OPINIóN

En defensa de los recursos

 Por Alberto Cortes*

El jueves pasado el Concejo Municipal de Rosario por iniciativa de quien suscribe se expresó unánimemente por la inmediata libertad de Eugenia Testa, directora política de Greenpeace, Argentina quien fuera detenida en la localidad de Iglesias, San Juan el pasado miércoles 23 de febrero por manifestarse por la plena aplicación de la Ley Nacional de Glaciares y denunciar métodos de explotación de los recursos naturales del país, contaminación del agua y concentración del mineral por parte de la empresa multinacional Barrick Gold en el yacimiento Oro Veladero ubicado en dicha provincia.

Es ofensivo que la minera Barrick Gold que explota el yacimiento al amparo de una serie de prebendas fiscales y económicas gubernamentales como bien denuncia Greenpeace Argentina haga detener a una defensora de nuestros recursos naturales, como también lo hacemos muchas instituciones políticas y sociales del país que buscamos garantizar nuestra soberanía y por eso consideramos prioritario la nacionalización de estos recursos y la consecuente disposición de la renta generada por ellos del orden de los 25.000 a 30.000 millones de dólares anuales a fin de lanzar un proyecto emancipador, democrático, federal y de avanzada como respuesta a los desafíos de la actual crisis mundial.

El subsuelo debe ser considerado un dominio nacional, tal como fuera establecido en el Artículo 40 de la Constitución de 1949, garantizando una justa coparticipación de las provincias en las rentas de los recursos estratégicos.

Asimismo, es necesario la modificación inmediata del Código de Minería, el cual ha permitido a las corporaciones transnacionales mineras y a sus socios locales una explotación irracional y depredadora de nuestras reservas que, además, salen del país sin ningún tipo de control público, a mera declaración jurada. Como también, se debe prohibir la explotación minera a cielo abierto con sustancias contaminantes como el cianuro y similares.

Debemos dejar en claro como marcan una de las cinco causas que pregonamos desde el Movimiento Proyecto Sur que las rentas privadas de las grandes empresas no pueden ser jerarquizadas frente al respeto a la vida y a la naturaleza. Por eso se deben proteger los parques nacionales y las tierras fiscales, junto a una dura restricción ante los procesos de extranjerización del territorio nacional.

*concejal PSA Proyecto Sur

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.