SANTA FE › LA CáMARA DE APELACIONES EN LO PENAL DISCUTE SOBRE LA DEFENSA DE LOS NIñOS

Un debate para garantizar los derechos

Las juezas de menores iniciaron una consulta a raíz del reclamo del defensor provincial, Gabriel Ganón, que hoy será recibido por los camaristas. Allí planteará la necesidad de una representación legal a cada chico detenido.

 Por Lorena Panzerini

Las juezas de menores de Rosario recogieron el guante de los planteos del defensor provincial, Gabriel Ganón, quien reclamó la intervención de un abogado para garantizar los plenos derechos de los menores en conflicto con la ley. Hoy, los integrantes de la Cámara de Apelaciones en lo penal recibirán a Ganón, después de haberse reunido la semana pasada con las cuatro magistradas: María Dolores Aguirre Guarrochena, María del Carmen Musa, Carolina Hernández y Gabriela Sansó. "La idea es ponernos a pensar entre todos, limar asperezas y tratar de hacer interpretaciones cada vez más acordes a la Constitución, sin decir que lo que se hizo hasta ahora haya sido inconstitucional. Hay que seguir reflexionando sobre las prácticas cotidianas", instó Aguirre Guarrochena. La opinión que sostienen las cuatro es que los derechos de los niños están garantizados con la intervención de un asesor de menores. La discusión sobre los chicos que delinquen se reabrirá esta semana en los medios, ya que el adolescente de 15 años que se declaró autor material del asesinato de Leandro Zini fue apresado ayer tras haberse ido del hogar donde estaba alojado.

El diálogo quedó abierto la semana pasada en la Cámara de Apelaciones en lo Penal con las cuatro juezas. Hoy, los camaristas recibirán a Ganón. El punto neurálgico del encuentro es evaluar la necesidad de la intervención de la defensa, que no figura en el Código Procesal de Menores, donde sí se garantiza un Asesor de Menores bajo sanción de nulidad, para el cumplimiento de los derechos del niño, que no será juzgado.

El asesinato de Leandro Zini, ocurrido el 24 de julio pasado, abrió el debate sobre lo que para Ganón constituiría una "defensa efectiva", que proteja los derechos del adolescente. Su crítica trajo cola y el Colegio de Magistrados repudió en aquel momento la posición pública. El párrafo que más molestó fue el que decía que "el chico ha caído en la trampa que le tendieron jueces, fiscales y asesores".

En tanto, las magistradas que dialogaron con Rosario/12 aseguraron que el debate sobre la intervención de un abogado defensor no está centrada en el caso Zini. En ese sentido, presentaron un escrito a la Cámara para abrir el análisis "en base a una nueva normativa y toda la reforma legislativa, para estudiar cómo se está adecuando en la práctica. Hablamos de la situación del no punible, y las cuatro hicimos una presentación para constatar si estamos adecuando el procedimiento a los estándares constitucionales".

Una de las magistradas consultadas, que pidió no ser nombrada en esta nota, afirmó: "No tenemos ni la más mínima duda sobre cómo estamos trabajando, porque lo hacemos según las normativas aplicables: a los menores no punibles no se les puede abrir una causa, ni someter a proceso, por eso está prevista en el sistema una intervención genérica del Asesor de Menores, que es quien satisface el derecho constitucional y la defensa a juicio, porque debe controlar la legalidad y la regularidad de los acto. Desde nuestra óptica eso satisface el resguardo del derecho de defensa, a partir del momento que ese joven no será nunca imputado formalmente. Puede ejercer todos los derechos, pero nadie lo va a acusar. Para defenderse, uno tiene que tener una acusación formal".

Las magistradas consultadas negaron que el debate se haya abierto por el caso Zini, de gran repercusión pública, y puntualizaron: "Desde 2005 a esta parte ha habido cambios, por eso consultamos si faltaría un defensor, además del asesor. Nosotros estimamos que no, y hay textos jurídicos que dicen lo mismo, aunque podríamos estar en un error", sostuvo.

Por su parte, Ganón sostuvo que "el Asesor de Menores no garantiza la defensa al juicio, porque solo representa el interés del niño, que puede no ser el interés del niño. La garantía de defensa debe darla un defensor. No importa si va a haber o no acusación. Si un chico se hace cargo de un delito que le va a ocasionar consecuencias de todo tipo, penales o no, tiene que recibir el asesoramiento privado, secreto, de cuáles serán las consecuencias psicológicas y sociales de asumir una responsabilidad, que a lo mejor asume para tapar a alguien".

Por otro lado, las magistradas apuntaron a un "vacío legal", a partir de la reforma procesal penal, que no incluye a mayores de edad. "Nosotros quedamos con un sistema atrasado en el área de menores. Para el mayor va a haber un juicio oral y para el menor, no. Para el mayor va a investigar el fiscal, y para el menor, no. Entonces también tenemos que anticiparnos a lo que va a venir. Algún día vendrá la reforma para menores", sostuvieron.

Ganón instó a "que haya una adhesión contundente a la normativa internacional relativa a la forma procesal de tratar a los jóvenes menores de edad, punibles o no punibles. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos hizo recomendaciones muy concretas en relación al incumplimiento que están haciendo muchos estados con la defensa a juicio de menores. Esto tiene que ver con las irregularidades que todavía tiene el sistema de justicia de la provincia".

Compartir: 

Twitter
 

Ganón considera que todo chico tiene derecho a representación legal.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.