rosario

Miércoles, 29 de diciembre de 2010

CIUDAD › EN 48 HORAS SE NORMALIZA LA VENTA DE NAFTA EN ROSARIO

Si no hay en una habrá en otra

Luego de lo complicado que fue conseguir combustible en los últimos días, ayer comenzaron a llegar camiones para abastecer los surtidores de la ciudad. "En dos días la situación se normalizara totalmente", dijo titular de FAENI.

Anteayer hubo una "venta excepcional" de nafta en Rosario. Así lo indicó Daniel Giribone, titular de la Federación de Expendedores de Nafta del Interior (Faeni), quien relacionó esa altísima concurrencia de gente a las estaciones de servicio con la faltante de combustible que se viene percibiendo desde hace algunos días. El empresario pidió "tranquilidad" a la gente que anteayer "salió desesperada a llenar el tanque por lo que veían en algunos noticieros nacionales sobre la escasez que había en Buenos Aires". Luego de lo complicado que fue conseguir combustible en los últimos días, ayer comenzaron a llegar camiones para abastecer los surtidores. Giribone consideró que se necesitará "uno o dos días más para que la situación se normalice totalmente". Sin embargo, aseguró que quienes tengan planeado hacer viajes a otras provincias o a los puntos turísticos "podrán viajar tranquilos".

A diferencia de las estimaciones de Giribone sobre cuánto demorará en normalizarse la situación, Alberto Boz, tesorero de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Santa Fe, consideró que para este jueves y viernes "continuará la faltante". Aunque minimizó: "No es para decirle a la gente que se quede encerrada en su casa: si no hay nafta en una estación, habrá en otra".

Si bien algunas de las compañías petroleras enviaron la información de que recién el 10 de enero próximo estaría completamente normalizado el servicio, ayer el titular de Faeni planteó que a partir de mañana o pasado, ya será normal. En ese sentido, apuntó a que el problema no es que haya faltante -por el paro de los petroleros en el sur nacional, que se levantó el 17 de diciembre pasado-, sino que "la gente sale desesperada a cargar nafta, y lo que crece desproporcionadamente, es la demanda".

En ese sentido, comentó que en la ciudad "todos los fines de semana hay estaciones que se quedan si suministro de nafta por las altas demandas, pero como esta vez la situación se dio en Buenos Aires, todo el mundo se desesperó, ante el alerta que generaron algunos noticieros".

Por su parte, Boz, indicó que ayer comenzaron a llegar los primeros camiones cargados de combustible para rellenar los surtidores de las estaciones de servicio de la provincia. "Hace unos días había solamente 10 de 40 camiones trabajando, hoy están todos en las rutas", aseguró.

La mayor preocupación venía por parte de personas que planearon viajes fuera de la provincia para pasar el fin de año, o para comenzar las vacaciones pegadas al feriado del 1º de enero, en otros puntos del país. Boz fue consultado por este diario sobre qué se aconseja a esos viajeros, que en muchos casos temen quedarse a mitad de camino sin combustible, o están pensando en otras alternativas, como cargar bidones de refuerzo dentro del vehículo, que no se recomienda en ningún caso. "Si bien consideramos que la faltante va a continuar, no significa que no haya más combustible", remarcó.

Sobre la posibilidad que la totalidad del servicio estuviera normalizado recién el 10 de enero próximo, Giribone indicó que "solamente una de las petroleras envió esa información", y consideró que en "uno o dos días" Rosario estará "mucho más abastecida". Boz agregó que ayer "estuvieron llegando los camiones a las estaciones de servicio que el fin de semana largo estuvieron más complicadas", y aseguró "las empresas van a cumplir con el cupo mensual" para cada una de las provincias.

Ayer, continuaban las complicaciones en algunas estaciones de servicio con el suministro de nafta Súper: en la de Provincias Unidas y Avenida Perón, y en Provincias Unidas y Rueda, solamente se expendía gasoil. Sin embargo, en algunas de las YPF, como las de 3 de Febrero y Oroño, y Provincias Unidas y Pellegrini, la venta era normal. "Ahora que YPF está equiparada en los precios con las demás petroleras, la demanda está igualada", aseguró Boz.

Compartir: 

Twitter

Los rosarinos salieron a llenar el tanque ante la llegada de Fin de Año.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.