CULTURA / ESPECTáCULOS

AGENDA

MUSICA

* Attaque al olvido. Completando las actividades programadas por la Secretaría de Cultura de la Provincia en conjunto con la Secretaría de Estado de Derechos Humanos, Attaque 77 será el número central del festival que desde las 13 se desarrollará en el parque de Moreno y el río. Organizado con entrada libre y gratuita, el mismo se llevará a cabo bajo la consigna de "reforzar la memoria en los sectores más jóvenes", y apostando a "un encuentro transgeneracional con la escena y la estética contestatarias a la última dictadura". En ese sentido, el secretario del área cultural, Jorge Llonch, expresó: "La idea es ir al encuentro de estéticas que durante la dictadura resistieron esos años de silencio, complicidades y violencia. Esa misma resistencia acompañó a las generaciones que se desarrollaron entre 1976 y 1983 a elegir una ética. Porque de eso trata la cultura, de la belleza y el conocimiento, pero sobre todo, de la belleza y el conocimiento para hacer ciertas elecciones".

Y si bien el popular combo porteño se presenta como el centro de la convocatoria, la reunión incluirá las actuaciones de propuestas provenientes de distintos puntos de la provincia. En ese sentido, conformarán la programación Satura2 de la ciudad de Vera, El Subte (proveniente de la localidad de Gálvez), los venadenses Tres de Copas y la rosarina Zona 84. "Una manera de reforzar la memoria, para que el Golpe que se conmemora en estos días, y todas las violaciones de derechos que esa situación trajo consigo, no vuelva a repetirse, es interpelar a los sectores más jóvenes en sus mismos términos y en su misma escena, por eso convocamos a Attaque 77 y a grupos que se forman y desarrollan abrevando en la misma fuente", explicó Llonch, quien justificó la realización del encuentro un día después del aniversario del Golpe como "una forma metafórica de dar un paso más allá, de plantear una nueva escena en la que la memoria sea también una celebración del mañana".

* Wolfang Amadeus. A modo de inauguración del ciclo Mozart, desde las 20 la pianista Alicia Correas y el Quinteto Municipal de Vientos presentarán en la Biblioteca Argentina (Presidente Roca 731) un concierto en conmemoración a los 250 años del nacimiento del compositor. Acompañada en la segunda parte del concierto por la agrupación que integran Juan Curaba (flauta), Alfredo Pérez (oboe), Esteban Pendido (clarinete), Darío Frontutto (corno) y Susana Schlaen (fagot), Correas interpretará en la apertura las obras "Fantasía Nº 2 en Dom K396", "Sonata Nº 12 en faM K332" y "Sonata Nº7 en doM K 309". En el complemento, el sexteto abordará obras para grupo de cámara: "Menuet", "Cassazione" y "Divertimento Nº 8 K.V. 213". La función se llevará a cabo con entrada libre y gratuita, abriendo una serie de 18 conciertos que a lo largo del año serán presentados por diversos instrumentistas de la ciudad.

* A la pista. Organizada a modo de cena show, desde las 22 en Sentimiento Tango (Corrientes 152) la milonga volverá a reunir a los amantes del tango de la ciudad. En esta oportunidad, la música en vivo estará a cargo del cantante Juan Esperanza, quien estará acompañado por el grupo Yunta Brava.

TEATRO

* Velada final. En la continuidad de "Las Veladas" de La Comedia, esta noche a partir de las 21.30 sube a las tablas del teatro municipal Mabel y Los Inmaculados. Autodefinido "cabaret latino para paladares exigentes", su segundo espectáculo, A punto caramelo, se estructura a través de una cuidada --y amplia-- selección de esos boleros que tocan hondo, esas baladas que llaman al amor y esas cumbias que arrastran a mover el esqueleto hasta el paroxismo.

En base a temas como "Paloma mía" de Elíades Ochoa, "Se acabó" de Lola Flores, "Con el diablo en el cuerpo" de La Lupe, "Angelitos Negros" de Olga Guillot o "Así fue", de Juan Gabriel, la cantante y actriz Maby Salerno encarna a una excéntrica diva que se trepa el escenario, ante todo, para hacer "la catarsis". Sus amores, sus desengaños y sus respectivas furias, la acometen en escena imprimiéndole un carácter más que personal a cada uno de los shows.

"A diferencia de nuestro primer espectáculo, que se llamaba así, simplemente Maby y los Inmaculados , A punto caramelo ya tiene algo así como una línea argumental más definida --cuenta la Salerno--. Después de dos años de ausencia, Maby ha resuelto volver a las tablas como parte de la nueva vida que piensa iniciar, ahora que por fin ha logrado abandonar un pasado lleno de excesos. Pero en la puerta del teatro la acaba de abandonar su más reciente amor. Este nuevo drama será el disparador de una cantidad de situaciones. Y claro, de y canciones".

Nacidos a fines del 97, al calor de las fiestas entre amigos, la actriz (que debutó en 1992 con All together now en Babilonia, bajo la dirección de Pompeyo Audivert) y un grupo de músicos profesionales (que desde el principio resolvió la cuestión del vestuario con ropa blanca, de ahí el nombre del ensamble) pronto destacaron en el medio teatral. Cemento, Chacarerean Theatre, Vaca Profana y hasta el Four Seasons y el Faena Hotel requirieron de sus "servicios" desde entonces.

"El personaje surgió más bien a partir de las canciones. A mí me encantan los boleros viejos, la cumbia. Lo que busco es que las letras me peguen. Si eso es así, el resto se encamina solo. Con la dirección de Javier Ntaca y la propia Salerno, el equipo se completa con una pequeña orquesta que además de Ntaca, en guitarras, completan Mariano Gaitán, en saxo y percusión, Pablo Memi, en el contrabajo, "Frip" Piva Strauss, en piano y teclados, Pablo Rojas en percusión y Pablo Fortuna, en saxo.

Una mujer única, herida, trastornada, vulnerable y sus seis músicos deliciosos, contenedores. Todos revueltos en un encontronazo brutal con el amor a través de un embriagador recorrido por los mejores ritmos latinos. Pasión y mucha locura, se conjugan en un espectáculo tan diferente como desopilante.

* Teatro histórico. De regreso de su temporada de verano en Mar del Plata, los miembros de La Comedia de Hacer Arte reestrenará en la ciudad una de sus últimas creaciones, Una de Morenos. En ella, una dupla de actores apela a un cuidado vestuario para presentar media docena de personajes, a través de los cuales se ofrece una mirada distinta sobre los ocultos sucesos que derivaron en la muerte de Mariano Moreno. Disparando la ficción desde distintos hechos de la historia nacional, la puesta subirá a escena a las 22 en La Toma Teatro, Tucumán 1349.

* María Bonita. Escrita por Jorge D`Elía y dirigida en su versión local por Rubén Deninno y Norma Gómez, María Bonita relata la historia de una mujer que, desde su lugar de internación, intenta reconstruir su vida, marcada por la desaparición de su marido y su hija. Protagonizada por los directores, Marta Fongi y Silvia Matas, el espectáculo ofrecerá funciones los sábados de abril, desde las 22, en el Complejo Cultural de la Cooperación, Urquiza 1539.

CINE

* Cine a la reposera. En el marco del tradicional ciclo organizado por la Secretaría de Cultura municipal, desde las 20 en el edificio del Distrito Centro (Corrientes y Wheelwright) tendrá lugar la proyección de La historia oficial, el film por el que Luis Puenzo lograra un Oscar allá por 1986. La función es con entrada libre y gratuita.

Compartir: 

Twitter
 

Attaque 77 será el número central del festival que desarrollará en Moreno y el río. La consigna es "reforzar la memoria en los sectores más jóvenes".
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.