SANTA FE › LA PERFORMANCE ELECTORAL DEL CóMICO MIGUEL DEL SEL SORPRENDIó A PROPIOS Y EXTRAñOS. ¿QUé FUE LO QUE EL ELECTORADO ENCONTRó EN SU POSTULACIóN?

Radiografía del hombre que hacía reír

Rosario/12 consultó a tres politólogos que analizan la irrupción del Midachi en la política santafesina, apadrinado por Mauricio Macri. Su denostación constante de la política para hacer política, su mensaje raquítico y lo que puede llegar a pasar con sus votantes en las elecciones generales del 24 de julio.

 Por Pablo Fornero

A lo largo de toda su campaña electoral, Miguel Del Sel se encargó de remarcar que tomaba la decisión de ingresar a la política para "solucionarle la vida a la gente". En discursos y declaraciones, valoró su condición de humorista, foráneo a los partidos, y pretendió ubicarse en las antípodas de quienes ostentan cargos políticos y poseen una extensa trayectoria y activa militancia en la provincia. Priorizando esa "virtud", buscó penetrar en los sectores de la sociedad, urbanos o rurales, disconformes con la tarea llevada a cabo por los gobiernos provincial y nacional, representados por Antonio Bonfatti y Agustín Rossi, respectivamente. Al obtener casi 240 mil votos en las elecciones realizadas el 22 de mayo, el creador de La Tota sorprendió a varios. Hasta al mismísimo Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, quién imprevistamente se tomó un avión para llegar a Rosario y festejar junto al comediante luego de que haya completado una función del trío Midachi en el Teatro Broadway.

Pocos imaginaban que alcanzaría semejante cantidad de adhesiones. ¿Cuáles fueron las razones por las que el comediante realizó semejante elección? ¿Qué variables incidieron en el electorado a la hora de sufragar a favor de Del Sel? ¿Hubo un voto conciente, de adhesión a la propuesta del partido que tiene como referente nacional a Macri o sólo influyó la condición de personaje público del santafesino?. Rosario/12 consultó a tres politólogos sobre el tema: Silvia Robin, Cristina Díaz y Gastón Mutti, quienes analizaron la llamativa elección del candidato a gobernador del Pro, cuando todavía no arreciaban en su contra denuncias por evasión fiscal.

Para Robin, ex vicedecana en la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario, son dos las variables que explican el desempeño electoral de Del Sel. Por un lado, "en las zonas llamadas rurales, los municipios más chicos, la zona de la pampa húmeda, la patria sojera", el integrante del trío Midachi "recaudó los votos de un justicialismo federal, disidente, antikirchnerista, que están representados por quién acompaña a él en la fórmula, Osvaldo Salomón. Esos votos son subsidiarios de esa política". Por otro lado, en los grandes centros urbanos, "como el caso de Rosario", el humorista se apoyó "en los votos del PRO en la zona centro, fundamentalmente, en los votos que en la última elección sacó Weskamp. Asimismo, en los barrios, como en Las Flores, dónde sacó muchos votos, creo que se dio un voto de reclamo ante la falta de políticas sociales concretas".

En tanto, Díaz, titular de la cátedra Análisis Político y Políticas Públicas de la Facultad de Ciencias Políticas, consideró que "se generaron algunos fenómenos que no esperábamos". La "polarización" que se dio entre los precandidatos del Frente Progresista Cívico y Social y el Frente Santa Fe para Todos "ha llevado a algunos a no encontrar definición en otras fuerzas políticas y por lo tanto, a un candidato que se instala en oposición a, le puede resultar atractivo a ese sector descontento. El peronismo federal por ejemplo, en su posición dramática y yo diría papelonera, no ofreció una alternativa", explicó. Del mismo modo, afirmó que "con la instalación de kirchnerismo y antikirchnerismo, en el anti tampoco había una expresión muy clara desde otro lugar que fuera alguna presencia del macrismo. Del Sel es una persona que ya tenía conocimiento público y esto lo posicionaba en un lugar como para ser votado. De todos modos, me extraña porqué ese voto ahí y no en otro lugar, como podría haber sido Perotti, por ejemplo".

