PSICOLOGIA › RECONCIMIENTO A FACULTAD DE LA UBA

¿Qué dirá ahora Bunge?

 Por Jorge Ballario *

La Facultad de Psicología de la UBA ingresó en un prestigioso ranking de universidades de todo el mundo: inicialmente se evalúan 2.500 instituciones, para seleccionar las 200 mejores. El concurso, realizado por una consultora especializada en educación, con sede en Londres, nos ubicó en el puesto 175.

A la luz de este indiscutido reconocimiento internacional, sería bueno

recordar un par de opiniones de Mario Bunge. Hace aproximadamente tres

años, el 6 de abril de 2008, en una entrevista en el diario Perfil, el prestigioso filósofo de la ciencia afirmaba: "En la Facultad de Psicología de la UBA no hay un solo laboratorio de psicología experimental, están como en la Edad Media. Sólo se guían por libros, y no los mejores. El psicoanálisis ha destruido la poca psicología que había en la Argentina". Más recientemente, el 4 de abril del año pasado, en el mismo diario y en referencia a la institución ahora galardonada, propuso: "Hay que cerrar la Facultad de Psicología. Porque si se piensa en una reforma habría que empezar por despedir a todos sus profesores. Digo cerrar porque el ambiente que deberían aguantar los nuevos sería imposible. Y cerrarla porque no cumple sus funciones, no enseña psicología. Luego, habría que invitar al país a psicólogos auténticos a enseñar durante meses y, al mismo tiempo, enviar becarios. Así, en veinte años habrá un núcleo con masa auténtica para que haya investigación en el país".

También en La Nación, el 27 de abril de 2010, en un artículo suyo

titulado "La psicología argentina está por nacer" efectuó una crítica

despiadada sobre la forma que se enseña esta disciplina en las universidades argentinas, y en especial, en la recientemente distinguida facultad de Buenos Aires.

¿Cuáles serán para Bunge los "psicólogos auténticos"? ¿Los que, al igual que él, profesan la fe cientificista, y ﷓parafraseando a Elizabeth Roudinesco﷓ tienden a reducir el pensamiento a la actividad neuronal y a confundir el deseo con una simple secreción química?

* Psicoanalista. Escritor. www.jorgeballario.com.ar

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared