SANTA FE › ROSSI DIJO QUE LA OPINIóN DE LA PRESIDENTA SERá DECISIVA PARA LA LISTA DE DIPUTADOS.

Cristina es la que arma en Santa Fe

El candidato a gobernador dijo que para la lista de diputados nacional se tendrán en cuenta la representación que quedó expresada en las elecciones primarias en la provincia y el compromiso con el proyecto nacional que encabeza la presidenta.

 Por Juan Carlos Tizziani

Desde Santa Fe

Cristina Fernández de Kirchner definirá los candidatos a diputados nacionales del Frente para la Victoria en Santa Fe. "Su opinión será decisiva", dijo Agustín Rossi, uno de los líderes del peronismo kirchnerista y candidato a gobernador del Frente Santa Fe para Todos. La lista de Cristina deberá amalgamar dos criterios políticos: "La representación territorial que quedó expresada en las elecciones primarias del 22 de mayo en la provincia y el compromiso con el proyecto nacional que encabeza la presidenta de la Nación", dijo Rossi. Y explicó por qué: evitar el pase de legisladores del oficialismo a la oposición, como ocurrió después de los piquetes y apretadas de las patronales agropecuarias, en 2008. "Yo soy víctima de eso, 17 diputados nacionales del FpV electos en la boleta de Cristina en 2007 están hoy en bloques opositores y si eso no hubiera ocurrido tendríamos mayoría en la Cámara", se quejó. Rossi evitó especular con nombres, aún cuando ya se menciona a uno de sus rivales en la interna, el intendente de Rafaela, Omar Perotti y a dos de los cinco diputados que cumplen su mandato en diciembre y se aguantaron escraches y agresiones: Alejandro Rossi y Gustavo Marconatto.

El 24 de junio cierra el plazo para inscribir los candidatos a diputados nacionales. ¿Quién definirá la lista? -preguntó Rosario/12.

La opinión de la presidenta será decisiva- contestó Rossi. "La lista tendrá que contemplar la representación territorial que quedó expresada en las elecciones primarias, pero al mismo tiempo el compromiso político e ideológico con el proyecto que encabeza CFK. Yo soy víctima de eso, he sido protagonista. Nosotros tenemos 17 diputados nacionales que ingresaron por la lista de Cristina en el año 2007, pero que hoy están en distintos bloques de la oposición. Y de todo el arco político. Si esos diputados nacionales estarían hoy en el Frente para la Victoria, tendríamos mayoría en la Cámara. Entonces, habrá que contemplar las dos situaciones: la representación territorial y el compromiso de acompañar a la presidenta porque la boleta de los candidatos a diputados va pegada a la fórmula presidencial. Entonces, tendrá que ser así", agregó.

En las elecciones de 2007, el Frente para la Victoria logró cinco diputados, pero sólo tres permanecieron fieles al proyecto nacional: el hermano de Agustín, Marconatto y Paulina Fiol, esposa del líder del Partido del Progreso Social, Héctor Cavallero. Los otros dos: el ex gobernador Jorge Obeid y su ex ministro Walter Agosto abandonaron el bloque oficial. En 2009, el peronismo fue dividido y volvió a lograr cinco diputados: cuatro por la lista de Carlos Reutemann "entre ellos el obeidista Juan Carlos Forconi y Rossi, el único kirchnerista que conservó su banca.

¿Perotti puede encabezar la lista?- insistió este diario.

Yo no quiero hablar de las aspiraciones políticas que tenga cada uno y sobre todo cuando se trata de dirigentes tan caracterizados. A mi, nadie me dijo nombres - respondió Rossi.

¿Habló con la presidenta de la Nación?

Sí, hablé esta semana. Tengo que reunirme en estos días, pero hubo problemas con vuelos, estamos viendo eso.

¿Lo acompañará en su campaña en la provincia?

Seguramente. Tengo que reunirme con la presidenta y ver cómo acompasamos su agenda con la presencia en Santa Fe. En las elecciones anteriores, estuvo una sola vez en campaña: en Catamarca, una vez; en Chubut, igual y en Salta, lo mismo. Nosotros aspiramos a que esté en Santa Fe la mayor cantidad de veces posible. Seguramente, va a estar apoyándonos.

Reutemann dijo que está a disposición para participar en la campaña. ¿Cómo sería eso?

Todos somos tributarios de una decisión del congreso provincial del PJ en febrero. Esa decisión nos dejó a todos los dirigentes con la responsabilidad de trabajar y apoyar a quienes resultaran electos en las primarias. A nosotros nos tocó ganar en la fórmula a gobernador y vice, pero también ganaron senadores de otros sectores y la lista de diputados provinciales la encabeza María Eugenia Bielsa, que era de otra línea. ¿Cómo expresa ese compromiso cada dirigente? Como cada uno quiere. Hay que entender que nosotros somos en si mismo una coalición política. Entonces, cada uno lo expresa de la mejor manera y como se sienta cómodo. Es lo que he planteado a todos los candidatos a diputados, senadores e intendentes: que nadie tiene que mimetizarse, ni dejar de ser lo que es, sino expresar de la mejor manera y desde el lugar que le parezca este compromiso que asumimos en febrero.

¿Qué opina de la candidatura presidencial de Binner?

Es un dirigente que tiene su talla y su prestigio. Cómo evolucionará una candidatura presidencial ya es otra cuestión. Pero obviamente está en condiciones de plantearla. Después, habrá que ver. Porque una cosa son los merecimientos y otra las posibilidades en la coyuntura.

¿Es cierto que dijo que los progresistas de los '90, hoy son conservadores?

Sí. Cuando cambia el escenario político y hay un gobierno nacional que invita a tener mayor audacia, políticas innovadoras, que invita a la transformación, si usted se queda con el mismo ritmo y cánones del pasado, seguramente puede quedar fuera de escenario. Las mismas conductas que en los '90 parecían transformadoras o audaces, hoy pueden quedar en un lugar distinto. Es lo que pasó en Santa Fe. Ante un escenario nacional de un gobierno que invita a la transformación, al cambio, a ser audaz, a tener iniciativas, que invita a soñar, nosotros tenemos un gobierno provincial que dice: no se puede o no podemos.

Compartir: 

Twitter
 

Rossi ayer participó de distintas actividades con niños en barrios de la ciudad de Rosario.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.