A su vez, Mutti cree que Del Sel "representa un segmento poblacional de la provincia de Santa Fe que es la centro derecha, que en otro momentos históricos habrá encontrado a Usandizaga, a Reutemann y ahora lo puede encontrar en una Unión Pro, en la señora Weskamp". Para el Titular de la Escuela de Política de la Facultad de Ciencias Políticas, el candidato del Pro consiguió "una importante cantidad de sus votos, al menos en la ciudad de Rosario, en los barrios más alejados del centro cuando siempre se pensaba que el voto Unión Pro tenía un componente del centro geográfico de Rosario y mientras se iba alejando del centro tenía menor cantidad de participación". Para que eso ocurra incidió su "alto conocimiento público".

-Del Sel procuró destacarse como un hombre que arribó a la política desde otro sector, pero con ansías de modificarla, ¿Ese tipo mensaje incidió en sus electores?, les preguntó Rosario/12 a los tres politólogos.

(S.R.) Ese mensaje es engañoso, que el no haya actuado directamente en un partido político no quiere decir que haya estado fuera de la política porque en más de una vez, en sus espectáculos, en la televisión, en los sketchs, durante los 90', tuvo un fuerte posicionamiento junto a Menem. Su profesión no era una profesión de hacer política, no es una persona de afuera de la política, todas las personas que integramos la sociedad, de alguna forma u otra, hacemos política. El tenía un discurso ajeno al mundillo de la partidocracia. "Vos me conocés, porque yo soy buen tipo, porque mirá cuantos años hace que te hago reír, cuando vos estás triste, cuando no te pagan el sueldo, cuando te echaron del trabajo, cuando no tenés que comer prendés la televisión y estoy yo para hacerte reír. Yo he entrado en tu hogar hace mucho tiempo, ahora votame".

(C.D.) Está el voto del que dice: `ya está hecho, porqué deja lo suyo y viene a la política si no viene con malas intenciones┤. Razonamientos que se hace de todas figuras que se convierten en candidatos y no vienen del campo de la política.

(G.M.) Se da una "Personalización de la política", ya no se vota el signo partidario sino que también se vota al personaje que tiene un nivel de conocimiento público. Sino no se puede entender la cantidad de votos que obtiene Del Sel a nivel de gobernador, que son 235 mil votos, mientras que en diputados obtiene 66 mil. 170 mil votos entre dos categorías.

-¿Cree que el 24 de julio Del Sel superará la cantidad de votos que obtuvo en la interna?

(S.R.) No sé si va a tener los votos en la general. Yo soy unas de las pocas que piensa que en la general va a sacar menos votos que en la primaria. Yo no creo que el voto de (Omar) Perotti sea totalmente antikirchnerista. Los tres (Perotti, Agustín Rossi y Rafael Bielsa) formaban el espacio kirchnerista. Hay que ver qué prima en la cabeza del elector, su antikirchnerismo o su antisocialismo - radicalismo. Va a depender mucho de las campañas que se hagan.

(C.D.) Creo que el voto a Del Sel en la general quizás se mantenga y crezca un poco, pero no creo que mucho más. Si uno ve que la gente entendió el mecanismo de las internas abiertas y obligatorias, en estas se podía expresar por lo que quería, en la otra va a aparecer el voto útil. Las ofertas anti k están muy pluralizadas, no están divididas.

(G.M.) Va a haber un mayor nivel de polarización entre los candidatos Rossi y Bonfatti. No he visto ni hecho encuestas, pero ante una polarización, siempre lo que pasa en las elecciones, es que las terceras fuerzas tienden a perder cantidad de votos. No estoy diciendo que va a implosionar, simplemente que uno podría prever que el sistema político santafesino va a tender a una tendencia casi bipartidista, dos grandes bloques que se mueven entre sí.

Compartir: 

Twitter
 

Del Sel serio, flanqueado por Macri y la concejala rosarina del PRO Laura Weskamp en una de sus presentaciones.
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.