SANTA FE › LA PROVINCIA ASEGURA QUE EL DENGUE ESTá BAJO CONTROL EN LA LOCALIDAD DE ROMANG.

Se viene la vigilancia para Rosario

En el norte santafesino confirmaron 28 de 50 casos observados. Hubo críticas al accionar de los médicos locales.

 Por Claudio Socolsky

Autoridades del ministerio de Salud provincial indicaron ayer que tras evaluar 50 casos de personas con síndromes febriles inespecíficos en la localidad de Romang, se confirmaron por la red de laboratorios provincial 28 casos de dengue. "Para nosotros ya constituye suficiente evidencia epidemiológica para considerar todos los casos por clínica como dengue, aunque la situación está controlada", aseguró a Rosario/12 la viceministra de Salud, Débora Ferrandini. La funcionaria defendió la tarea del ministerio, y cuestionó la actuación médica que "en algunos sectores sigue siendo muy fragmentada e individualista, no hay agenda de la existencia de un Estado o de un Ministerio al que hay que reportar casos para que se actúe por el bien público". Por otra parte, la viceministra señaló que hay que dejar de discutir si los casos vienen de Paraguay o de Brasil. "Nos preocupa la comprobación de que hay mosquitos Aedes todavía en la provincia, no en la cantidad abrumadora que teníamos hace tres años, pero todavía suficiente como para que el virus circule", precisó Ferrandini.

En un trabajo articulado con las autoridades comunales, los equipos del Samco local, la Policía y Bomberos de la zona, se reforzaron los puestos para la atención de los casos de síndrome febril, además de emitirse el alerta a localidades vecinas para extremar las medidas de prevención. "Son casos retrospectivos producidos en el último mes, pero como estamos visitando casa por casa preguntando si alguien no ha tenido fiebre en el último mes, encontramos casos que ya se curaron y resolvieron, aunque también los contamos; no hay pacientes internados, todos han sido controlados y tratados en forma ambulatoria", destacó Ferrandini que desde el domingo está instalada en Romang, localidad ubicada a 40 kilómetros al sur de Reconquista.

La viceministra subrayó como una "cuestión sociológica" la discusión sobre si los casos vienen de Paraguay o de Brasil. "Es una expresión de un imaginario bastante xenófobo, estamos situando la enfermedad afuera e invadiéndonos; es ridículo impedir que la gente circule entre países. Lo que en realidad nos preocupa es la comprobación de que hay mosquitos Aedes todavía en la provincia, no en la cantidad abrumadora que teníamos hace tres años, pero todavía suficiente como para que el virus circule", apuntó la funcionaria.

En este sentido, la directora de Promoción y Prevención de la Salud de Santa Fe, Andrea Uboldi, confirmó que de las 50 personas con cuadros febriles inespecíficos, de los cuales confirmaron 28 casos de dengue, ninguno viajó a Brasil o Paraguay o Bolivia, por lo que "se puede decir que es dengue autóctono".

Ferrandini consideró que "hay críticas para hacerle al sistema de salud en general, que tienen mucho que ver con la vigilancia epidemiológica, concretamente con la actuación médica que en algunos sectores sigue siendo muy fragmentada e individualista. No hay agenda de la existencia de un Estado o de un Ministerio al que hay que reportar casos para que se actúe por el bien público". La funcionaria precisó que en Romang tuvieron una demora en la notificación, "de un par de semanas, pero suficientes como para que podamos criticar esa demora ya que podríamos haber estado interviniendo con más urgencia e intensidad".

La viceministra de Salud provincial sospecha además que esas coordenadas, viajes a zonas endémicas, presencia de Aedes y falta de notificación, "no son una realidad exclusiva de Romang, esto puede estar dándose en otros lugares del país y que probablemente la demora para notificarlo puede ser aún mayor. Es lamentable cuando las explicaciones se reducen a chicanas intergubernamentales o partidarias, porque se pierde este análisis".

Ferrandini aseguró que el nivel de notificación y de alerta en las grandes ciudades de la provincia, como Rosario y Santa Fe, es "enorme, pero hay algunos lugares donde el trabajo está pendiente". Por su parte, el Ministerio de Salud de la Nación, a través de un comunicado, recomendó utilizar repelente sobre la piel expuesta, usar ropas con mangas largas y proteger las cunas y cochecitos de los bebés con mosquiteros para prevenir el contagio del dengue, tras los nuevos casos de la enfermedad confirmados en Romang.

Compartir: 

Twitter
 

La provincia desplegó un amplio operativo en Romang desde lo sanitario y también con fumigación.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.