CARTELERA › ESTáN EN CONDICIONES DE VOTAR HOY MáS DE 2000 TRABAJADORES

Bancarios rosarinos van a las urnas

La lista Naranja (Nº 7), con chances de retener La Bancaria, se plantea "darle continuidad a un proyecto regional donde el interés fundamental es defender los intereses de los compañeros; es la lista de casi todos los delegados de bancos".

Los trabajadores bancarios de la ciudad elegirán hoy a sus representantes sindicales en elecciones ratificadas por la Justicia a nivel nacional. En diálogo con Rosario/12, Jorge Rodríguez, Matías Layús y Alfredo Nux, candidatos a secretarios General, Adjunto y Adjunto alterno, de la lista Naranja (Nº 7), plantearon "darle continuidad a un proyecto regional que tiene una trayectoria desde hace 16 años, donde el interés fundamental es defender los intereses de los compañeros, y estar presentes en cada uno de los conflictos o situaciones que se den en cada banco". En relación a las críticas de los candidatos de la opositora Lista Nº 9 Azul y Blanca, que manifestaron no poder "compartir el mismo espacio de quienes juntaron votos en el 2009 y pidieron por su libertad en solicitadas" para el secretario General de La Bancaria, Juan José Zanola; Rodríguez dijo no tener "absolutamente nada que ver con lo que se nos denuncia", y que están evaluando pedir en el próximo plenario de secretarios generales la separación de la conducción del gremialista, detenido en el marco de la causa por medicamentos adulterados.

Los 2100 afiliados de la Asociación Bancaria que están en condiciones de sufragar podrán hacerlo desde las 6.30 hasta las 18 en las 36 urnas dispuestas para la elección. Además, habrá urnas fijas en el Banco Municipal y el Nuevo Banco de Santa Fe, y dos urnas de jubilados que van a funcionar en la sede del sindicato.

Según Rodríguez, "la 7 Naranja es la lista de prácticamente casi todos los delegados de bancos y comisiones internas. Está compuesta por muchos jóvenes que se han incorporado en todo este proceso, algunos de los cuales hoy son delegados de bancos donde antes no existía representación gremial, sobre todo bancos privados".

En este marco, sostuvo que "la idea es darle continuidad a ese proyecto que está basado en respetar la voluntad de los compañeros, y llevar propuestas a nivel nacional que tenga que ver con lo que se debate, ya sea en el plenario de delegados o en cada uno de los bancos donde discutimos cada una de las problemáticas".

Layús, en tanto, destacó que seguirán respaldando el tratamiento de una nueva ley de entidades financieras, "pergeñada después del 24 de marzo del 76 por José Alfredo Martínez de Hoz; un viejo reclamo, una deuda que tiene la democracia, no solamente con los bancarios sino con la sociedad". El dirigente indicó que están analizando "punto por punto" los alcances del proyecto del diputado nacional Carlos Heller, "para aportar también nuestras ideas, pero es ineludible que hay que cambiar la ley que hoy está vigente".

Por su parte, desde la lista 9 Azul y Blanca, que lleva a Liliana Boggio, Víctor de Moya y Rubén Báez como candidatos a secretario General, Adjunto y Adjunto alterno, indicaron que para ellos "la unidad es un bien preciado y tiene límites, por lo tanto no podemos compartir el mismo espacio de quienes juntaron votos para Zanola en el 2009 y pidieron por su libertad en solicitadas".

Los integrantes de la Azul y Blanca consideraron a través de un comunicado que quieren recuperar la seccional Rosario, "que fue ejemplo durante varios años de lucha antiburocrática, para comenzar a construir desde abajo un nuevo modelo sindical con mayor democracia y participación de los trabajadores que defienda los intereses de los bancarios, lejos del actual modelo zanolista".

El candidato a secretario general por la Lista 7 dijo que "la campaña de la oposición ha sido de descalificación hacia nuestros candidatos. Nosotros, desde hace 15 años que estamos en la conducción del gremio, hay compañeros que han estado en la conducción nacional; en estos momentos está el compañero (Luis) Ortega junto con otros compañeros".

Rodríguez aclaró que ellos no son "ni Lista 2, ni Lista 9, que son dos listas de nivel nacional. Somos un proyecto regional, y en función de eso discutimos las propuestas en cada uno de los plenarios y las llevamos a Buenos Aires. No tenemos nada que ver con lo que se nos denuncia; es más, estamos evaluando pedir en el próximo plenario de secretarios generales la separación de Zanola de la conducción".

El dirigente fue más allá al señalar que a ellos no les interesa que "la justicia determine cuáles son las responsabilidades, nosotros no tenemos por qué anticiparnos a esa situación. Pero desde ya, nuestra propuesta es absolutamente independiente de estos dos proyectos nacionales que hoy están en pugna".

Compartir: 

Twitter
 

Rodríguez, Layús y Nux, candidatos de la oficialista lista Naranja.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.