SANTA FE › EL GOBERNADOR REFUTO LAS CIFRAS DIFUNDIDAS POR LA PRESIDENTA

Lo que obvió decir Cristina

Binner lamentó que la jefa de Estado utilice el atril para decir "picardías que uno no le puede responder" al instante y le endilgó a CFK difundir "datos parciales y no generales". "Recibimos un 9 por ciento menos de coparticipación", recordó.

 Por Guillermo Zysman.

El gobernador Hermes Binner refutó ayer las cifras difundidas por Cristina Fernández el miércoles en Sunchales en torno al aumento de las transferencias giradas desde la Nación a Santa Fe en los últimos siete años. Binner lamentó que la jefa de Estado utilice el atril para decir "picardías que uno no le puede responder" al instante y le endilgó a CFK difundir "datos parciales y no generales". "Los números de la provincia son esos que dijo la Presidenta. Pero falta dar a conocer los otros números que son los del ingreso a nivel nacional, ya que crecieron más de 5 veces de lo que se venía recaudando. Lo que se está haciendo es cumplir con la ley y de manera menguada", aclaró el titular de la Casa Gris para después agregar: "Además se olvida de decir que en 2003 había un 34 por ciento de coparticipación a las provincias y en 2010 tuvimos el 26 por ciento, es decir que recibimos un 9 por ciento menos de lo que constitucionalmente corresponde". El mandatario cuestionó a la Casa Rosada por pretender "tergiversar números para demostrar lo indemostrable. Están los números. Estos no son inventos" se quejó.

El miércoles en Sunchales, CFK había asegurado que las transferencias nacionales a Santa Fe "aumentaron el 536 por ciento en ocho años: en 2003, eran de 4.396 millones de pesos por todo concepto. Y hoy, son 27.711 millones". Entre sorprendido y molesto, Binner escuchó la afirmación presidencial y se quedó con las ganas de responder.

Ayer aprovechó distintas actividades oficiales para refutar los dichos de Cristina. "Es cierto, Santa Fe recibió en 2003 unos 1800 millones de pesos y en 2010 casi 10.000 millones de pesos. Pero falta decir que la Nación en 2003 recaudó 72 mil millones de pesos y 409 mil millones de pesos en 2010, esto muestra a las claras que se ha incrementado en 55 veces la recaudación nacional", remarcó el gobernador por LT8.

Luego Binner planteó que "en el 2001, todas las provincias recibían el 34 de toda la masa coparticipable y en 2010, el 26 por ciento incluido el Fondo Soja". En ese sentido comentó: "No es lo mismo lo que pasa con los fondos vinculados a la minería o el petróleo porque aportamos en un 20 por ciento y recibimos 8,6 por ciento, o sea que hay una discriminación manifiesta. Santa Fe produce los recursos pero hay una situación absolutamente inequitativa" que la perjudica.

El mandatario fue más allá al cuestionar, en declaraciones a LT10, a la Casa Rosada por pretender "tergiversar números para demostrar lo indemostrable. Están los números. Estos no son inventos" se quejó tras lo cual advirtió sobre el manejo que hace la Nación de lo efectivamente recaudado después de subestimar los niveles inflacionarios. "Esa masa es de absoluta discrecionalidad de la Nación y no llega a las provincias como coparticipación", indicó.

Cuando se le preguntó si la manifestación de la Presidenta fue en respuesta a la demanda que interpuso Santa Fe ante la Corte Suprema por los fondos detraídos, lo negó asegurando que se trata de "otro reclamo" al que calificó como justo porque refiere a una situación "insostenible, ilegal e ilegítima que se le detraiga a Santa Fe dinero por un compromiso que no tiene, que venció en diciembre de 2005".

En paralelo, desde el Ministerio de Economía provincial informaron ayer que de 2003 a 2010, el gobierno santafesino aumentó la transferencia de fondos, sólo de origen nacional, a municipios y comunas en un 869,42 por ciento. Los giros coparticipables pasaron de 114 millones de pesos hace siete años a 1111 millones de pesos en 2010.

La administración socialista se esmeró en diferenciar los niveles de transferencias internos durante los gobiernos justicialistas de los giros concretados desde que asumió el Frente Progresista. Así, mientras en el gobierno de Jorge Obeid (2003) se coparticipó "sólo un 10 por ciento a los gobiernos locales", en 2010 el gobierno de Binner coparticipó a municipios y comunas el 13,4 por ciento que marca la ley, más 193 millones de pesos correspondientes al 30 por ciento del Fondo Sojero, que se nutre de las retenciones.

Compartir: 

Twitter
 

En Sunchales, la Presidenta detalló las transferencias nacionales a Santa Fe.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.