SANTA FE › EL FRENTE QUEDó AL BORDE DE ROMPERSE

Radicales enojados

 Por Juan Carlos Tizziani

El veto de Hermes Binner que habilita la uso de la boleta única en la interna del 22 de mayo de 2011 dejó al Frente Progresista al borde de la fractura. La UCR reclamó ayer al socialismo y a sus aliados que cumplan la palabra empeñada cuando votaron la ley en la Legislatura, con la condición de que el sistema electoral no debute en las primarias, sino en la general del 24 de julio. Y pidió a sus socios políticos una reunión urgente del interbloque para definir la estrategia parlamentaria. "Los acuerdos se hacen para ser cumplidos", tiró la UCR. Cumplir el acuerdo significaría -para los radicales rechazar el veto del gobernador y ratificar el texto original de la ley. En cambio, aprobar el veto significaría -para los socialistas aceptar los votos que le ofreció el peronismo federal, traicionar el pacto con la UCR y asumir las consecuencias. En medio de ese tironeo, la Cámara de Diputados pasó la sesión de ayer para esta tarde, cuando le dará ingreso al veto y después cada uno intentará avanzar en sus objetivos, si es que pueden: los socialistas aprobar la enmienda del Poder Ejecutivo la semana que viene y los radicales que no se trate nunca.

La UCR convocó ayer a la prensa para explicar el acuerdo del Frente Progresista que permitió aprobar la ley de la boleta única en la Legislatura. La condición era que el sistema se utilice a partir de la elección general de 2011 y no en las primarias. Por eso, se incorporó la cláusula transitoria del artículo 19. Y por eso, los legisladores de todos los partidos la votaron por unanimidad. "Nadie hizo objeciones, ni los socialistas ni el autor del proyecto, para que también se utilice en las primarias del año que viene, porque si eso hubiera ocurrido no hubiéramos votado la ley", dijo el presidente del comité provincial, Hugo Marcucci. Lo acompañaban su colega de la convención, Julián Galdeano, los jefes de bloques de Diputados y el Senado y otros legisladores.

Pero el veto de Binner al artículo 19 quebró el acuerdo del Frente Progresista. Y algunos de sus seguidores comenzaron a darse vuelta. El diputado Raúl Lamberto ya propuso aprobar el veto. El senador Juan Carlos Zabalza negó el acuerdo con la UCR. El autor del proyecto y jefe del ARI, Pablo Javkin, deslizó que sería mejor utilizar la boleta en la primaria, cuando antes había dicho lo contrario. Y la diputada del GEN, Mónica Peralta, coincidió con el gobernador. Los cuatro votaron la cláusula vetada.

"Lo que nosotros planteamos es que el Frente Progresista ratifique lo que se votó por unanimidad tanto en Diputados como en el Senado: que la boleta única se utilice sólo en la elección general", sostuvo Marcucci. Y leyó algunos párrafos de un documento que distribuyó la UCR con la firma de sus legisladores y autoridades partidarias. El texto cita parte del debate parlamentario el día que se aprobó la ley en Diputados. No menciona al autor del discurso, pero no es difícil saber que se trata de Javkin, quien habló en nombre del Frente Progresista y aceptó que era conveniente arrancar con la boleta única en una elección general. "Nuestro sistema de primarias complica la aplicación de este sistema por primera vez porque tenemos muchas más listas en una primaria que en la general. No sería un buen debut poner a prueba este sistema en una interna abierta y simultánea", decía Javkin. Hoy, parece que no piensa lo mismo.

Marcucci planteó también el malestar de la UCR por el cambio de reglas que propone Binner, a una semana de haber anunciado el calendario electoral. "Es crucial que las reglas de juego estén claramente definidas antes del proceso electoral. El cronograma ya se anunció y ahora se las quiere modificar", protestó.

"La inclusión del artículo 19 hoy vetado fue la resultante de un acuerdo político en el Frente Progresista. Por lo tanto, la situación planteada debe ser resuelta en ese ámbito", insistió Marcucci. Y pidió una reunión con sus colegas del socialismo y de los demás partidos. "El veto tiene que ser debatido en el marco del Frente Progresista".

El senador Federico Pezz aprovechó para pasarle la factura a Zabalza por haber negado el acuerdo con la UCR. "Cuando el PJ propuso en el Senado un proyecto que salió con media sanción para utilizar la boleta única en las primarias, en el momento de analizarlo, el senador socialista dijo que no avanzáramos con eso porque necesitaba consenso en todo el Frente y era muy difícil implementarlo. Y los senadores radicales accedimos", recordó.

¿Y por qué Zabalza dijo que no hubo ningún acuerdo para votar la ley? -preguntó Rosario/12.

El sentido común dice que si una ley sale por unanimidad en el Frente Progresista, no es que nos encontramos en el recinto y la votamos porque sí. Es obvio que hubo un consenso -contestó Marcucci. Otro senador, Rodrigo Borla agregó: "Hubo un acuerdo. Y el acuerdo era votar la ley como venía de Diputados, a tal punto que en ese momento el PJ presentó un proyecto para utilizar la boleta única en la primaria, que es lo mismo que propone ahora el veto del gobernador, el senador Zabalza manifestó que no acompañaba ese proyecto porque no tenía el consenso del Frente. Y el proyecto salió sólo con el voto del PJ".

¿Es posible que los socialistas aprueben el veto de Binner junto con los legisladores que responden a Carlos Reutemann y Jorge Obeid que ya les ofrecieron su voto?, planteó otro colega.

Primero, vamos a discutir y luego veremos como sale -contestó el diputado Santiago Mascheroni.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.