 por ciento) son superadoras de las variables de la Nación y se acercan más a la realidad".

Fascendini dijo que la ronda de consultas entre el equipo económico y las comisiones de Presupuesto y Hacienda de ambas Cámaras deberían ser convocadas por la Casa Gris. "El tema está en la carpeta del ministro de Gobierno, Antonio Bonfatti, pero hasta ahora no hubo novedades", agregó.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.