CIUDAD › EL CONCEJO RATIFICA EL CONVENIO POR EL PREDIO FERIAL ROSARIO

Con 60 millones provinciales

El oficialismo confía en que se apruebe el acuerdo que permitirá comenzar las obras en Uriburu y Circunvalación. "Es necesaria", afirmó Sciutto. La única controversia surge en la integración del directorio, con mayoría de la provincia.

 Por Claudio Socolsky

Con despacho favorable de las comisiones de Gobierno y Planeamiento, el oficialismo impulsará hoy la aprobación en el Concejo Municipal de la ratificación del convenio para comenzar las obras del Predio Ferial Rosario, en Uriburu y Circunvalación, firmado entre la provincia, la municipalidad, el Consorcio Ferial Rosario y BMR Mandatos y Negocios SA. En diálogo con Rosario/12, el titular del bloque socialista, Manuel Sciutto, dijo confiar en que el cuerpo votará favorablemente el proyecto porque "la totalidad de los bloques coinciden que es una obra necesaria para la ciudad y comparten los criterios de cómo se realizará". La única diferencia está planteada en el número de representantes que conformarán el Consejo que administrará el lugar. Sciutto defendió la integración planteada en el acta acuerdo en el que la provincia, que realizará una inversión de 60 millones de pesos, nombrará al director y a un representante, mientras que el municipio y la parte privada contarán con un representante cada uno.

El convenio establece la cesión de los terrenos por parte del Municipio por 30 años, con opción a otros 10. "Es una obra largamente esperada porque Rosario no cuenta con un espacio dedicado específicamente para exposiciones y ferias. Además, su ubicación permite un fácil acceso desde y hacia el aeropuerto internacional Rosario, el puente Rosario﷓Victoria y el Puerto Sur, incluso está pensado que la próxima FIAR, que organiza el Municipio, se realice allí", señaló el edil socialista.

Según Sciutto, la mayoría de los ediles está de acuerdo en que este proyecto se lleve adelante, pero había alguna diferencia acerca de la conformación del Consejo que administrará el Predio. "Está planteado un director nombrado por la Provincia, un representante municipal, uno provincial, y otro por la parte privada. Algunos concejales que planteaban equiparar la cantidad de miembros entre Municipalidad y Provincia. Nosotros entendemos, tal como está planteado, que la Provincia tenga dos representantes por la inversión que hace", precisó el concejal.

El titular del bloque socialista agregó que una vez que culmine la cesión, el Predio Ferial quedará con toda la infraestructura para el propio municipio. Además, la provincia "tiene un interés muy especial en participar activamente en el desarrollo de las actividades. Igualmente, el convenio preve un trabajo y coordinación conjunta, tanto en la administración como en la programación".

Sciutto confía en que hoy se apruebe en el recinto la ratificación del acta acuerdo. "Hace meses que el proyecto está en el Concejo, cuando la provincia ya avanzó en la licitación, se abrieron los sobres, y está aguardando esta ratificación para poder hacer el otorgamiento de la obra, porque si no otorgarían una obra que no tiene autorización", explicó el concejal.

En este marco, el concejal del Frente Para la Victoria, Arturo Gandolla, presentó en junio un pedido de informes argumentando que la obra no contaba con la aprobación del cuerpo. No obstante, el oficialismo consiguió que el acta acuerdo obtuviera despacho favorable en las comisiones de Gobierno y Planeamiento para que sea tratado en la sesión de hoy. "La no aprobación seguiría dejando un estado de indeterminación para avanzar con la obra", apuntó Sciutto.

El espacio donde estará emplazada la obra comprende dos terrenos municipales que suman 10 hectáreas y se encuentran inscriptos bajo el régimen de dominio fiduciario a nombre de BMR Mandatos y Negocios SA.

La Municipalidad tendrá a su cargo las concesiones de uso a desarrollarse en todo el sector de la intervención. La totalidad del canon recibido será destinado al proyecto denominado Predio Ferial y gerenciado por el Consejo de Administración.

La primera etapa de la obra comprende el acondicionamiento del terreno; la ejecución de estructura y cubiertas metálicas; la estructura de hormigón armado; cerramientos exteriores; desagües pluviales, carpintería; y herrería; tareas que representan el 70 por ciento de la obra. En la segunda etapa, se licitarán las instalaciones, equipamiento y la terminación del interior.

Compartir: 

Twitter
 

Maqueta del Predio Ferial que se levantará en el sur de Rosario, en un sitio estratégico.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.