SANTA FE › EL CONFLICTO DOCENTE PUEDE VOLVER A APARECER EN UNA SEMANA

La tregua depende de los descuentos

 Por Juan Carlos Tizziani

El conflicto docente se puede reciclar en una semana si el gobernador Jorge Obeid consuma su amenaza de tomar represalias contra los huelguistas. Tres funcionarios de su gabinete avanzaron ayer en un operativo que puede romper la tregua: el secretario de Trabajo, Alberto Gianeschi dio por concluida la conciliación obligatoria por culpa de Amsafé, mientras que la ministra de Educación, Carola Nin y el viceministro coordinador Rubén Michlig insistieron que la orden de Obeid es descontar a los maestros los días de huelga y el plus por presentismo, lo que significaría una quita que 170 pesos -o más- en el sueldo de agosto que cobrarán a partir del lunes. El secretario general de Amsafé, José María Tessa advirtió que otro manotazo oficial al bolsillo docente tendrá consecuencias. "Si se producen los descuentos de los días caídos habrá movilizaciones en toda la provincia y convocaremos a una asamblea con la posibilidad de que vuelvan los paros", replicó el gremialista.

No obstante, el gobierno dejó una puerta abierta para reanudar el diálogo con Amsafé: el lunes próximo en la Casa Gris, la ministra Nin y Michlig recibirán a Tessa para definir la agenda de negociaciones y avanzar en una futura ley de paritarias docente.

Tessa concurrió ayer muy temprano al despacho del secretario de Trabajo, Alberto Gianeschi, para comunicarle que la asamblea provincial del gremio había suspendido el plan de lucha y aceptaba negociar con el gobierno. Pero Gianeschi lo recibió con otra de las suyas: la resolución 313 que dio por concluida la conciliación obligatoria por culpa de Amsafé y elevó las actuaciones al Ministerio de Trabajo de la Nación. Un experto en artilugios legales y burocráticos, Gianeschi firmó la resolución la noche anterior -justo cuando la asamblea docente resolvía levantar las huelgas-, pero Tessa insistió que recién se enteró de la novedad ayer a la mañana.

Según el secretario de Trabajo, la conciliación obligatoria ya no tenía sentido por los faltazos de Amsafé. "La dimos por concluida porque la entidad sindical no la acató a pesar de cuatro intimaciones y siguió con las medidas de fuerza. Entonces, esto desnaturaliza todo el proceso, el martes ya estábamos en el décimo día de la conciliación obligatoria y seguían los paros. Por eso dimos por concluido esta etapa", explicó.

Sin embargo, Gianeschi ofreció sus buenos oficios para buscar una salida al conflicto. "En la misma resolución 313, invitamos a las partes a reanudar el diálogo y ofrecemos los servicios y el ámbito de la Secretaría de Trabajo para la solución del diferendo", dijo el funcionario.

Unas horas después, la propuesta fue aceptada por el gobierno y el gremio. El dúo Nin-Michlig se reunirán el lunes con Tessa, pero ya no en la oficina de Gianeschi, sino en la Casa Gris, a metros del despacho del gobernador Obeid.

Tessa puso como condición para sentarse a negociar que cesen las amenazas del gobierno sobre los docentes y el gremio. "Creemos que ya no tienen sentido. Nunca es tarde para resolver un tema de fondo como es la educación. Estamos hablando de un bien muy importante, de los chicos, de las familias y de los docentes de la provincia. Los docentes tienen hondo malestar, una gran preocupación por las condiciones en que desarrollan su trabajo, tanto salariales como el contexto en que realizan la tarea escolar. Entonces, en ese marco siempre tiene que haber espacio para la discusión".

-¿Creen que están dadas las condiciones para dialogar con el gobierno?

-Me parece que sí. No podemos encapricharnos en situaciones, ni nosotros ni el gobierno. Tenemos que avanzar en función de nuestros alumnos y de las familias de esta provincia -respondió Tessa.

El lunes, cuando se reanuden las negociaciones entre la Casa Gris y Amsafé el primer tema de la agenda ya estará planteado. "Tienen que cesar estas amenazas del gobierno a los docentes (para descontar los días de paro). Esto es central. Y después plantearemos el resto de las reivindicaciones", dijo Tessa.

"La reforma previsional -que Obeid promulgó esta semana como ley 12.464- no es la que nosotros pedíamos, pero avanza significativamente con respecto a la 11.373", admitió el dirigente gremial.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.