CULTURA / ESPECTáCULOS › MUSICA. CONCIERTO DE LA SOCIEDAD DE LOS 5 VIENTOS

Música, vientos y pinturas

La agrupación rosarina ofrecerá un singular concierto multimedial en una Iglesia Evangélica, que lleva el título de "Vientos al óleo". Así, cada obra musical tendrá estará acompañada por una imagen pictórica seleccionada.

 Por Marisol Gentile

Vientos al Oleo es un espectáculo que une música y pintura y suma la proyección de obras de arte al abanico de posibilidades tímbrico musicales de un quinteto de vientos, lo que permite que una serie de pinturas de una época o lugar se corresponda con un fragmento musical determinado. Este original concierto multimedial se desarrollará junto al diseño de imagen de la arquitecta Vanesa Galdeano, y tendrá lugar esta noche, a las 20, en la Iglesia Evangélica Metodista "La Resurrección" de Laprida 1453.

"Se trata de un recorrido por los distintos períodos del arte, relacionando música y pintura", explicó Luis Giavón, oboísta del grupo. "El año pasado hicimos este mismo espectáculo en el ciclo de la Bolsa de Comercio y fue recibido con mucho éxito por el público y los organizadores, lo que nos alentó a realizarlo nuevamente este año y hacer un ciclo de cuatro conciertos en dicha Iglesia: dos en setiembre (el primero se realizó el pasado viernes) y otros dos en noviembre, el 22 y el 26", agregó.

En estos días, el término "multimedia" está muy de moda, en una época en donde afloran espectáculos que utilizan múltiples medios de expresión para presentar o comunicar información, y por tal éstos van desde texto e imágenes hasta animación, sonido y video. En este caso, el término es el indicado para describir el espectáculo, en donde cada obra musical tendrá su correlación con una imagen pictórica seleccionada.

Así, el concierto abrirá con el "Quinteto III" del músico alemán Franz Danzi. Su primer movimiento, "Andante", se ilustrará con imágenes de Runge, Overbeck, Dyce y Pforr. El segundo y tercer movimiento se acompañarán con diseños de Schadow, Veit, von Führich, von Kaulbach, Vogel y von Cornelius. Luego vendrá el "Quintett op. 79" de otro alemán, August Klughardt, ilustrado por David y Schinkel. Al francés Maurice Ravel y su obra "Le Tombeau de Couperin" le corresponderá el arte de

Manet y Degas, mientras que García Valdez, Pogolotti, Arche, Lam, Rodríguez, Portocarrero, Bedia y Fonseca aportarán sus imágenes para el "Wapango" del cubano Paquito D'Rivera.

El programa se completará con obras del compositor húngaro Ferenc Farkas (junto a los artistas Berény, Czóbel, Cézanne, Derain, Gauguin y van Gogh, entre otros), Jean Francaix (con pinturas de Corot, Géricault, Delacroix, Ingres, Constable y Rousseau) y el inglés Wilfred Josephs en correspondencia con Warhol, Murakami y Lichtenstein.

El concierto finalizará con música del creador contemporáneo Arvo Part -﷓nacido en Estonia en 1935-﷓ junto a los óleos de Marden, Stella, Newman, Kelly, Marden, Reinhardt, Zox, Martin y Deyle.

El quinteto de vientos está integrado por músicos locales de sólida formación musical, becados por instituciones nacionales y extranjeras. Así, la Sociedad de los 5 Vientos cuenta con María Cecilia Noé en flauta, Luis Giavón en oboe, Yayi Gómez en clarinete, Susana Schlaen en fagot y Rubén Avero en corno. Desde su creación en 1994, cumplen en divulgar la rica literatura para las distintas combinaciones entre corno y maderas. El término, que engloba a los instrumentos de las familias de las flautas, oboes, clarinetes y fagotes, se remonta a la antigüedad, cuando aún eran éstos fabricados precisamente en madera. Y si bien en la actualidad algunos se construyen en metal u otros materiales, se los sigue clasificando como "maderas" por su timbre y su sonido característico.

Sobre los objetivos del quinteto, Giavón señaló que la difusión de autores latinoamericanos es una premisa fundamental para esta agrupación: "Nos incentiva recibir nuevas obras y realizar estrenos mundiales de las valiosas creaciones que nos han sido dedicadas. Fuimos seleccionados por la Arizona State University para brindar un concierto en el marco del XXVII Congreso de la International Double Reed Society, en donde estrenamos el quinteto del argentino Gabriel Senanes".

Entre sus presentaciones en el extranjero, se encuentra la realizada en la Región del Lazio (Italia), con un programa enteramente conformado por obras de autores americanos, que posteriormente fue editado por la Editorial Municipal de Rosario bajo el nombre Redescubriendo América. En cuanto a los proyectos para este año, Giavón anticipa: "Recibimos la invitación de Emilio Rocholl para asistir al ciclo de conciertos del Teatro del Centro del Conocimiento en Posadas, Misiones".

Compartir: 

Twitter
 

La Sociedad de los 5 Vientos se formó en 1994, y difunde obras para corno y maderas.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.