CULTURA / ESPECTáCULOS › UNA COMEDIA DE MUJERES QUE HABLAN DE SI MISMAS

Cuando se ponen locas de atar

Aunque escrita y protagonizada por mujeres, y a pesar de que el recurso ha sido probado hasta el hartazgo, Locas de atar no es una obra feminista que centra sus problemáticas en los hombres. Convencidas de la importancia de respetar esa condición, Georgina Barbarossa (responsable de adaptar la puesta junto al director Víctor García Peralta) y Anita Martínez llevan adelante la versión nacional de la creación de las actrices brasileñas Heloisa Perisse e Ingrid Guimaraes. En el marco de sus presentaciones por el interior del país, la puesta llegará esta noche a las 21 al teatro Broadway (San Lorenzo 1223), presentándose como "una comedia no tradicional", según delineó Martínez a este medio.

En ese sentido, la actriz que cobrara trascendencia a partir de su labor en la pantalla chica --con desopilantes interpretaciones desde la medianoche de TyC Sports en Mar de fondo--, relató su participación en el proyecto, al expresar: "Fue una cosa muy interesante la que pasó, porque a mí me habían ofrecido una comedia, que yo rechacé, pero me junté con la adaptadora de esa obra y le pregunté si en Brasil existía alguna puesta que fuera de monólogos de mujeres pero que no hablaran de hombres. Ella me comentó acerca de Locas de atar, que estaba funcionando bárbaro, entonces yo estaba por sacar los pasajes para viajar y comprar los derechos, pero esa misma semana me llamó Georgina para trabajar en esta misma obra, porque ella había comprado los derechos un año antes. Me parecía que era como una señal, además siempre quise trabajar con Georgina, a quien admiro y respeto mucho".

En cuanto a las cualidades del espectáculo, Martínez explicó que "la obra no es convencional". "Son monólogos con un concepto muy moderno de teatro, que a mí me interesaba mucho. La cuota alimentaria de mi vida la tengo cubierta con la televisión, así que quería elegir qué hacer en teatro", continuó la actriz, quien además tuvo a su cargo la escritura de uno de los textos: "Se trata de una adolescente, y el texto que venía de Brasil no tenía que ver con nuestra idiosincracia, entonces escribí sobre una chica de la villa que cuenta las cosas terribles que le pasan como si fuese lo más natural del mundo".

Finalmente, Martínez se refirió respecto a un hilo conductor que atraviesa a cada una de las diez mujeres representadas en Locas de atar. "La obra no habla sobre la infelicidad de las mujeres, sino más bien sobre situaciones de mujeres que atraviesan etapas distintas".

Compartir: 

Twitter
 

Georgina Barbarossa y Anita Martínez, las protagonistas. Ambas estaban interesadas en hacer esta obra brasileña.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.