SANTA FE › EL TITULAR DEL ENAPRO, CARA A CARA CON LEGISLADORES PROVINCIALES

Con suerte dispar y respuestas flojas

Elías dijo que las obras del Puerto de la Música no van a empezar hasta que "no cese el conflicto con los estibadores, (Binner) no quiere tomar una actitud compulsiva". "Entonces, ¿por qué le echa la culpa al PJ?", chicaneó un diputado.

 Por Juan Carlos Tizziani

Desde Santa Fe

El presidente del Enapro, Angel Elías, confirmó en la Legislatura que las obras del Puerto de la Música están suspendidas por decisión de Hermes Binner. "Las obras no van a empezar hasta que no cese el conflicto con los estibadores porque no quiere tomar una actitud compulsiva", dijo el funcionario. Con lo cual descartó que la ocupación pacífica de la sede del Enapro pueda terminar en un desalojo por la fuerza. "Entonces, ¿por qué el gobernador le echa la culpa a los justicialistas?", preguntó un diputado del PJ. Elías se tomó unos segundos antes de contradecir a Binner, pero el murmullo y algunas risas lo salvaron de la respuesta.

Elías pasó ayer por la Cámara de Diputados con suerte dispar y respuestas flojas, ante la presión de legisladores del PJ que lo acosaron a preguntas. Lo dejaron solo. Los socialistas casi no hablaron. Los radicales no fueron, salvo Santiago Mascheroni, que tampoco abrió la boca. El demoprogresista Gabriel Real se marchó antes.

El debate arrancó con uno de los puntos más controvertidos: la extensión del contrato de concesión de Terminal Puerto de Rosario (TAP) en siete años, entre 2032 y 2039, para desafectar la zona destinada al Puerto de la Música. Los legisladores preguntaron una y otra vez. Y Elías justificó la mejora en un acta del directorio del Enapro votada por unanimidad, dictámenes técnicos de la Universidad de Rosario y promesas de obras del concesionario que no pudo demostrar ni exhibió documentación que las acrediten.

Brignoni planteó el conflicto con los estibadores que tomaron la sede del Enapro hace más de cien días. Leyó el acta firmada en el Ministerio de Trabajo, el 29 de abril, donde el gobierno de Binner ofreció "mantener el actual estado de situación sin dar comienzo a ningún tipo de obras en el sector portuario que derivara en el conflicto hasta tanto se corrobore que la realización de la misma no afectará ningún puesto de trabajo". ¿Ustedes lo han corroborado?, preguntó el legislador.

Elías le recordó que el gremio se había retirado de esas negociaciones, pero aclaró: "Tenemos todos los elementos para corroborarlo. Y más allá de las miradas extrañadas ﷓ironizó Elías ﷓nos basamos en las afirmaciones de la empresa, en las estadísticas y en un pronóstico de la evolución de las cargas. Tenemos absoluta certeza que con los 1.200 metros de muelles (que se construirán en el futuro) alcanza perfectamente para sostener la actividad.

Brignoni insistió: ¿Hay otra acta posterior a ésta que corrobore que no se perderán puestos de trabajo?

﷓El SUPA se retiró de las negociaciones. ¿Qué se hizo 29 de abril? Por si existían dudas sobre lo que nosotros planteamos y lo que plantea la empresa, que por las obras del Puerto de la Música no se van a perder puestos de trabajo. En primer lugar: el gobernador resolvió no empezar la obra. En segundo lugar: invitó a constituir una mesa de diálogo si es posible con algún organismo arbitral, para que corrobore lo que decimos. Nosotros tenemos la absoluta certeza que no se van a perder puestos de trabajo. Y queremos que se corrobore porque eso significa una oportunidad para destrabar el conflicto ﷓dijo Elías. Y aclaró que la toma de los estibadores "de ninguna manera ha obstaculizado el funcionamiento del Enapro. Y mientras esperamos una posibilidad de diálogo que corrobore lo que nosotros decimos, hemos decidido no producir un desalojo, como además nos aconsejó la Subsecretaría de Vías Navegables", explicó.

﷓Entonces, ¿fue el gobernador el que tomó la decisión de no iniciar las obras? ﷓preguntó el diputado Rubeo.

﷓Así es, porque no quiere tomar una actitud compulsiva con los trabajadores portuarios ﷓contestó Elías.

﷓¿Y por qué nos echa la culpa a nosotros? ﷓insistió Rubeo.

﷓¿Dónde dijo eso? ﷓se hizo el sorprendido Elías.

Rubeo le leyó entonces declaraciones de Binner: "Habría que preguntarle a los justicialistas si nos van a dejar hacer el Puerto de la Música, que se decidan de una vez. Lo tenemos presupuestado, la obra será hecha por una empresa rosarina, se trata de algo hermoso, pero son los justicialistas los que se oponen. Algún día nos darán el permiso para hacerlo". "Si él suspendió las obras, ¿por qué le echa la culpa al peronismo?". Elías se tomó un segundo para contestar, pero las risas y los diálogos cruzados, le permitieron zafar de la respuesta.

Gastaldi preguntó si el Enapro tenía la autorización para que el Puerto de la Música se construya en la zona portuaria que será desafectada. "La vamos a tener", contestó Elías.

﷓¿Cómo puede ser que se licite la obra, se la adjudique y no tienen el permiso para hacerla en ese lugar? ¿No le parece que era al revés? Primero, desafectar la zona y luego licitar la obra? ﷓volvió a la carga Gastaldi.

﷓Esa decisión no es del Enapro ﷓se sacó el lazo Elías.

﷓Pero usted tiene que defender la zona portuaria.

﷓¿Le parece que no la defiendo? Falta la autorización de la obra. El gobernador se ha reunido con el secretario de Transporte, (Juan Pablo) Schiavi, quien le ha dicho que tendrá el visto bueno del gobierno nacional. Por lo tanto, estamos a la espera de que eso suceda. Mi impresión es que va a suceder cuando cese la toma de los trabajadores. ﷓especuló Elías.

﷓Si la obra está adjudicada y aún no tienen el permiso nacional, ¿están corriendo los plazos de obras? ﷓planteó Gastaldi.

﷓No ﷓respondió Elías.

﷓¿Eso es así? ﷓repitió el legislador. El presidente del Enapro contestó con un movimiento de cabeza.

﷓¿No hay tiempo previsto para el inicio de la obra y tampoco para la finalización?

﷓Está todo atado a la autorización nacional ﷓dijo Elías.

﷓Es muy importante porque si los plazos corren, en algún momento puede haber un pedido de las empresas ﷓advirtió Gastaldi.

﷓No soy yo el que tendría que decirlo, pero entiendo que no lo va a haber ﷓concluyó Elías.

Compartir: 

Twitter
 

Elías pasó ayer por la Cámara baja ante la presión de legisladores del PJ.
Imagen: Daniel Dapari
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.