CIUDAD › GOLPEARON Y RETUVIERON EN LA SECCIONAL 3ª A UN REPORTERO GRáFICO

Policías de civil con los métodos malditos

El fotógrafo del diario El Ciudadano, Alejandro Guerrero, fue

brutalmente golpeado por personal policial en el interior de la comisaría 3º, de Dorrego y Salta, luego de ser detenido en forma irregular. Los efectivos lo abordaron después de que presenciara un violento desalojo en la vía publica, protagonizado por la Guardia Urbana Municipal y la policía provincial. "Así que vos querés copar la parada" le dijo un grueso agente de civil, que lo subió a los golpes a un auto particular sin identificación y, luego de encerrarlo en una habitación de la seccional, lo golpeó sin parar durante largos minutos ante la pasividad de sus pares. Después de más de seis horas de encierro en las que no se le permitió hacer llamada alguna, se identificó como reportero gráfico. "Si hablas, sos boleta", fue la respuesta.

Según relató Guerrero a Rosario/12, "en horas de la mañana estaba caminando por Presidente Roca y Wheellright, cuando vi un procedimiento de la Municipalidad con varios móviles, una camioneta, un auto, que estaba desalojando a un grupo de chicos que dormían en esa esquina. Les retiraban los colchones y las pertenencias y se produce entonces un tironeo de una chica con personal policial, porque la chica pidió que no le llevaran el colchón, que era lo único que tenía. 'No tengo familia, no tengo dónde ir, esta son mis únicas pertenencias, no me lo lleven' rogaba la joven. A pesar de todo, se llevaron las cosas de todos, y la policía y el personal municipal se retiraron. Yo me voy caminando hacia España y los chicos hacia Paraguay. Fue entonces que apareció un auto sin identificación, del que se bajaron al menos dos hombres de civil, que detuvieron a dos de los chicos que estaban antes en Roca y el río. Yo pregunté adonde los llevaban. Me empujaron fuerte, y me gritaron: 'Tomátelas de acá'. Como me quedé parado, me subieron por la fuerza al auto y me llevaron a la comisaría, me metieron en una pieza, y me pegaron como en bolsa".

Desde la Comisión de Libertad de Expresión del Sindicato de Prensa de Rosario, expresaron su "más enérgico repudio a estas practicas". "Hemos comprobado una vez más, que la fuerza policial aparece con actitudes más propias de cómo se comportó en la dictaduras que de una fuerza democrática", dijeron. Alicia Simeoni, titular de esa comisión, se comunicó con el secretario de Seguridad Horacio Ghirardi y acompañó a Guerrero para profundizar su denuncia en tribunales.

Por su parte, Horacio Ghirardi aseguró a Rosario/12 se comunicó "con el secretario de redacción del diario El Ciudadano, David Narciso y con el propio Guerrero, y les comunicó que el jefe policía Osvaldo Toledo tenía órdenes precisas de encabezar la investigación". En este sentido, el funcionario aseguró que la división Judiciales está tomando las medidas de rigor. "Vamos a actuar con toda la dureza del caso", afirmó el funcionario.

Compartir: 

Twitter
 

Alejandro Guerrero estuvo 6 horas retenido ilegalmente en la 3ª.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.