SANTA FE › MAS DE 5000 SANTAFESINOS REPUDIARON EL GOLPE

Hubo dos actos en Santa Fe

Desde Santa Fe

Más de 5.000 santafesinos se dividieron ayer en dos actos a 30 años el golpe de 1976. Los organismos de derechos humanos y los partidos de izquierda llenaron media plaza de Mayo, frente a la Casa Gris. El peronismo de base y los seguidores de Jorge Obeid rodearon la explanada de la Universidad del Litoral y cortaron el bulevar Pellegrini. Las dos tribunas repudiaron el genocidio, pero cada una reivindicó a sus propios luchadores.

En la plaza, las Madres quedaron en primera fila, mientras los militantes de Hijos subían al palco para exigir "carcel ya a los genocidas. Con la memoria sola no alcanza, aún falta verdad y justicia", dijeron en un documento.

"Queremos conocer el plan de exterminio y el destino final de los desaparecidos. Saber dónde están nuestros hermanos y hermanas apropiados. Queremos los nombres de los ideólogos internos y externos del plan económico de desmantelamiento y destrucción del país. Queremos juicio y castigo a los culpables, pero no como consigna: queremos cárcel ya, cadena perpetua para todos los genocidas".

El documento de Hijos incluyó mensajes con destinatarios concretos: "A los jueces: les decimos que no alcanza con llamar a indagatoria a los represores ni dictarle prisión preventiva por crímenes aberrantes si después le otorgan la prisión domiciliario y están años sin dictarle sentencia". "A los fiscales: no alcanza con formar parte de la Comisión de Fiscales por la Verdad si después no impulsan ni inician causas judiciales, no buscan las pruebas y no llaman a los testigos".

"Al presidente Kirchner: no alcanzan los buenos discursos si después no pone los recursos económicos y humanos para afrontar los juicios.

"A los partidos políticos: hoy ya no alcanza con levantar la bandera de los derechos humanos si no hacen la autocrítica. ¿Quiénes dijeron que Videla era un general democrático? ¿Quiénes votaron las leyes de obediencia debida y punto final que impidieron los juicios a los represores durante 20 años? ¿Quiénes dicen tener en sus filas la mayor cantidad de muertos y permiten que genocidas como Facino estén dentro de su partido y se presenten a elecciones?", se preguntó Hijos.

En el acto del PJ, la primera fila quedó reservada para los dirigentes más cercanos a Obeid, entre ellos el primo del gobernador Luis El Halli Obeid, la diputada nacional Ana Berraute y el jefe del bloque de diputados provinciales del PJ, Mario Lacava. El concejal Juan Nicolás Piazza reivindicó la resistencia peronista, aunque para eso se tuvo que remontar al 'Manzanazo' de los '60: la pueblada de Villa del Parque que impidió la entrada al barrio de los militares de Lanusse.

Piazza rindió homenaje a los luchadores de aquellos años: Pancho Molina, Mary Salva y la vieja Pancha (de Villa del Parque), Chacho Domiano, Cholo Aguirre, Virgilio Viglieca, Oscar Drunday, Juan José Perasolo y tantos otros, concluyó.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.