rosario

Jueves, 30 de junio de 2011

SANTA FE › POLéMICA PROPUESTA DEL INTENDENTE DE SANTA FE A LIMPIAVIDRIOS

De trapitos a promotores

El intendente Barletta ofreció a un grupo de pibes convertirse en promotores turísticos durante los 30 días de la Copa América, que comenzará mañana. Repartirán folletos y banderas argentinas y a cambio recibirán una camiseta de la selección y plata.

Desde Santa Fe

Una propuesta del gobierno de la ciudad de Santa Fe a los pibes que limpian vidrios en las avenidas de acceso detonó otra polémica. El intendente Mario Barletta ofreció a los trapitos convertirse en promotores turísticos durante los 30 días de la Copa América, que comenzará mañana. En lugar de lavar parabrisas por la propina podrán repartir folletos y banderas argentinas y a cambio recibirán una camiseta de la selección nacional y una beca de 700 pesos. Los concejales de la oposición interpretaron la medida como un intento de "maquillar la realidad" y "esconder a los sectores vulnerables" ante la llegada de turistas y visitantes internacionales. "Esa actitud de limpiar vidrios puede ser interpretada un tanto amenazante. No queremos eso. Queremos que ellos participen como promotores de la ciudad", dijo la subsecretaria de Turismo, Claudia Neil.

Santa Fe es una de las subsedes de la Copa América. En el estadio de Colón que luce a nuevo jugarán las selecciones de Ecuador y Colombia ﷓que ya están alojadas en hoteles de lujo﷓ y el equipo argentino.

Al intendente se le ocurrió convertir a los trapitos en promotores turísticos durante todo el mes de julio y en lugar de estar en la calle para lavar o cuidar autos tendrán otra misión: repartir folletos y banderas argentinas. Los convocados son unos treinta pibes mayores de 18 años que suelen trabajar como trapitos en las avenidas de acceso que oficiarán de guías para los visitantes. La paga será una beca de 700 pesos y una camiseta de la selección nacional.

La subsecretaria de Turismo explicó cuál fue la propuesta del municipio a los trapitos. "Los llamamos como informadores, una manera de incluirlos en esta movida que tiene la ciudad, para que todos participen, incluso ellos, que están en los ingresos de la ciudad de Santa Fe. Que estén en condiciones de recibir a los turistas sin que eso signifique una supuesta amenaza, que es algo que suele suceder. Esa actitud de limpiar vidrios puede ser interpretada un tanto amenazante. No queremos eso. Queremos que ellos participen, así que les vamos a dar material para que se sumen y participen. La idea es incluirlos", explicó.

El secretario de Desarrollo Social, Alejandro Boscarol, dijo que los trapitos desplegarán su nueva misión durante los treinta días de la Copa América. "Se está confeccionando una folletería básica para el turismo, datos sobre hoteles, restaurantes, espectáculos y la cancha de Colón, donde se desarrollarán los eventos deportivos. Y van a repartir este material como un servicio a los turistas".

﷓¿Y después de la Copa América volverán a limpiar vidrios? ﷓le preguntaron.

-Sí. Esta actividad de promotores turísticos es específicamente para este hecho deportivo en la ciudad y lo aprovechamos. Si me preguntan, uno prefiere que limpien vidrios﷓ respondió Boscarol.

El concejal del Frente para la Victoria, Luciano Leiva, cuestionó la propuesta. "Que algunos jóvenes que están en condiciones de pobreza puedan ganarse unos pesos, me parece bueno. Lo que no me parece bien es que disfracemos un trabajo con una beca, si hay un contrato que sea un contrato y que tenga las prestaciones sociales que correspondan: aportes jubilatorios y obra social por el tiempo que dure. No podemos seguir disfrazando y precarizando la actividad laboral".

"No le podemos llamar beca a un contrato de servicios y no le podemos quitar sus derechos a la gente. Cuando la Municipalidad contrata tiene que dar el ejemplo. Pero tampoco tenemos que esconder la pobreza ni maquillar la ciudad, como se hizo en la zona aledaña a la cancha de Colón (donde se pintó el frente de los edificios del barrio Centenario y se iluminó y parquizó una arboleda aledaña) a los efectos que no se note lo que es una realidad, que los sectores más humildes de los barrios de Santa Fe han sido abandonados", concluyó Leiva.

Compartir: 

Twitter

Para la oposición se trata de "esconder a los sectores vulnerables" ante la llegada de turistas.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.