SANTA FE › EL CONGRESO DEL PJ QUIERE DEFINIR LA ESTRATEGIA ELECTORAL

Está listo el temario para el 5 de febrero

Desde Santa Fe

El congreso provincial del PJ santafesino definirá el 5 de febrero la política de alianzas y su estrategia electoral en la provincia. La convocatoria volvió a plantear diferencias entre el peronismo federal y el Frente para la Victoria (FpV) que reclama un pronunciamiento partidario a favor del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Y si bien el asunto no fue incluido en la agenda, el debate no está cerrado, al contrario. "El congreso tendrá la última palabra", anunció el presidente del PJ, Ricardo Spinozzi. Mientras el kirchnerismo avanza en sus acuerdos con otras vertientes del justicialismo en varias provincias, entre ellas en Córdoba, en Santa Fe, el FpV deberá resolver si insiste en ese camino de unidad o elige el atajo de la fractura. "Es necesario discutir y llegar a un acuerdo para resolver a través de elecciones internas", dijo el ex gobernador Jorge Obeid. Y agregó: "Que se entienda que es necesaria la unidad y el concurso de todos los peronistas, aún con tantas diferencias. Pero no soy quien para decir que nadie esté fuera de la doctrina del peronismo. Estoy convencido que nadie en el PJ es ni mas ni menos que otros".

La decisión de convocar al congreso el 5 de febrero salió desde la mesa ejecutiva del consejo provincial del PJ que preside Spinozzi. En la reunión coincidieron dirigentes del peronismo federal y el FpV, aunque no lograron zanjar las diferencias. Los kirchneristas parecen dispuestos a meter toda la presión que sea necesaria "y hasta el último minuto del cierre de listas, el 22 de febrero para lograr un "claro respaldo a la gestión" del gobierno de Cristina antes de decidir si su candidato a gobernador, Agustín Rossi, irá por adentro o por afuera del PJ, en la contienda electoral de 2011.

En cambio, sus compañeros del peronismo federal consideran que la estrategia tiene dos etapas, las mismas que el calendario electoral: el 24 de julio se elige gobernador de la provincia y recién el 23 de octubre se definirá la elección presidencial.

En la reunión de la mesa chica, el FpV estuvo representado por los dos vicepresidentes del PJ, Jorge Fernández y Roberto Dalla Fontana, el ex concejal de Rosario, Miguel Angel Rolfo y el coordinador provincial de la Juventud Peronista, Leandro Busatto. Fernández planteó la posición y después se fueron.

Más tarde, el PJ distribuyó una declaración con el día y hora del congreso: sábado 5 de febrero, a las 10, en la ciudad de Santa Fe. Y los cinco puntos del temario:

* Políticas de alianzas y frentes electorales para las elecciones de 2011.

* Reforma de la carta orgánica para incluir el cupo femenino en las listas de candidatos.

* Memoria y balance del partido.

* Dictamen del Tribunal de Disciplina que aconseja la expulsión de afiliados condenados por delitos de lesa humanidad en la última dictadura militar (Mario Facino y Eduardo Ramos).

* Cronograma electoral para la elección de autoridades partidarias.

La agenda no incluyó el respaldo al gobierno nacional. "No hubo acuerdo sobre ese punto", dijo Spinozzi. "El sector que responde a Rossi plantea que el congreso debe convocarse para ratificar la coincidencia del PJ provincial con la estrategia del PJ nacional. Nosotros desconocemos cuál es esa estrategia. Además, las elecciones nacionales son después de las provinciales. Por eso, dejamos que el propio congreso que decida qué haremos el año que viene", agregó.

Según Fernández, el congreso del PJ santafesino debería señalar "su apoyo al gobierno nacional" y que "las disidencias se deben expresar en el seno del peronismo y no como parte del núcleo opositor. No se puede sostener la necesidad de la unidad en la provincia y posponer el tema central, es decir la consolidación del proyecto de crecimiento con inclusión social que inició Néstor Kirchner en el 2003 y que hoy continúa Cristina. Por el contrario, es absolutamente imprescindible que todos unamos nuestras fuerzas para profundizar ese proceso con un triunfo contundente en octubre de 2011, manifestando las disidencias parciales en el seno de nuestro partido".

Compartir: 

Twitter
 

El presidente del partido y candidato Ricardo Spinozzi.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.