PSICOLOGIA › LA TRANSFERENCIA Y SUS DESTINOS

Obstáculo y motor

 Por Ana Ruth Najles *

¿Qué decir hoy de la transferencia, a la que Freud -y Lacan con él hasta mediados de su enseñanza﷓ situó primero como obstáculo y luego como el motor de la cura analítica? En principio debemos decir que en los años 70 Lacan abandonó la idea de cura analítica para pasar a hablar del psicoanálisis como una experiencia, alejada de cualquier concepción de cura posible.

Debemos tener presente que luego de considerar a la transferencia como uno de "los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis", Lacan la transformará en el Sujeto supuesto Saber, al que articulará años después por la vía del Discurso analítico en tanto Discurso del amo o del inconsciente. Por otra parte, Jacques﷓Alain Miller nos hace notar que la ideología contemporánea, sustentada en una democracia igualitaria a ultranza, no puede ser favorable a la práctica del psicoanálisis en tanto esperiencia basada en la transferencia freudiana, o en términos lacanianos, en el sujeto supuesto saber.

Ya que, si bien en su aspecto imaginario la transferencia es amor, vale decir, es del orden de un sentimiento hacia alguien que puede ser consciente, lo que Lacan pone en evidencia con el sujeto supuesto saber es que el resorte esencial, es decir, simbólico de la transferencia es una relación con el saber. Y ese saber supuesto es lo que para Lacan es el inconsciente mismo en tanto toma su lugar en la relación analítica.

Decir que este saber es supuesto implica decir que no es demostrable, que es oculto, y es esto lo que nuestro mundo actual, caracterizado por la sospecha generalizada, no puede tolerar. Este mundo nuestro exige que el saber "de cuenta de sí mismo" ya que se supone que ese saber expuesto sería el de la ciencia, y que, entonces, "podría auto﷓verificarse". En cambio, los destinos del saber así como los de la transferencia en la experiencia analítica, son mucho más sorprendentes.

* Psicoanalista EOL y AMP.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared