Tras un plenario extraordinario

Romano, prófugo y sin sueldo

El Consejo de la Magistratura aprobó por unanimidad suspender de manera "total" los haberes mensuales del excamarista federal mendocino Otilio Romano, prófugo en Chile, adonde llegó un día antes de su desafuero para evitar su posible detención en el marco de la investigación por complicidad en 103 casos de violaciones a los derechos humanos. "Un juez que se fuga no tiene derecho a cobrar su sueldo cuando no comparece a la Justicia, porque si no le estaríamos financiando su contumacia”, había argumentado uno de los integrantes del cuerpo.

"Estamos convencidas que elegimos el mejor camino, tal vez el más difícil, pero el más claro, con la frente alta, diciendo las cosas en la cara. Las Madres venimos dando examen y nos hemos sacado siempre muy bien diez", indicó Hebe

La voz de las madres

Hebe: "Hoy se abrió el nido de ratas en el Congreso"

Al finalizar la ronda de los jueves en la Plaza de Mayo, la titular de Madres Hebe de Bonafini aseguró que la declaración del ex apoderado de la asociación Sergio Schoklender en la audiencia convocada por la oposición muestra que como "durante muchos años de gobierno constitucional y dictaduras, hoy el Parlamento fue un nido de ratas". "Nos quieren destruir, pero nosotras elegimos el mejor camino hace 35 años y venimos rindiendo examen de ello. Las casas se van a seguir haciendo, quizá más lento, pero nada nos va a parar", resaltó Hebe.

Mientras tanto, Daniel Altamirano, acusado como "partícipe necesario" es indagado en la Fiscalía de Instrucción 6 de Morón. Su abogado insiste que es "un perejil".

Relaciones peligrosas

Tres nuevos detenidos por el crimen de Candela

Durante una serie de allanamientos solicitados por el fiscal Marcelo Tavolaro, la Policía Bonaerense apresó a tres personas, uno sería el raptor y otro el autor de los llamados a Carola Labrador, la madre de Candela Sol Rodríguez, días antes de que la niña de 11 años fuera asesinada. Aunque se los sindica como integrantes de una banda de secuestradores, no se informó si guardan relación con la familia de la víctima.

Los heridos fueron trasladados a los hospitales Piñero, Durán, Alvarez, Santojanni y Penna.

A dos días de la tragedia en las vías

Al menos 90 heridos en un triple choque

El accidente se registró en Zuviría y Lafuente, en el barrio porteño de Villa Lugano, cuando un colectivo de la línea 76 chocó con un camión y el Premetro, que no pudo frenar e impactó contra la parte trasera del colectivo. El titular del SAME, Alberto Crescenti, confirmó que las personas sufrieron "politraumatismos varios, pero no hay víctimas fatales, ni heridos graves".

Los cuatro partidos autonómicos, favoritos para lograr su representación en el Parlamento, adelantaron que apoyarán a Thorning-Schmidt.

21:21 › con una participación histórica del 90 por ciento del electorado

Dinamarca giró a la izquierda

Helle Thorning-Schmidt será la primera mujer al frente del gobierno de Copenhague, luego de que la socialdemocracia y sus aliados obtuvieran el 50,5 por ciento de los votos y 89 escaños en las elecciones generales de la fecha. El centroizquierda se quedaría a una banca de las 90 necesarias para alcanzar la mayoría en el Parlamento, que podría conseguir si suma a alguno de los cuatro diputados que representan los territorios autónomos de Groenlandia y las Islas Feroe.

"Nuestros héroes revolucionarios no hubieran podido avanzar sin su apoyo", señaló el presidente del CNT, Mustafá Abdel Jalil, durante la misma rueda de prensa.

Libia

Cameron y Sarkozy respaldaron al CNT

Los gobiernos de Francia y Reino Unido impulsaron el apoyo a los rebeldes en la UE y la operación de la OTAN, tras reunirse con el Consejo Nacional de Transición (CNT) en Trípoli. El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el primer ministro británico, David Cameron, son los primeros líderes extranjeros que pisan tierra libia desde que el régimen de Muammar Khadafi se replegara a las ciudades de Sirte, Bani Walid y Sebha.

La "prioridad" de Turismo será la Copa del Mundo de 2014, anunció el nuevo funcionario.

Brasil

Rousseff ya reemplazó a Novais

La presidenta brasileña designó como nuevo ministro de Turismo a Gastao Vieira del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB, aliado al oficialismo), el mismo al que pertenecía de Pedro Novais, quien renunció ayer luego de que se descubriera que pagaba el sueldo de su empleada doméstica con un cargo en la Cámara de Diputados.

15:10 › UNA CRISIS DE ESPECULACION

Las bolsas se disparan tras la monumental inyección de liquidez

Los mercados del mundo reaccionan con sólidas ganancias generalizadas ante la acción conjunta que aplicaron los bancos centrales para inyectar liquidez en el sistema financiero internacional. El Banco Central Europeo (BCE) y la Reserva Federal, entre otras entidades monetarias, se movilizan para frenar la crisis de la banca europea. Esta acción coordinada da sustento directo al euro, que experimenta una fuerte suba rozando los 1,39 dólares. El Ibex 35 asciende en torno al 4 por ciento.

17:37 › Crisis global

Lagarde: "Hemos entrado en una nueva fase peligrosa”

A una semana de la cumbre anual con el Banco Mundial, la directora gerente del Fondo Monetario llamó a las economías avanzadas a "actuar en concierto" y con "firme voluntad política" para eludir una nueva debacle financiera. Dijo que se enfrentan a una recuperación "anémica y accidentada" y con "niveles inaceptablemente altos de desempleo", sobre todo entre los jóvenes, lo que provoca el riesgo de tener una nueva "generación perdida".

CULTURA & ESPECTACULOS

ROBOMARATÓN

Por Juan Pablo Cinelli

Sin escape: La película que se estrena hoy presenta a Johann, curioso personaje basado en una historia real, cuyas únicas ocupaciones son robar y correr. “La película podría ser sobre las sociedades que tienen la necesidad de mantenerse siempre en movimiento, están imposibilitadas de detenerse”, señala el director Benjamin Heisenberg.

El brasileño Joao Gilberto Noll participa de la tercera edición del Filba

“Soy hijo del vacío de referencias éticas”

Por Silvina Friera

El autor de Lord y Bandoleros asegura ser “un escritor metafísico” y confiesa que comienza a estructurar sus novelas a partir del lenguaje. “Vengo de una generación que se sentía muy culpable por no tener una visión sociológica de la literatura”, afirma.

Arranca hoy el IV Congreso Iberoamericano de Cultura

Debates cerca de las olas

Por Facundo García

Hasta el sábado, Mar del Plata recibirá a ministros, intelectuales, educadores, funcionarios y legisladores de veintidós naciones, para discutir francamente acerca de “Cultura, Política y Participación Popular”.

El trío Gotan Project presentará hoy Tango 3.0 en el Gran Rex

Parte de una nueva dinámica del tango

Por Carlos Bevilacqua

Eduardo Makaroff, Philippe Cohen Solal y Christoph Müller son los pioneros del electrotango, pero ahora suman ingredientes del jazz, el blues y el folklore.

Daniel Drexler anticipará nuevas canciones esta noche en La Trastienda

Un “cancionista” urbano y del presente

El cantante y músico uruguayo, un habitué de los escenarios porteños, asegura que existe una nueva canción rioplatense.

20:37 › Derecho a la vivienda

Para Vidal, "quien está en un parador no vive en la calle"

Durante la audiencia pública convocada por la Corte Suprema acerca del derecho a la vivienda de una mujer y su hijo de 6 años enfermo, quienes volvieron a quedar en la calle luego de que el gobierno porteño no les renovara el subsidio de 700 pesos que otorga para solucionar su falta de hogar, la vicejefa de gobierno electa, María Eugenia Vidal, insistió en que esa asistencia se otorga sólo por diez meses, afirmó que quienes quieran acceder a más pueden sacar un crédito presentando la garantía de un ingreso mensual de 2 mil pesos, y responsabilizó al Ejecutivo nacional de la falta de viviendas en la Ciudad.

20:48 › Elecciones 2011

Altamira: "El objetivo es ingresar diputados"

En una conferencia de prensa, el candidato a presidente por el Frente de Izquierda, Jorge Altamira, explicó que "con los votos obtenidos en las primarias de agosto, se podría conseguir ingresar diputados en la Ciudad de Buenos Aires, Salta y provincia de Buenos Aires" y afirmó que se mantienen las expectativas respecto de Neuquén y Córdoba. Además, Altamira consideró que de alcanzarse el objetivo "sería el hecho político más importante de octubre".

Marcha en capital

Docentes bonaerenses reclaman aumentos

Con una protesta en la zona de Constitución, educadores agremiados en Udocba -enrolados en la CGT-, demandan "la titularización de 85 mil" trabajadores del sector, entre directivos y maestros, y un mínimo de 3100 pesos, en lugar de los 2400 que cobran actualmente. Por su parte, el gobierno bonaerense convocó oficialmente a la negociación paritaria para el lunes, con exclusión de la discusión salarial.

22:55 › El domingo podrán votar unos 760.000 chaqueños.

Un cierre "de caravana"

El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, quien este domingo irá por su reelección por el Frente Chaco Merece Más, como favorito en las encuestas, cerró su campaña electoral con una caravana por la zona metropolitana de la provincia. En la noche de ayer, el candidato de la Alianza Frente de Todos, que lidera la UCR, Roy Nikisch, también finalizó con una caravana hasta la capital. Los candidatos por Libres del Sur, Carlos Martínez, el Movimiento Independiente de Jubilados Desocupados (Miad), Noemí Álvarez, y el Partido Obrero, Fanny Alcire, encabezaron más cierres rodeados de autos y motos. Proyecto Sur que candidatea a Danilo Legal terminó con una caminata y la visita de Pino Solanas.

23:36 › Banfield

Homenajes por la Noche de los Lápices

La Multisectorial "Chau Pozo" realizó una marcha al Pozo de Banfield, en la víspera del 35 aniversario de la noche en la que comenzó la persecución y desaparición de los estudiantes secundarios platenses, para "reivindicar la lucha de los compañeros". Mañana, cientos de estudiantes marcharán en la ciudad de La Plata para recordarlos con la consigna "Los lápices siguen escribiendo" y una de las sobrevivientes, Emilce Moler, ex militante de la UES (Unión de Estudiantes Secundarios), estará presente en el acto de la facultad de Periodismo de la UNLP.

click
aqui
EDICION IMPRESA

El país › Nota de tapa

EL MUNDO LAS ABRAZA

Por Victoria Ginzberg

Estela de Carlotto recibió uno de los principales reconocimientos internacionales en el campo de los derechos humanos. “No somos heroínas, sólo mujeres, madres, abuelas”, dijo al agradecerlo. La acompañó la Presidenta, que también se reunió con su par francés, Nicolas Sarkozy

PSICOLOGíA

El nene sospechoso

Por Marisa Punta Rodulfo

.GENERAL

Chiquita, una grande

Por Daniel Divinsky

SUPLEMENTOS

15-sep-2011

NO

GUITA HERO

Los cincuenta shows que hay que ver antes de que termine el año. Y la increíble cantidad de plata que vamos a gastar.

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.