SANTA FE › LA ELECCIóN DE DIPUTADOS DEJA UN INTRINCADO MAPA POLíTICO EN LOS DOS FRENTES

María Eugenia Bielsa con brillo propio

La lista de la ex vicegobernadora obtuvo 303.908 votos, más que Bonfatti. Para ella, se "premió una manera de hacer política". Su sector pondrá 14 candidatos. En el Frente Progresista, quedarán 16 radicales, 8 socialistas y 4 aliados.

 Por Juan Carlos Tizziani

Desde Santa Fe

La interna de candidatos a diputados reflejó ayer el impacto que tendrá la boleta única en el escenario electoral. La ex vicegobernadora María Eugenia Bielsa fue la más votada en la provincia, los 300 mil votos que logró a la cabeza de su lista significan que la mitad de los candidatos del peronismo en las elecciones del 24 de julio serán de su sector (catorce sobre 28), mientras que el resto se distribuirá entre el Frente para la Victoria (siete candidatos), la línea de Jorge Obeid que apoyó a Omar Perotti (cinco) y la juventud del kirchnerismo (dos). En el Frente Progresista, ganó la lista que encabezó Raúl Lamberto, pero sólo por 17 mil votos, lo que abrió un abanico político: doce candidatos serán del sector de Hermes Binner, once del radicalismo, dos de la alianza de Rubén Giustiniani con el PDP, y tres de astillas de la UCR. En otras palabras: habrá dieciséis radicales y sólo ocho socialistas. Y a esto habrá que agregar los diputados que pretendían la reelección, pero quedaron afuera de las listas, tanto en el oficialismo como en el PJ, entre ellos el secretario general de la CGT Santa Fe, Alberto Cejas y el ex líder de Amsafé, José María Tessa.

Bielsa obtuvo 303.908 votos, fue la más votada en la provincia, incluso más que los dos candidatos a gobernador que ganaron la interna en el Frente Progresista y en el PJ. Su crédito electoral duplica a la lista del FpV de Luis Rubeo que logró 148.626 votos (23,22 por ciento) y también a las otras dos juntas: la del sector de Obeid que encabezó Mario Lacava con 107.096 votos (16,74%) y la de Jóvenes para la Victoria que logró 49.982 votos (7,81%).

En el Frente Progresista, ganó Lamberto con 223.688 votos (39,29%), segunda quedó la lista de la UCR que encabezó la vicegobernadora Griselda Tessio con 206.336 votos (36,24%) y tercera la que lideró el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Di Pollina con 51.579 votos (9,06%). Otras tres listas del radicalismo superaron el piso del tres por ciento y por lo tanto también tendrán representación: Juan Carlos Millet 32.496 votos (5,71%), René Bonetto 28.883 (5,07%) y Alicia Tate 26.377 (4,63%).

La ex vicegobernadora Bielsa admitió no tener una explicación política por los 300 mil votos que sacó el domingo, cien mil más que su hermano, Rafael Bielsa. "Nunca me imaginé que alguien iba a votarme a mí y no a Rafael como cabeza de fórmula", dijo. "Creo que la ciudadanía premió una manera de hacer política, yo nunca tuve un asesor de prensa o de imagen. Siempre hice lo que se hacer, trabajar", afirmó. Y apeló a la jerga futbolera para explicar su desazón por la derrota de su hermano. "Cuando uno juega en un equipo y el equipo pierde, aunque uno haya hecho una buena jugada, el sentimiento es el mismo, el dolor".

Los electos son:

*Encuentro Santafesino (catorce): María Eugenia Bielsa, Germán Kahlow (presidente comunal de Humboldt), Silvia De Césaris (diputada y dirigente de UPCN), Pablo Di Bert, Jorge Abello, Marcela Aeberhard, Federico Reutemann, Oscar Daniele, Patricia Gazcue, Darío Vega (ex intendente de Las Toscas), Marcelo Picardi, Alicia Damiani, Avelino Lago (secretario electoral con licencia) y Alejandro Fraga.

*Frente para la Victoria: (siete): Luis Rubeo (diputado), Ricardo Luján (subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación), Olga Coteluzzi (presidenta del Concejo Municipal de Villa Gobernador Gálvez y esposa del ex intendente Pedro González), Oscar Urruty (diputado y dirigente del Partido del Progreso Social), Darío Mascioli (secretario de Desarrollo Productivo de Venado Tuerto), Erika Gonnet (secretaria de Gobierno de Granadero Baigorria) y Gerardo Rico (diputado y referente del Movimiento Evita).

*Por Más Santa Fe (cinco): Mario Lacava (diputado y operador del Jorge Obeid), Roberto Mirabella (ex diputado y secretario de Gestión y Participación de Rafaela), Alejandra Obeid (concejal de Santa Fe), Ricardo Olivera (ex senador por San Justo) y Guido Prietto.

*Jóvenes para la Victoria (dos): Leandro Busatto y Eduardo Toniolli (Movimiento Evita).

En el Frente Progresista, los electos son:

*El cambio continúa (doce candidatos) Raúl Lamberto (PS), Santiago Mascheroni (UCR), Inés Bertero (PS), Joaquín Blanco (PS), Julián Galdeano (UCR), Verónica Benas (Pares), Osvaldo Fatala (PS), Miguel González (PS), Alicia Gutiérrez (SI), Héctor Gregoret (UCR), Natalia Enrico (PS) y Alfredo Alberdi (PS).

*Unidad Progresista (once): Griselda Tessio, Darío Boscarol, Víctor Dadomo, Susana García (CC), Edgardo Martino, Maximiliano Pullaro, Ariel Bermúdez, Silvia Godoy, Fabián Bastía, Ricardo Musso y Abel Ruiz.

*Ganamos todos (dos): Eduardo Di Pollina (PS) y Gabriel Real (PDP).

*Educación para crecer: Juan Carlos Millet.

*Renovación: René Bonetto.

*Adelante Santa Fe: Alicia Tate.

En 2007, cuando el Frente Progresista acordó los candidatos a diputados eran diez radicales, diez socialistas y ocho de partidos aliados. Ahora, con la boleta única, la relación cambió: serán dieciséis radicales, ocho socialistas y cuatro de partidos aliados (Pares, SI, CC y PDP).

La buena elección de Bielsa desplazó a varios diputados kirchneristas que tenían expectativas de ser reelectos, entre ellos Tessa, Cejas, Claudia Saldaña, Victoria Ramírez y Enrique Marín. Mientras que la caída de Giustiniani tuvo el mismo efecto en el Frente Progresista, donde quedaron afuera los diputados Sergio Liberatti, Lucrecia Aranda y María Cristina Fregoni y tampoco arrimó la ex concejala Marta Fassino.

Compartir: 

Twitter
 

María Eugenia Bielsa fue una revelación de las primarias.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.