CIUDAD › DENUNCIAN PROYECTOS URBANíSTICOS EN áREAS QUE HOY NO ESTáN PERMITIDOS

La especulación con las tierras

El movimiento Giros sorprendió ayer a los concejales presentando un documento que detalla "los proyectos privados para Nuevo Alberdi y su espuria planificación". En ese marco, solicitaron la conformación de una Comisión Investigadora en el Concejo.

 Por Claudio Socolsky

El Movimiento Giros presentó ayer en el Concejo Municipal documentos sobre los proyectos privados "Fincas del Rosario" y "La Horqueta Fisherton" 1 y 2 que se están desarrollando en una área que hoy no está admitida para la urbanización y denunció a una funcionaria municipal del Plan Rosario Habitat, quien figura como integrante del staff de una contratista de Cimar SA, la empresa desarrolladora que, según la ONG, está vendiendo lotes que no existen en Nuevo Alberdi. Giros pidió a los concejales que conformen una Comisión Investigadora. La concejala María Eugenia Bielsa (PJ), dijo a Rosario/12 que "la documentación presentada admitiría el funcionamiento de una Comisión ad hoc para ver si corresponde hacer la denuncia a la justicia respecto de las cosas que allí se declaran". Por su parte el titular del bloque socialista, Manuel Sciutto, fue más cauto: "No tengo los elementos suficientes como para opinar si tienen asidero las cosas que plantea (Giros)".

Giros había solicitado una audiencia con los concejales que integran la comisión de Labor Parlamentaria por el incidente del lunes con la edila Laura Weskamp (PRO) mientras recorría la zona rural de Nuevo Alberdi (ver aparte). Pero los militantes de Giros presentaron un dossier titulado: "Los proyectos privados para Nuevo Alberdi y su espuria planificación".

Haciendo una consulta vía mail a Cimar SA, bajo el alias de "Ricardo Alvarez Castillo" para invertir en esos proyectos, un integrante de Giros recibió el 24 de noviembre del año pasado una respuesta de Diora Jáuregui -presidenta de Cimar y esposa de Mario Jáuregui-, que promete enviar información "acerca de Fincas del Rosario, un proyecto del que quedan pocos lotes". Cinco días después, reciben un mail firmado por Pedro Baraldi, quien adjunta los proyectos de urbanización La Horqueta 1 y 2, que están realizando en la zona noroeste de Rosario, junto a los costos y tamaños de los lotes que ocupan el 90 por ciento de las 250 hectáreas en conflicto.

Luego reciben un mail firmado por Fernando Novoa Uriarte, desde Buenos Aires, asegurando que Cimar SA, la empresa de Jáuregui, es "quien lidera y tiene armado el proyecto". Además, dice que su suegro, Jorge Doncel, "un rosarino que desarrolló Todo Aldea, incluidos los 3 countries (lago, tenis y golf) e ideó el proyecto Los Pasos del Jockey, que después oportunamente vendió, es quien asesora a Cimar y a la Municipalidad de Rosario en todo este proyecto".

Según Giros, Doncel fue designado a través de un decreto municipal firmado por el intendente Miguel Lifschitz y la secretaria de Planeamiento, Mirta Levin, como "Representante Técnico de Gestión". Para la ONG, Doncel es "quien le dice a la Municipalidad lo que tiene que hacer, lo que demuestra una clara incompatibilidad de funciones".

El 29 de noviembre del 2010 reciben otro mail de Baraldi donde le dice al falso interesado que "hay zonas que tienen otros dueños, que son anteriores y hoy no venden, hay zonas que tienen ocupas que nosotros estamos en vías de arreglarlos. En La Horqueta 1, nos quedan arreglar algunos, en La Horqueta 2 no hay ocupas, lo más importante es que hay una gestión hecha con la Municipalidad de Rosario para transformar la zona en urbanizable y que está próxima a salir".

Otra de las pruebas presentadas ayer por Giros es la contratación por parte de Cimar de la empresa EGEA-ERA managment por 500 mil pesos para la realización del tendido de red domiciliaria de gas del proyecto Fincas del Rosario, una obra ilegal ya que se trata de una zona rural. EGEA presenta en su página web su "experiencia en gestión de proyectos llave en mano"; es decir, es la encargada de los trámites entre el municipio y Litoral Gas, hasta la contratación de los trabajadores de la obra.

Para Giros, "la prueba más burda de los espurios vínculos público-privados" es que en el staff de la empresa EGEA-ERA figura la arquitecta Adriana Salomón, quien fuera directora de Tierra y Vivienda de la Municipalidad de Zárate, y que actualmente se desempeña como coordinadora del Programa Rosario Habitat con un sueldo de 10 mil pesos.

Al término de la reunión en el Palacio Vasallo, el referente de Giros, Juan Monteverde, dijo a este diario que el Concejo, "antes de dar la discusión de los cambios en la regulación del uso de suelos, tiene que conocer esto y conformar una comisión investigadora".

Monteverde denunció que Cimar SA es una empresa que "impunemente está vendiendo tres proyectos de barrios privados en una zona donde el Estado está realizando una obra pública, y por lo tanto el precio de la tierra va a subir considerablemente; ya vendieron muchos lotes estafando a cientos de familias".

Tras recibir un completo dossier con las pruebas recolectadas por Giros, la concejala Bielsa señaló que las denuncias son "muy graves porque muestran cómo se está desarrollando en el barrio un proceso de urbanización en una área que hoy es inundable, y que además no está admitida para la urbanización, de algunos grupos inmobiliarios importantes que además difunden por una página web la venta de los terrenos, que probablemente alguna persona pudo haber comprado de buena fe y se le pueda crear un derecho que hoy no existe".

El concejal Alberto Cortés (PSA) acompañó el pedido de la ONG de conformar una Comisión Investigadora. "Giros volcó una gran cantidad de información importante sobre irregularidades probablemente de corrupción, y una vez más se ve cómo especuladores privados vienen tratando de aprovechar la obra pública realizada con dineros de todos", señaló el edil. "Debemos saber si hay funcionarios municipales que están en el Ejecutivo y asesoran a los privados vinculados con la especulación con las tierras", agregó.

El titular del bloque socialista, Manuel Sciutto, indicó que la reunión pedida por Giros era para plantear "otra problemática, pero aprovecharon para dejar un material con una serie de denuncias con una documentación sobre la que tendremos que informarnos y a partir de ahí evaluar; no tengo los elementos suficientes como para opinar si tienen asidero las cosas que plantean. Hay que ver si justifican avanzar en una Comisión Investigadora, o si es solamente un planteo sin fundamentos".

Compartir: 

Twitter
 

La concejala Laura Weskamp (PRO) no ocupó su banca ayer en la sesión del Concejo.
Imagen: Alberto Gentilcore
SUBNOTAS
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.