SANTA FE › EL USO DE LA BOLETA úNICA EN LAS ELECCIONES PRIMARIAS DE 2011

Sale por mayoría hoy en Diputados

Con los votos de tres oficialitas y tres reutemistas, la comisión de Asuntos Constitucionales avaló ayer la decisión del gobernador de sancionar la ley sin el artículo 19 que impedía utilizar el sistema en las internas del año que viene.

 Por Juan Carlos Tizziani

La Cámara de Diputados tratará hoy a partir de las 10 uno de los asuntos más discutidos de las últimas semanas: el veto de Hermes Binner que habilita el uso de la boleta única en las elecciones primarias de 2011. La comisión de Asuntos Constitucionales ya produjo su despacho con seis firmas sobre once (tres del Frente Progresista y tres del peronismo federal que responde a Carlos Reutemann y Jorge Obeid), lo que le asegura a los socialistas los votos necesarios para ratificar la decisión del gobernador y sancionar la ley sin el artículo 19 que impedía utilizar el sistema en las internas del año que viene. En cambio, no firmaron el dictamen dos diputados de la UCR y uno del Frente para la Victoria, lo que anticipa la abstención de los radicales y el faltazo de los kirchneristas que ya decidieron no ingresar al recinto para no convalidar lo que consideran "un escándalo político".

El despacho de Asuntos Constitucionales será sometido a una votación nominal en el recinto. Pero ya el texto de la moción augura una victoria cantada de los socialistas y sus pares del reutemismo porque propone "confirmar el artículo 19 de la ley" que vetó Binner. Y ya se sabe que eso es imposible de lograr entre los radicales y los críticos del gobernador. El artículo 59 de la Constitución de Santa Fe establece que un veto del Poder Ejecutivo sólo puede ser rechazado por "una mayoría de dos tercios de los presentes", en las dos Cámaras. Lo que significa que si hoy, en Diputados, no se logra esa mayoría, el veto quedará firme y la ley sancionada sin el artículo 19. Y por lo tanto, no será necesario que pase al Senado.

Y así lo aconseja el dictamen de la comisión: "En el supuesto que se obtenga la mayoría de dos tercios de votos de los presentes deberá girarse este proyecto a la Cámara de Senadores. En caso contrario, se deberá informar al Poder Ejecutivo, para que proceda a la promulgación de la ley sancionado, excluido el artículo 19. En ambos casos, con nota de estilo en la que deberá consignarse el resultado de la votación producida", dice el texto.

El dictamen también anticipa cómo será la votación en el recinto. Lo firmaron tres diputados del Frente Progresista: Inés Bertero y Raúl Lamberto (PS) y Gabriel Real (PDP) y otros tantos del PJ: Jorge Lagna, Norberto Nicotra y Rosario Cristiani, que responden al peronismo federal, aunque con diferencias: Nicotra se identifica más con Eduardo Duhalde y Lagna responde a Reutemann. Los otros cinco miembros de la comisión no firmaron: tres del Frente Progresista: Alicia Gutiérrez (SI) y los radicales Hugo Marcucci y Santiago Mascheroni y dos del PJ: Adrián Simil (peronismo federal) y Enrique Marín (Frente para la Victoria).

La semana pasada los 26 diputados del Frente Progresista (porque dos ya se fueron) resolvieron por mayoría aceptar el veto de Binner. Los diez legisladores del socialismo sumaron el apoyo de siete de sus colegas de otros partidos, entre ellos el autor del proyecto de la boleta única y jefe del ARI, Pablo Javkin, mientras que enfrente quedaron los nueve radicales arrepentidos por haber votado la ley con la promesa de un acuerdo político que no se cumplirá.

Con el bloque oficial partido, el socialismo ya estaba en condiciones de aceptar el veto de Binner. Pero ahora, la decisión de tres diputados del PJ de acompañar el dictamen de la comisión revela que los socialistas contarán también con doce o trece votos del sector del PJ que lideran Reutemann y Obeid. Y esto inclina la balanza hacia la Casa Gris.

En frente, quedarán los nueve diputados de la UCR (Hugo Marcucci, Santiago Mascheroni, Darío Boscarol, Víctor Dadomo, Carlos Fascendini, Alfredo Menna, Alicia Perna, Alicia Schpeir y Leonardo Simoniello) que pedirán abstenerse en la votación. Y afuera del recinto, los once diputados kirchneristas que resolvieron no convalidar la decisión de la Cámara ni siquiera desde sus bancas: ocho del Frente para la Victoria (Luis Rubeo, Graciela Bonomelli, Alberto Cejas, Martín Labbé, Enrique Marín, Ricardo Peirone, Gerardo Rico y Claudia Saldaña), uno del Partido del Progreso Social: Oscar Urruty y dos ex del Frente Progresista: Marcelo Brignoni (Encuentro) y José María Tessa (MAP). "No vamos a ser parte de este escándalo político. No avalaremos ni siquiera con nuestra presencia un sistema electoral violatorio de la Constitución, extemporáneo y a todas luces impracticable", dijeron.

Compartir: 

Twitter
 

La sesión de la Cámara de Diutados está anunciada para hoy.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.