rosario

Miércoles, 29 de diciembre de 2010

CIUDAD › APROBARON LAS MEMORIAS 2009 DE LA UNIVERSIDAD

Se fue la última asamblea del año

La Asamblea de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) aprobó ayer por mayoría las Memorias del año 2009, el único punto del temario a debatir en la reunión. "Van tres años seguidos que cumplimos con tener una asamblea al año, que es lo que marca el estatuto de la UNR, y no hubo propuestas de que se produjeran otros temas que no fueran las Memorias anuales", dijo el rector Darío Maiorana a Rosario/12. De todas maneras, agrupaciones estudiantiles denunciaron la falta de debates, y exigieron la convocatoria al Consejo Superior en la primera semana de marzo 2011.

La Asamblea Universitaria sesionó en el auditorio de la facultad de Ingeniería. 30 minutos después de la convocatoria, 130 asambleístas dieron el quórum para comenzar a sesionar. En primer término se realizó un homenaje a los asambleístas fallecidos y otro al ex presidente Néstor Kirchner. El único punto del temario era la aprobación de las Memorias 2009 de la UNR que comprenden el detalle de las actividades académicas, institucionales y de gestión de las doce Facultades, los tres Institutos de Enseñanza Media, y las Secretarías de Rectorado. Por amplia mayoría, sin votos en contra y ocho abstenciones, los asambleístas aprobaron las Memorias del año pasado. "Van tres años seguidos que cumplimos con tener una asamblea al año, que es lo que marca el estatuto de la UNR", resumió Maiorana al término de la reunión.

En este sentido, desde el Centro de Estudiantes de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, el de Psicología, Ciencias Médicas, y la Secretaría General del Centro de Estudiantes de Humanidades y Artes, denunciaron que el Rector convocó a la Asamblea Universitaria "cuando el año ya está cerrado y las facultades están vacías".

A través de un comunicado, las agrupaciones estudiantiles indicaron que en las Asambleas anteriores convocadas por Maiorana fueron "testigos de la manipulación de mociones y votaciones". Como no hubo otros puntos de debate en la Asamblea realizada ayer, los estudiantes exigieron convocar al Consejo Superior en la primera semana de marzo 2011. Allí pretenden discutir los "proyectos cajoneados" sobre la apertura de Comedores Universitarios y sobre la descentralización el control del presupuesto de la UNR. También solicitaron la convocatoria a la Asamblea Universitaria de Reforma de Estatutos, para avanzar en la democratización de la UNR mediante la inclusión de los proyectos aprobados en el Consejo Superior el 26 de Junio de 2007, y el cierre de causas y sumarios a los representantes gremiales estudiantiles y docentes.

Según Maiorana, estas exigencias ya fueron discutidas en varias sesiones de este año. "Lo que se planteó ayer es que todos estos temas van a ser discutidos cuando haya presupuesto, ya que no se pueden discutir cuestiones presupuestarias ni de partidas si no hay presupuesto de ley aprobado", apuntó el Rector. A Maiorana le resulta "extraño que en marzo, justo cuando estamos en período electoral, algunos grupos se acuerdan que hay Asamblea y de que hay órganos de co gobierno, cuando en los últimos tres años no han planteado los temas".

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.