SANTA FE › SEGúN UN INFORME NACIONAL, SANTA FE ES LA QUE MáS AUMENTó EL SALARIO DOCENTE

Más del 38 por ciento de incremento

El Cippec elaboró un ránking de la mejora salarial en las provincias entre diciembre de 2010 y marzo de 2011. La ministra Rasino subrayó la "jerarquización" y consideró que con el pago de agosto, se salda la pauta salarial del año.

Con más de un 38 por ciento de aumento, la provincia de Santa Fe es la que más incrementó el salario docente, entre diciembre de 2010 y marzo de 2011. Así lo indica un informe elaborado por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) y publicado a fines de junio. La ministra de Educación santafesina, Elida Rasino, dijo a Rosario/12 que la situación "tiene que ver con una jerarquización que hizo la provincia en todos los aspectos de Educación. La mejora fue progresiva y no sólo apuntó a lo salarial, sino también a las condiciones de trabajo docente, priorizando los temas de la paritaria". Teniendo en cuenta la mejora, Rasino descartó la posibilidad de reabrir la discusión salarial en lo que queda del año. "En agosto se estará cobrando la última parte del aumento salarial, y a partir de ahí suponemos que hay que considerar la etapa saldada por este año, porque hemos avanzado de manera muy importante", sostuvo.

El dato surgió del último informe de la Coordinación General de Costos del Sistema Educativo nacional, que muestra un crecimiento del 24,15 por ciento, entre diciembre de 2010 y marzo de 2011, en el promedio de las provincias. La comparación de los salarios fue para el cargo testigo de un docente de nivel primario, de jornada simple, con 10 años de antigüedad.

En el cuadro de comparación, Santa Fe figura primera con un 38,74 por ciento de aumento del salario docente, seguida por Santiago del Estero, con poco más del 34 por ciento de incremento; Mendoza, arriba del 29 por ciento; y Provincia de Buenos Aires, con poco más de un 28 por ciento de suba. "El dato va en consonancia con la política provincial aplicada a la educación", dijo la ministra Rasino, al tiempo que destacó que las mejoras se dieron "en todos los aspectos que hacen a la educación", y no sólo en la cuestión salarial.

En ese sentido, la funcionaria recordó que actualmente el gobierno socialista está destinado una suma "histórica" del presupuesto al área de la Educación, que "ronda el 38 por ciento".

Ante esa mejora, la ministra aseguró que las comisiones de la paritaria continúan trabajando en los temas planteados a principio del año, pero prácticamente le cerró las puertas a una nueva negociación salarial en lo que queda del ciclo lectivo. "Resta cobrar un aparte del aumento acordado en febrero pasado, y eso será con el salario de agosto", dijo; y agregó: "Suponemos que hay que considerar la etapa saldada por este año".

Por otro lado, se refirió al aporte nacional, mediante el fondo de incentivo docente para Santa Fe. "Siempre influye porque es un aporte importante, aunque pedimos que mejore. El nuestro es un porcentaje con un impacto inferior al de muchas otras provincias, porque justamente fue creciendo el salario docente en Santa Fe".

Entre otras mejoras previstas para este año, Rasino señaló que la cartera educativa está "abriendo licitaciones al financiamiento tramitado por el fondo del Mercosur, por 25 millones de pesos", y justamente hoy se firma un convenio con Colegio de Arquitectos, que acompaña el proyecto. Además, el viernes se inaugura la primera escuela prototípica, de un total de 5. "Tienen un diseño especial acorde con el proyecto educativo, con un espacio destinado a trabajar en conjunto las actividades socioeducativas que hemos diseñado con una estrategia muy fuerte para reinserción", apuntó la funcionaria.

Compartir: 

Twitter
 

Según la estadística del Cippec, los maestros santafesinos fueron los más beneficiados.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.