SANTA FE › EL GOBIERNO SANTAFESINO REGLAMENTARá EL REGISTRO UNICO DE ADOPTANTES

Venía demorado pero apuraron el trámite

Tras un pedido de informes aprobado el jueves pasado en Diputados, el secretario de Justicia afirmó que este mes estará listo el instrumento legal para agilizar adopciones. En su mensaje al Congreso, la Presidenta bregó por una ley nacional.

 Por Guillermo Zysman

Mientras a nivel nacional la Presidenta llamó días atrás al Congreso a elaborar una nueva Ley de Adopción, en Santa Fe, el gobierno provincial reglamentará este mes el Registro Unico de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos. Así lo confirmó a Rosario/12 el secretario de Justicia, Roberto Vicente, saliendo al cruce del pedido de informes aprobado el jueves pasado en Diputados que indagaba sobre las razones de la demora en la instrumentación de la norma. "Es un tema muy sensible, priorizamos obtener una buena reglamentación con un pequeño atraso para evitar tener que retocarla una y otra vez", señaló el funcionario quien recibió la semana pasada el dictamen de Fiscalía de Estado sobre el borrador elaborado por el Ministerio con algunas observaciones de forma. Vicente anticipó a este diario que el Registro funcionará en cada uno de los cinco nodos y adelantó que los trámites podrán hacerse a través de Internet. "Se viene una ley superadora que resguardará fundamentalmente los derechos de los niños", remarcó.

La Ley 13.093 que crea el Registro Unico de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos en Santa Fe fue sancionada en junio de 2010. Tres meses después, el gobierno de Hermes Binner suscribió un convenio con la Nación, adhiriendo a la norma macro a nivel nacional (25.854). Faltaba su reglamentación para su efectiva entrada en vigencia.

El jueves en la última sesión, la Cámara de Diputados aprobó un pedido de informes impulsado por el obeidista Marcelo Gastaldi que indagaba a al Ejecutivo sobre la demora en la instrumentación del Registro. Una de las autoras de la norma, la diputada socialista Lucrecia Aranda-referenciada en el espacio interno que lidera Rubén Giustiniani- aclaró a Rosario/12 que no estuvo en la sesión pero de haber estado "hubiera acompañado el planteo porque todo lo que se avanzó con la sanción de la nueva ley después derivó en confusión en las parejas potencialmente adoptantes ante la falta de precisiones".

Vicente admitió "cierto atraso" en la reglamentación pero lo justificó ante la "complejidad de la norma y la materia a regular". En ese sentido comentó que el jueves recibió de Fiscalía de Estado las observaciones al borrador del decreto reglamentario que había elaborado la Secretaría de Justicia. "Ahora vamos a hacer las correcciones necesarias y estimo que durante el mes de marzo la ley entrará en vigencia", indicó.

De acuerdo a la ley sancionada por la Legislatura, el Registro deberá "gestionar, formar, registrar y mantener actualizada la información respecto de la lista única de aspirantes a guardas con fines de adopción; confeccionar un archivo con las copias de las resoluciones de adopción que cada juzgado realice; efectuar, a través de un equipo interdisciplinario la evaluación y asistencia profesional a los pretensos adoptantes y la evaluación de las situaciones sobre niños, niñas y adolescentes".

También se estableció que el juez competente "respetará el orden de prioridad de los aspirantes inscriptos en el Registro" y sólo podrá apartarse ante determinadas causales excepcionales y con fundamento.

Entre las novedades que traerá aparejada la reglamentación de la Ley 13.093, Vicente anticipó que dependerá de la Dirección Provincial de Registros y que funcionará en cada una de las cinco regiones. Para su aplicación, al ser una base de datos unificada en todo el territorio provincial, será indistinto que los interesados se hayan anotado en el sur o en el norte de Santa Fe ante la aparición de un menor en condiciones de ser adoptado.

El secretario de Justicia provincial anticipó que en breve el Ejecutivo enviará a las cámaras un mensaje para crear los cargos necesarios que requiere la instrumentación del Registro, ante la objeción que puso el arco opositor a las partidas que solicitó en su momento la gobernación en el proyecto de Presupuesto 2011, no sólo para el Poder Judicial sino también para la propia esfera del Ejecutivo.

Igualmente el funcionario comentó que los trámites para inscribirse en el Registro "podrán hacerse por Internet", aclaró que las parejas inscriptas en listados anteriores serán convocadas para "determinar si continúan con vocación de adoptar y obviamente serán tenidas en cuenta para el orden" que debe respetar el magistrado interviniente.

Compartir: 

Twitter
 

Roberto Vicente afirmó que priorizaron tener una buena reglamentación con "un pequeño retraso".
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.