SANTA FE › EL FRENTE PROGRESISTA Y EL PJ ACORDARON SESIONAR EL JUEVES QUE VIENE

Un tema en la agenda de Diputados

El acuerdo consiste en tratar la creación de los cargos que demanda la reforma judicial en la provincia, que ya no son 822, como había pedido el gobernador, sino que el número se redujo a 611. "Esos cargos deben ir al Poder Judicial", según el PJ.

 Por Juan Carlos Tizziani

Desde Santa Fe

El Frente Progresista volvió a fracasar ayer en su enésimo intento de lograr quórum en la Cámara de Diputados: esta vez porque quedó vacía la banca de Estela Méndez de De Micheli, del PDP. Pero logró un acuerdo con los bloques del PJ para sesionar el jueves que viene y tratar la creación de los cargos que demanda la reforma judicial en la provincia, que ya no son 822, como había pedido el gobernador Hermes Binner, sino que el número se redujo a 611, destinados a organizar el elenco de fiscales y defensores del futuro sistema de juicio oral y público. "Es un avance porque la responsabilidad de sesionar no es sólo del oficialismo, sino también de la oposición", dijo el diputado frentista, Pablo Javkin, presidente del ARI﷓Coalición Cívica en la provincia.

El acuerdo se cerró en el despacho del presidente de la Cámara, Eduardo Di Pollina y se limita a sólo cinco líneas: "En la reunión de Labor Parlamentaria, los representantes del Frente Progresista y del justicialismo llegaron al entendimiento de sesionar el próximo jueves 29 de setiembre para tratar los proyectos del Poder Ejecutivo tendientes a la creación de los cargos para el Ministerio Público de la Acusación y el Servicio Oficial de la Defensa, los correspondientes al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y demás proyectos habilitados en el orden del Día", dice el texto. Lo firman los dos jefes del bloque oficial, el socialista Raúl Lamberto y el radical Darío Boscarol y por el archipiélago del PJ, la diputada Silvia De Césaris, que responde al jefe histórico de UPCN, Alberto Maguid.

Después de la ruptura de la semana pasada y el anuncio de los bloques peronistas de no ingresar al recinto si la mayoría oficial no garantizaba el quórum, el "entendimiento" de ayer revela la estrategia conciliadora de Di Pollina, en un nuevo intento de acercar a las partes y distender el clima parlamentario.

La relación política entre el Frente Progresista y el PJ se rompió el jueves pasado cuando negociaban una agenda legislativa a tratar de aquí a fin de año y los operadores de Binner intentaron incluir entre esos temas el presupuesto de la provincia para 2012, que la Casa Gris debe enviar antes de fin de mes. Los diputados del PJ dieron por terminadas las conversaciones y anunciaron que a partir de ahora no asistirán a las comisiones ni ingresarán al recinto, a menos que la bancada oficial logre quórum propio.

El jueves pasado, no logró quórum porque le faltaron los demoprogresistas Luis Mauri y Estela Méndez de De Micheli, de viaje en el exterior. Y ayer tampoco, porque De Micheli no había regresado al país.

El diputado del PJ, Marcelo Gastaldi, dijo que el acuerdo es para tratar la creación de cargos para la reforma judicial, pero no para aprobar los proyectos. "Hay un despacho firmado por el oficialismo, pero la mayoría del justicialismo entiende claramente que esos cargos deben ir al Poder Judicial y no al Poder Ejecutivo, como plantea el mensaje de Binner. Entonces, este es un debate que está pendiente", advirtió.

"El único compromiso del justicialismo, firmado por la diputada De Césaris en representación de todos los bloques, es tratar los proyectos del Poder Ejecutivo. Después, seguirá el debate que venimos dando desde hace un tiempo sobre dónde deben ir esos cargos. Un sector importante del justicialismo, que me incluye, entiende que esos cargos deben estar en cabeza del Poder Judicial", agregó.

Gastaldi confirmó también que el pedido originario de 822 cargos para el Ministerio Público Fiscal y el Servicio Oficial de la Defensa había bajado a 611. "Hubo una reducción. Y esto también es un reconocimiento a lo que veníamos planteando desde el justicialismo", precisó.

Javkin valoró el acuerdo para sesionar la semana que viene. "La responsabilidad de que funcione la Cámara no es sólo del Frente Progresista y por suerte se avanzó en un acuerdo para sesionar la semana que viene en algunos temas puntuales", dijo. Y aceptó que el bloque mayoritario no estaba en condiciones de formar quórum ni el jueves pasado, ni ayer. "Tenemos un esquema muy ajustado, somos 26, entonces si falta uno ya no llegamos al quórum. Pero más importante que juntar los 26 es hacer un acuerdo político para que la Cámara funcione con los otros bloques también. Tenemos nuestra responsabilidad de lograr quórum, pero tampoco puede funcionar la Cámara con un solo bloque", apuntó Javkin.

Compartir: 

Twitter
 

El "entendimiento" de ayer revela la estrategia conciliadora de Di Pollina.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.