SANTA FE › SE PRESUMEN 40 CASOS DE DENGUE EN ROMANG, CON 17 CONFIRMADOS

La vuelta del Aedes Aegyptis

La viceministra de Salud Débora Ferrandini confirmó los casos y planteó que la mayor preocupación es la presencia de mosquitos que transmiten la enfermedad. Por eso, visitaron las viviendas de la localidad y realizaron tareas de fumigación.

 Por Lorena Panzerini

La viceministra de Salud, Débora Ferrandini, confirmó 17 casos de dengue en Romang -40 kilómetros al sur de Reconquista-, y advirtió que los episodios febriles son más de 41. "Para mí ya son todos casos de dengue", adelantó la funcionaria, mientras viajaba a la localidad situada a 280 kilómetros de la ciudad de Santa Fe. "Se registraron casos de personas que tuvieron contacto con Paraguay y Brasil; pero el problema es que hay mosquitos Aedes Aegyptis circulando en nuestra zona, porque sino no habría contagio. Hay que eliminar los reservorios de agua y en una semana no hay más mosquitos. Así, las personas que vuelvan infectadas de las zonas endémicas no contagiarán a nadie", insistió la funcionaria. Además, apuntó que "probablemente los casos hayan sido poco sintomáticos, lo cual no motivó a la consulta médica". Y sentenció: "Tenemos circulación viral de dengue en la provincia, y todos los esfuerzos estarán abocados a eliminar mosquitos".

Cuando parecía que este año ya no habría casos de dengue en territorio santafesino, como sucedió en 2009 -pese a dos casos aislados que se confirmaron entre enero y febrero-, ayer el Ministerio de Salud provincial informó que hay más de 40 casos en la misma ciudad. Si bien hasta la tarde de ayer sólo 17 habían sido confirmados, Ferrandini advirtió que "para Salud, todos son casos de dengue", y se está trabajando igual en todas las situaciones: aislamiento y control de cuadros febriles en el entorno.

Antes que la cartera de Salud provincial ratificara la situación -de la que ya estaba al tanto-, y se dispusieran todos los dispositivos para el trabajo en esa zona, la primera confirmación llegó por parte del Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SIVILA SNVS), dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, que mediante un comunicado dio a conocer la situación: "Se confirmaría la primera situación de circulación viral de dengue en el territorio argentino durante el año 2011". Y agrega: "(Ayer) por la mañana se detectó la existencia de 17 casos de dengue confirmados por laboratorio, situados todos en Romang, distante a 280 kilómetros al norte de la capital provincial y a 40 al sur de la ciudad de Reconquista. Los casos se originarían en personas que viajaron durante el mes de febrero a Paraguay para realizar tours de compras y a Brasil por turismo". Además, la misma nota indica que todas las muestras "corresponden al serotipo de DEN 1".

Mientras tanto, la viceministra de Salud provincial se disponía a atender personalmente la situación, en Romang, y aseguró que para la cartera sanitaria "todos serán tratados como casos de dengue, más allá de la confirmación de laboratorio".

De todos modos, la funcionaria indicó que ninguno de los pacientes fue internado y señaló que "la mayoría está curado". Además, luego de tomar conocimiento de este brote, personal del ministerio de Salud de la Nación y de la provincia se dispuso a trabajar en la detección de nuevos casos: visitas casa por casa en la localidad afectada y refuerzo de tareas de fumigación local y espacial, fueron las primeras acciones. Para Ferrandini, la solución está en no dejar de hacer tareas de descacharrado, tema con el que se insistió durante todo el verano desde el Estado provincial.

Por otro lado, la directora de Promoción y Prevención de la provincia, Andrea Uboldi, aseguró: "Estamos bloqueando el brote". Además, aseguró que se alertó de la situación a las localidades cercanas a Romang, como Las Palmas, San Javier y Reconquista, con refuerzo de atención para personas con síndrome febril.

Compartir: 

Twitter
 

Las autoridades ordenaron la fumigación de la zona afectada.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.