CIUDAD › LEVANTAN CORTES EN AUTOPISTA Y AVENIDA CIRCUNVALACIóN

Del piquete a la reunión

Funcionarios municipales acordaron con los vecinos que reclaman viviendas sociales reunirse la semana que viene para buscar soluciones. El intendente criticó a los que se montan en el reclamo para "reclamar dinero".

Tras más de un día de corte ininterrumpido, los vecinos de barrio Las Flores decidieron levantar el corte sobre la autopista Rosario Buenos Aires que sostenían en reclamo de viviendas sociales. Un rato más tarde, el grupo que mantenía interrumpido el tránsito en avenida Circunvalación y Centeno hizo lo propio. La determinación se tomó por el compromiso de las autoridades municipales de reunirse el próximo miércoles para buscar una solución a sus demandas. La situación tras el corte en la autopista -que había comenzado el miércoles- se había complicado con el correr de las horas, con denuncias de actos de pillaje y robo. Esto llevó al propio intendente Miguel Lifschitz a decir que "más que viviendas, algunos reclaman plata". Pero dejó en claro que su postura es

"es dialogar, es buscar soluciones, por eso en la mayoría de los casos se logran soluciones rápidas, se descomprime la situación y se liberan los cortes".

Lifschitz en tanto disparó munición gruesa contra los grupos que cortaron la autopista Rosario Buenos Aires y la avenida de Circunvalación para pedir viviendas. "Son grupos minúsculos de vivos que están utilizando la protesta social como una herramienta para obtener dinero señaló , beneficio personal o simplemente para robar".

En el mismos sentido aseguró que la gente que se manifiesta por fines legítimos está "sentada a la mesa de diálogo" en múltiples instancias en la que trabajan equipos sociales de la Municipalidad, provincia y Nación, mientras que muchos de los que persisten en los piquetes "más que reclamar viviendas, reclaman plata". El intendente formuló estas declaraciones luego de participar, junto al gobernador Hermes Binner, de la entrega de 180 móviles para la Policía de Rosario.

El jefe comunal aseguró que la vía para solucionar los problemas siempre tiene que estar "en el marco de la ley". "Por supuesto que resolver el tema vivienda no es fácil, y eso lo saben todos, en algunos casos podemos dar soluciones señaló , y en otros ayudar para mejorar las situaciones coyunturales. Tenemos todos nuestros equipos sociales trabajando con las familias de mayor necesidad en la ciudad, y además no lo hacemos sólo desde el municipio, sino que lo hacemos con las áreas sociales de la provincia y la Nación".

Asimismo, reconoció que "lo que está ocurriendo ahora es otra cosa", porque hay "grupos, como sucedió en otras ocasiones, que están utilizando la protesta social como una herramienta para obtener dinero, beneficio personal o simplemente para robar y aprovechar la situación de los automovilistas que deben desviarse y que están siendo víctimas de arrebatos, de robos, e incluso de violencia física". Y utilizó como ejemplo el robo que sufrió el miércoles por la noche la concejala del PRO Laura Weskamp, luego de tener que desviarse por uno de los cortes. "Ya no estamos en presencia de un reclamo social sino de hechos delictivos que deben ser controlados como corresponde por los organismos competentes".

Consultado sobre si el municipio evaluó pedir el desalojo, el intendente comentó que "lo que hay que hacer aquí es cuidar la seguridad de las personas y garantizar la transitabilidad por una avenida principal, un acceso principal a la ciudad por el que circulan miles y miles de vehículos que no sólo ingresan a Rosario sino que transitan por toda la región".

Sin embargo el intendente socialista dejó en claro que su postura es

"es dialogar, es buscar soluciones, y eso es lo que hacemos permanentemente, por eso es que en la mayoría de los casos se logran soluciones rápidas, se descomprime la situación y se liberan los cortes, porque hay una presencia permanente del municipio y de las áreas sociales".

El gobernador Hermes Binner no ocultó su molestia por los cortes. "Estamos convencidos de que una sociedad mejor se logra con diálogo y hoy tenemos situaciones absolutamente desagradables para todos; hay gente que no dialoga para ser partícipe de un acto que nosotros no defendemos: creemos que usar a los niños es parte de una situación que como sociedad tenemos que superar", afirmó en referencia a la presencia de menores en los piquetes.

Compartir: 

Twitter
 

Para Binner, utilizar "a los niños es una situación que como sociedad tenemos que superar".
Imagen: Gentileza La Capital
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.