SANTA FE › CARMEN ARGIBAY LLEGARA AL NORTE PROVINCIAL POR LA VIOLENCIA DE GENERO

Una visita de valor supremo

La ministra de la Corte Suprema de Justicia de la Nación recibió a la delegada local del Inadi por la "situación de indefensión que viven las mujeres" en el norte. Prometió también que impulsará Oficinas de Violencia en todas las provincias.

 Por Sonia Tessa

La ministra de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Carmen Argibay, prometió visitar el norte de la provincia de Santa Fe para interiorizarse sobre la "indefensión de las mujeres víctimas de violencia". La magistrada recibió durante más de una hora a la delegada del Inadi en la provincia, Stella Vallejos, que fue acompañada por el presidente del Instituto, Claudio Morgado y la vicepresidenta, María Rachid. La funcionaria local le llevó una carpeta con los gravísimos casos que se sucedieron en los últimos meses, y un diagnóstico de la falta de respuestas institucionales que, a su juicio, padecen las mujeres en el norte provincial. De la reunión surgió también el impulso de Oficinas de Violencia Doméstica en todas las cortes supremas de justicia provinciales, a imagen y semejanza de la que abrió en 2008 la Corte nacional.

"La reunión fue extensa, hubo muchísimo diálogo, conocimos de su propio relato cómo funciona la oficina de violencia doméstica de la Corte. Le llevé la carpeta con la situación que se vive en el norte de la provincia y la situación de indefensión de las mujeres que no obtienen respuestas en la policía ni en la justicia", indicó Stella Vallejos, tras la reunión que duró más de una hora. Para la funcionaria, la presencia de Morgado y Rachid implica "un aval institucional a la gestión".

A partir de las inquietudes que planteó Vallejos, Argibay señaló que la solución a los temas de violencia de género es una tarea de largo plazo, porque requiere de un cambio cultural profundo y, en lo inmediato, de la capacitación de los agentes policiales y judiciales involucrados en la temática. Ante la urgencia de la delegada del Inadi, Argibay comprometió su pronta presencia en el norte de la provincia. "La vamos a acompañar para que conozca el norte profundo, donde la ciudadanía también merece que la visite una figura de la jerarquía de Argibay. Su presencia tiene un valor simbólico por su trayectoria. Es importante que vaya", subrayó Vallejos. En esa visita, Argibay entrará en contacto no sólo con las víctimas sino -sobre todo- con agentes estatales y de ONG que trabajan en la problemática.

Otro de los acuerdos que permitió la reunión fue la elaboración conjunta de material educativo entre el Inadi y la Corte, para repartir a la población. Se trata de herramientas para sensibilizar sobre la violencia de género. "La elaboración sería en conjunto, interinstitucional. Es muy importante sensibilizar a la justicia sobre esta temática, y por eso la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte tiene un programa de capacitación permanente, cuyo ámbito de aplicación es el poder judicial, pero lo que resulta fundamental es dar herramientas a la sociedad en su conjunto. Porque siempre lo que subyace a la violencia contra las mujeres es la discriminación. Por eso, Argibay celebró la posibilidad de trabajar codo a codo con el Inadi", contó Vallejos.

El tercer compromiso planteado por Argibay, que fue la creación de oficinas de violencia doméstica en los máximos tribunales de todas las provincias, para replicar la experiencia nacional que atendió a más de 12.000 personas en dos años, dependerá para su consecución de los marcos de acuerdo que puedan establecerse entre la justicia federal y los poderes judiciales de cada jurisdicción.

Compartir: 

Twitter
 

Carmen Argibay estuvo más de una hora con Stella Vallejos, Claudio Morgado y María Rachid.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.