SANTA FE › CRISTINA INAUGURó AYER UN TRAMO DE LA AUTOVíA 19 Y BINNER NO ASISTIó

Ausente con aviso en el norte

El candidato a gobernador del PJ, Agustín Rossi -presente en el acto en Frontera- aclaró que "el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrili, se comunicó con el gobernador para invitarlo y éste le respondió que no podía ir".

 Por Juan Carlos Tizziani

Desde Santa Fe

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguró ayer por teleconferencia un tramo de la autovía de la ruta nacional 19, desde Angélica hacia el oeste y el gobernador Hermes Binner no asistió al acto y tampoco ninguno de los funcionarios de su gobierno. Desde la Casa Gris se justificó la ausencia en una decisión política. Binner dijo que no participó en la inauguración por que "no lo invitaron", aunque al toque admitió que "la invitación llegó vía protocolo". Y su ministro de Obras Públicas, Hugo Storero, reveló a Rosario/12 que hubo una comunicación oficial de la Casa Rosada el martes, pero que "el gobernador no fue porque su agenda ya estaba armada para otros eventos, así que no concurrió ningún funcionario la provincia". El retruque fue inmediato. El candidato a gobernador del PJ, Agustín Rossi, rechazó la crítica de Binner y hasta lo desmintió. "El secretario general de la Presidencia, Oscar Parrili, se comunicó con el gobernador para invitarlo y éste le respondió que no podía ir. A partir de ahí, podría haber delegado la participación en la vicegobernadora Griselda Tessio, el ministro (de Gobierno) Antonio Bonfatti o el propio ministro Storero. ¿Por qué no ir? ¿Por qué andar diciendo por todos lados que al gobernador no se lo invitó? Se está haciendo un escándalo que no corresponde", reaccionó Rossi.

Cristina inauguró el tramo de la autovía 19 más cercano a Córdoba por teleconferencia desde la localidad bonaerense de Escobar. Ayer, habló desde Escobar. Y desde Frontera escenario del acto en la provincia lo hicieron el intendente Juan Carlos Pastore y un vecino de la zona. El único presente fue el diputado Rossi. Binner no asistió y tampoco mandó a ninguno de sus ministros o funcionarios.

Ya desde la mañana, se sabía que Binner había decidido no asistir al acto en Frontera. Y después lo confirmó su ministro de Obras Públicas. "El gobernador no fue porque su agenda ya estaba armada para otros eventos, así que no concurrió ningún funcionario de la provincia", dijo Storero a Rosario/12.

El gobierno de Binner pretendía inaugurar la obra antes de la interna del 22 de mayo, pero no lo pudo hacer. "Cuando nosotros organizamos el acto, convocamos a la presidenta de la Nación, pero por razones de agenda y es totalmente comprensible, no podía asistir en esa fecha y diferimos el acto", explicó.

"Después, ella (la presidenta) sugirió hacerlo en el período de nuestra veda electoral. Le dijimos con toda claridad que no podíamos porque las inauguraciones estaban impedidas por la ley electoral santafesina. Quedamos entonces en acordar una fecha entre las dos elecciones, entre la interna abierta (del 22 de mayo) y la general (del 24 de julio)", agregó.

"Sorpresivamente, hubo un cambio de escenario. El acto se iba a realizar en Angélica, en la intersección de la ruta 19, con la ruta 34. Pero se lo llevó a Frontera, con otro formato, con pantalla, escenario y teleconferencia. Y eso lo comunicaron el día martes, entre ambos protocolos. En veinticuatro horas es muy difícil armar una agenda de un gobernador y de los ministros. Entonces, no concurrimos", dijo Storero.

Poco después, Binner desmintió a su propio su ministro. "¿Lo invitaron para la inauguración de la ruta 19? le preguntaron en el lanzamiento de la campaña del Frente Progresista. Y el gobernador contestó: "No, no me invitaron". Aunque inmediatamente agregó: "Llegó la invitación vía protocolo. En fin, creemos que hay una equivocación del gobierno nacional al inaugurar una obra que está haciendo la provincia y que la debiera hacer el gobierno nacional. Pero, bueno, nosotros no vamos a poder ningún impedimento porque lo más importante es que la ruta se haga en homenaje a tantos muertos que hubo durante años.

¿Equivocación o una cuestión política? insistió una colega

Yo prefiero pensar en una equivocación ironizó Binner.

Sin embargo, Rossi desmintió a Binner y negó que no hubiera sido invitado por la Casa Rosada. "No se puede andar haciendo un escándalo maliciosamente imputándole algo al gobierno nacional", dijo por LT8. "Ayer el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrili, se comunicó con el gobernador Binner para invitarlo, y éste le respondió que no podía ir. A partir de ahí, podría haber delegado la participación en la vicegobernadora Tessio, el ministro Bonfatti o el propio ministro Storero. ¿Por qué no ir? ¿Por qué andar diciendo por todos lados que al gobernador no se lo invitó? Se está haciendo un escándalo que no corresponde", retrucó.

"Cuando el gobernador recibió el llamado del secretario Parrili tampoco planteó suspender la inauguración. No se puede decir que por una cuestión de agenda, que debe estar vinculada a la actividad política, no puede ir. El gobernador fue invitado y decidió no ir, por lo tanto podría haber delegado la función en otra persona", concluyó Rossi.

Compartir: 

Twitter
 

Cristina inauguró el tramo de la autovía 19 por teleconferencia desde la localidad de Escobar.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.