SANTA FE › LA PROVINCIA ENVíA LA MODIFICACIóN DEL CóDIGO DE FALTAS A LA LEGISLATURA

Carné por puntos y unificado

El proyecto de ley adhiere a la normativa nacional, que entra en vigencia el próximo 7 de julio. Además, trabajan en un dispositivo informático que centralice la información de todos los municipios y comunas. Aún no hay plazo de aplicación.

 Por Lorena Panzerini

El proyecto de modificación del código de faltas que incorpora el sistema de puntos en el carné de conducir, llegará a la Legislatura provincial en los próximos días. Así lo indicó a Rosario/12 el director de innovación y coordinación de la Agencia de Seguridad Vial santafesina, Hernán Matich, ya que este jueves entra en vigencia el decreto nacional que establece la modalidad. El funcionario indicó: "Después de que la Nación sacara el decreto en el Boletín Oficial, dentro de ese plazo estipulado de 60 días hábiles, nosotros estamos enviando esta semana el proyecto de ley; y en paralelo, se está trabajando en el sistema informático que centraliza la información de la provincia" para comenzar a operar con el carné por puntos en todos los municipios y comunas. En el mismo sentido, el funcionario ponderó el sistema, aunque aseguró que "es un gran desafío en cuanto a la coordinación; pero nadie duda de su efectividad". El funcionario se abstuvo de aventurar una fecha de puesta en marcha del nuevo carné en Santa Fe.

Esta semana entra en vigencia el decreto 437/2011, aunque su implementación depende de la adhesión de las provincias. En eso está trabajando Santa Fe, que esta semana estará girando el proyecto de modificación del código de faltas a la Legislatura provincial, y en paralelo deberá adecuar su sistema informático en todos los municipios y comunas. Matich recordó que en Santa Fe el proyecto original el código de faltas de tránsito "preveía el sistema de puntos, y ahora se acomodó a la norma nacional, para presentarlo en la Legislatura, dentro de los tiempos estipulados".

En el mismo sentido, el funcionario detalló que el trabajo de sistematización tiene tres ejes: "Avanzamos en la adecuación de los sistemas lógico-informáticos tanto con la licencia de conducir, el código de actas y el sistema de puntos. Los tres están asociados y esto es lo que va a decir cuándo se aplica el descuento de puntos".

Si bien en un principio se había dicho que a Santa Fe no le haría falta adherir a la ley nacional, porque ya se habían incorporado en su legislación las pautas nacionales, Matich señaló que el proyecto que se presentará en Legislatura es el que "adhiere a la normativa nacional. Nosotros tenemos una ley que rige el sistema de faltas y es necesario que pase por la Legislatura porque todos los centros de la provincia tienen que comenzar a trabajar en el mismo momento con el sistema y para ello tienen que adecuarse y permitir albergar la información a un centro único".

Por otro lado, apuntó a que la modalidad de descuento de puntos "a partir de la comisión de infracciones es compleja en su desarrollo y se está elaborando, pero mientras tanto está pendiente la cuestión legislativa que tendrá que avanzar paralelamente al trabajo de los sistemas". Además, el dispositivo informático contempla que se carguen "las infracciones de los municipios por un lado; y las que se producen en las rutas, por el otro".

Matich comentó que el sistema "funcionó en la mayoría de países del mundo, y tiene gran aceptación porque premia al conductor responsable y ante el incumplimiento repercute directamente en la licencia de quien incumple"; aunque al mismo tiempo aseguró que "es muy complejo de implementar y la provincia está unificando lo propio para establecer un único código, cosa que no existía". Hasta ahora, no había conexión entre las bases de datos de las diferentes localidades.

Según los mecanismos de sanción fijados a nivel nacional, en un principio, el conductor contará con 20 puntos y con cada infracción de tránsito irá perdiéndolos. Por organizar picadas o conducir con la licencias vencida, se quitará el total de los puntos. En tanto, por alcoholemia positiva y por circular a contramano se perderán 10 puntos. La infracción de límite de velocidad, violación de la luz roja del semáforo y la utilización de auriculares o sistemas de comunicación manual continua, descontarán 5 puntos. Mientras que se restarán 4 en los casos en que el conductor maneje sin el seguro correspondiente, o por no tener los cinturones de seguridad colocados.

Al mismo tiempo, la semana pasada el Senado nacional dio media sanción al proyecto de ley que incorpora nuevas figuras al Código Penal y agrava las sanciones a quienes causan accidentes de tránsito. La iniciativa crea la figura de "homicidio culposo por conducción negligente", para la que establece penas de 3 a 8 años de prisión. En tanto, agrava la situación para quienes conducen alcoholizados, violen la luz roja o la señal de pare, así como los límites de velocidad. En ese caso, la sanción es de 4 a 12 años de prisión. Otra novedad del proyecto es la creación de la figura de la responsabilidad penal del conductor cuando, por ejemplo, participe de picadas, poniendo en riesgo la vida de terceras personas. Todas estas medidas son complementarias del carné por puntos y tienen por objetivo reducir la cantidad de muertos en accidentes de tránsito, que ascienden a más de 8000 por año.

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El carné por puntos forma parte de una batería de medidas para reducir los accidentes de tránsito.
 
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