CULTURA / ESPECTáCULOS › SEGUNDA CONVENCIóN INTERNACIONAL DE HISTORIETAS DE ROSARIO

Cuadros, explosiones y mucho cómic

Hoy comienza Crack Bang Boom, con clínicas, stands, disfraces y la presencia exclusiva de invitados internacionales. "¡Rosario es la capital del cómic!", afirman sus organizadores. Asesoró y coordinó el dibujante Eduardo Risso.

 Por Leandro Arteaga

"Aún cuando la experiencia previa haya resultado tan bien, los nervios igualmente están", dice uno; "¿Podremos estar a la altura de las expectativas de la gente?", dice el otro. Sus nombres son, respectivamente, Eduardo Santillán Marcus y Juan Angel Szama, integrantes del equipo organizador de Crack Bang Boom, Segunda Convención Internacional de Historietas de Rosario, organizada por el Centro de Expresiones Contemporáneas, con asesoría y coordinación del dibujante Eduardo Risso, y que hoy inicia sus actividades durante todo el fin de semana.

"Cada cosa nos genera una ansiedad particular, en la primera edición no teníamos nada de experiencia", comentan los organizadores a Rosario/12. "Sabemos que no vamos a cometer de vuelta ciertos errores que, de todas maneras, no se notaron, los vimos nosotros porque somos medio obsesivos".

-No es para menos, el nivel alcanzado el año pasado fue excepcional. Si se trata de invitar a quien no sabe qué es CBB, ¿qué le pueden decir?

-Marcus: Que se trata de una convención en donde todo aquel que quiera encontrarse con autores, ya sea dibujantes o guionistas, lo puede hacer; un lugar donde charlar y mostrar el trabajo que se realiza, para dar cuenta de que la historieta está más viva de lo que se cree.

- Szama: CBB no funciona solamente como convención, sino que también suma charlas, paneles, exposiciones, en distintos lugares de la ciudad. En el CEC va a haber una muestra de originales de Oswal y de Enrique Breccia, además de esculturas de Martín Canale. Vamos a tener clínicas para quienes quieran profesionalizarse: una de guión (a cargo de Diego Agrimbau), una de historieta integral (por Eduardo Risso), otra de color digital (por Ariel Olivetti), y otra de escultura (por M. Canale).

- Marcus: Este año se propuso que a los invitados se les diera una escultura de Canale como obsequio, con Sónoman y el Monumento a la Bandera, que está hermoso. Este año el elegido es Sónoman porque el homenajeado, justamente, es Oswal. La figura cambiará en función del homenajeado, para que la gente se entere de que, como sabemos nosotros, ¡Rosario es la capital del cómic!

- Szama: Otra cosa que implementamos es la de que toda persona que quiera venir disfrazada de su héroe favorito entra gratis, así como también el espacio dedicado a fanzines e historietas independientes tendrá entrada gratuita, para que circule la mayor cantidad de gente posible, si bien el precio de la entrada para las demás actividades es simbólico, sólo cinco pesos. Habrá stands comerciales, de editoriales y de distribuidoras, así como firma de ejemplares, dibujos, bocetos. Vamos a contar con la presencia de un editor norteamericano: C.B. Cebulski, vicepresidente de Marvel.

- Creo que la incorporación de editores de primera línea no la tuvo nunca nadie en Argentina. Ustedes son los primeros.

- Marcus: Así es. Una decisión que el año pasado se inició con la presencia de Jim Lee y de Will Dennis, figuras de DC Comics. Este año decidimos traer a una personalidad editorial de Marvel, que va a mirar carpetas de dibujantes.

-Szama: Así como también lo harán editores locales. El propósito es que CBB funcione también en beneficio de quien esté intentando profesionalizarse; de hecho, este año lanzamos una antología que es resultado del concurso de historietas que promovimos hace unos meses atrás, donde un jurado seleccionó varios trabajos entre más de cien envíos. La idea es continuar todos los años con esta iniciativa.

-Marcus: En este catálogo, los ganadores figuran junto a historietas de los artistas invitados. Otra cosa: el catálogo será gratuito para quien obtenga el abono por los cuatro días de la convención.

-Recuerden algunos de los invitados principales.

Marcus: Viene Frank Quitely (X Men, Batman&Robin), que dará una charla en Cine El Cairo. Como logramos obtener los derechos, en la sala se va a proyectar la película All Star Superman, un estreno que no se va a ver en ningún otro lado, y con la calidad que tiene la sala El Cairo.

- Szama: Hay que comentar que Quitely no vive, digamos, en Córdoba, sino en Glasgow, en Escocia.

- Marcus: Es un tipo que idolatro, el que más onda tiene, está tan contento de venir que consiguió que lo acompañe José Villarrubia, un dibujante español que está viviendo en Baltimore. Vienen "los brasileros": Rafael Albuquerque (American Vampire, a partir de idea de S. King), Renato Guedes (Wolverine), Eddy Barrows (Superman), y Rafael Grampá, uno de los talentos más importantes que tiene Brasil en este momento.

- Seguramente, muchos no ubiquen los apellidos, pero sí a los personajes. Lo que se suma a las muestras que habrá de ellos.

- Marcus: Las muestras de estos dibujantes van a estar en el Bernardino Rivadavia.

-Szama: Los originales de Breccia, que están en el CEC, los veía y no lo podía creer: pintados en acrílico, sobre tela, son geniales; así como los de Oswal, que mandó originales de toda su carrera. Es emocionante ver el trazo, el lápiz, las borroneadas, el corrector. También vienen Pablo de Santis, Diego Parés, Gustavo Sala, Lucas Varela?

-Marcus: Y los hermanos Fiumara; Sebastián ha trabajado en Marvel, además de hacer la adaptación de zombies de George Romero, y Max dibujó Spiderman, por este trabajo fue nominado a un premio. También viene Rodolfo Migliari, un portadista fantástico, de los mejores que tiene DC, y que vive en Buenos Aires.

Compartir: 

Twitter
 

Rosario vivirá un fin de semana a pura historieta.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.