DEPORTES › EL ORGANO FIDUCIARIO DE ÑULS CALCULó 68 MILLONES DE DEUDA

Todo lo que pudo comprobarse

Pese a los reclamos por 153 millones que recibió la entidad, buena parte de ese pasivo no pudo acreditarse porque el ex presidente, Eduardo J. López solía emitir valores con otros nombres. El monto fue adelantado por Rosario/12.

 Por Alejo Diz

El Organo Fiduciario que entiende el Fideicomiso de Ñuls calculó la deuda heredada del gobierno de Eduardo López en 68 millones de pesos, suma sensiblemente inferior a los 153 millones que exigían supuestos acreedores previo al "salvataje deportivo" requerido por la actual dirigencia leprosa. La estimación del pasivo contempla 18 millones de pesos con la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), por lo cual la gran mayoría de las demandas presentadas --más de 200-- no superaron la verificación contable. De sellar la Justicia dicho informe, como se prevé para no antes del mes de marzo, se abrirá una instancia de negociación entre el club y los acreedores, donde se proyecta otra reducción del rojo anunciado. López tenía la modalidad pagar con valores que no estaban a nombre de la entidad, modalidad que impidió certificar deudas a ex jugadores y ex entrenadores, como el caso de Ricardo Caruso Lombardi. Fernando Gamboa es el único entrenador que superó la instancia de verificación.

Los miembros del Organo Fiduciario, constituido al acogerse Ñuls a la Ley 25.284 de Fideicomiso para Entidades Deportivas, Ricardo Schneir (presidente del Consejo de Graduados de Ciencias Económicas), Carlos Arpi (Colegio de Abogados) y José Luis Fasce (Asociación de Entidades Deportivas Amateurs), concluyeron que el pasivo exigible de Ñuls es de 68 millones de pesos, de los 153 millones que le reclamaban.

El mayor atraso económico de la entidad es con la AFA, quien verificó los 18 millones de pesos peticionados, dinero que la casa rectora del fútbol argentino le entregó por adelantado a López. Los otros 50 millones de pesos constituidos como pasivo, según el Organo Fiduciario, está compuesto por juicios laborales, incumplimientos con empleados, ex futbolistas y algunos inversores que hacían negocios financieros con el ex presidente, como Elio Pérez, quien a la postre fue el único prestamista que logró probar parte de su acreencia.

Entre los inversores a los cuales le rechazaron el reclamo se encuentran el presidente de Tiro Federal, Carlos Dávola, exigiendo 2.418.000 pesos, por medio de su S.R.L Clima Financiación, y el titular de Dodici S. A., Marcelo Simonian, a quien no le reconocieron un solo peso de los 16.094.000 solicitados, como anticipara Rosario/12 el 1º de agosto pasado.

E único ex entrenador de Ñuls que logró reconocer deuda es Gamboa, aunque verificó menos de la mitad de los 151.495 dólares que pretende cobrar. Al resto de los ex entrenadores le desestimaron la documentación, entre otras cosas, por presentar valores que nada tenían que ver con la cuentas del club, modalidad de uso corriente en la gestión de López. Así, por ejemplo, Ricardo Caruso Lombardi nada percibirá de los 335.720 pesos y 325.000 dólares que pidió, misma suerte para Nery Pumpido con sus 63.957 dólares solicitados y el chileno Juvenil Olmos, con exigencia de cobro de 200.000 dólares.

El informe contable fue presentado en el juzgado Civil y Comercial Nº 12, que está a cargo de la magistrada subrogante Paula Sansó. La Justicia será la que deberá validar dicho análisis contable, y una vez que eso ocurra se iniciará una instancia de negociación entre la entidad y los acreedores reconocidos como tales, donde el club pugnará por una nueva reducción del pasivo, en instancia análoga a lo que ocurre en un concurso preventivo. De igual modo, las cuentas del club permanecerán bajo tutela judicial.

Compartir: 

Twitter
 

Eduardo J. López dejó el tendal: Caruso Lombardi y Nery Pumpido, entre otros, no podrán cobrar.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.