SANTA FE › ESTA SEMANA LA LEGISLATURA PROVINCIAL COMIENZA A TRATAR LOS DOS PROYECTOS EN DANZA PARA CREAR RADIO Y TELEVISIóN DE SANTA FE.

Televisión pública de acá nomás

Uno de los proyectos es del Ejecutivo provincial, el otro lo presentó el diputado Brignoni. Tienen muchas semejanzas pero también algunas diferencias. Los gremios quieren saber sobre el encuadramiento de los futuros trabajadores. Las iniciativas provinciales están en el marco de la nueva ley de medios vigente a nivel nacional.

 Por Alicia Simeoni

Con el análisis y la reflexión sobre dos proyectos de ley, uno del Poder Ejecutivo provincial y el otro del diputado Marcelo Brignoni, de Encuentro por la Democracia y la Equidad; la Comisión de Cultura y Medios de Comunicación de la Cámara Baja tratará, el miércoles, los dos textos referidos a la creación del servicio público de radio y televisión del Estado provincial. Radio y Televisión Santafesina (RTS) será la herramienta encargada de la gestión, ya que provincias y municipios pueden acceder a los medios audiovisuales porque así lo contempla la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual Nº 26.522. La reunión fue propuesta por la comisión que preside la diputada Claudia Saldaña y está precedida por dos foros de discusión, uno realizado en la capital provincial y otro en la ciudad de Rosario, cuando sólo Brignoni había presentado su proyecto. El mensaje enviado por el Ejecutivo y el del legislador de Encuentro tienen muchos puntos en común, aunque los trabajadores de prensa adelantan aquí algunos aspectos que planteará, entre ellos los referidos al encuadramiento de los futuros trabajadores de los medios de comunicación que integrarán RTS, y que según sostienen, deben estar protegidos por los convenios colectivos del sector privado que corresponda a cada rama de las actividades que convivirán en esos medios.

La diputada Saldaña dijo a Rosario/12 que el tratamiento de los proyectos para la creación del servicio de medios públicos tiene un pedido de preferencia, por lo que se estima que el tema bajará al recinto el próximo jueves. De allí que la Comisión de Cultura y Medios de Comunicación convocó para una reunión ampliada, el miércoles, a la 4 de la tarde. De ese encuentro participarán los integrantes de la Coalición por una Radiodifusión Democrática, el Sindicato de Prensa Rosario, la Asociación de Prensa de Santa Fe y en general las organizaciones de la sociedad civil que participaron en los foros de discusión. El carácter de ampliada que tendrá la reunión incluye la invitación a los diputados de los distintos bloques.

Saldaña recordó que desde que Marcelo Brignoni presentó su proyecto "planteamos la urgencia que el tratamiento del tema ameritaba porque a partir de la ley nacional que habilita a provincias y municipios a acceder a medios de comunicación, está la posibilidad de garantizar el derecho a la comunicación en todo el territorio provincial. El sistema de medios públicos será la herramienta para garantizar las voces múltiples a través de la autorización para contar con repetidoras".

Para Saldaña la creación de RTS tiene que ver, de manera directa, con el proceso que se da en el país: "La Nación demuestra que se puede enfrentar a las corporaciones y de la misma manera crear alternativas más inclusivas, como hoy lo son Canal 7, Canal Encuentro, o Packa Packa. Debemos pensarnos como provincia teniendo en cuenta ese proceso que nos antecedió. Ya no son sólo los empresarios los que pueden acceder a los medios, hay con la nueva ley un cambio sustancial, de ahí que planteáramos que se tratara sin que importase el tema de la coyuntura electoral, porque esta ley nos trasciende, es la ley para que los santafesinos revaloricemos nuestro territorio con todo lo que ello supone, por ejemplo que se puedan escuchar todas las voces que habitan en la provincia."

Gremios

de prensa

Desde el Sindicato de Prensa Rosario, su secretaria gremial Stella Hernández, quien integra el Consejo Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (COFESA),en representación de las organizaciones de trabajadores, señaló que hay mucha expectativa por el tratamiento de los proyectos de ley que den existencia al sistema provincial de medios públicos. Hernández, como luego lo hará Guillermo Acrich, integrante de la comisión directiva de la Asociación de Prensa de Santa Fe, señaló que los trabajadores de estos nuevos medios de comunicación deben estar amparados, tal como ocurre a nivel nacional, por los convenios del sector privado que corresponden a cada función. En este punto es seguro que las dos organizaciones sindicales de prensa harán observaciones sobre la redacción de los proyectos para la inclusión, de manera clara, del reconocimiento de las organizaciones sindicales como aquellas que de manera natural y por la representación que ya tienen, designen quien integrará, el directorio y el consejo consultivo del sistema de medios de públicos en Santa Fe. "Ese sistema debe ser, en el tema de la participación de los trabajadores, el espejo de la ley nacional que tanto fue discutida".

El SPR y la APSF también están de acuerdo en la equidad de género que deben tener las distintas representaciones y en la representación de todo el territorio y las diferentes realidades que conviven en la provincia.

Desde la Asociación de Prensa de Santa Fe, su secretario adjunto Guillermo Acrich planteó que "es de inmensa importancia que la provincia pueda tener su red de medios públicos y que esta red atienda a la rica diversidad cultural, social y política del conjunto de los santafesinos que hoy no encuentran todo el lugar que necesitan en los medios de comunicación privados. Es entonces el Estado el que debe garantizar el derecho humano a la información y a la comunicación". Para Acrich con la sanción de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual Nº 26.522 se rompió el paradigma de que la comunicación es sólo un negocio reservado para las empresas, "pero aún así hay sectores políticos, dice, que responden a intereses económicos que se ven afectados por lo cambios y que quieren dilatar la creación de Radio y Televisión Santafesina".

La APSF explica que no sería un buen síntoma institucional que la actual Legislatura dé la espalda a la discusión de una ley que cree RTS, o bien que el Ejecutivo utilice la vía de un decreto para dar vida a la red de medios públicos. El sindicato con jurisdicción en el norte santafesino expresa a través de Acrich que "según el compromiso asumido por las principales fuerzas, el FPCyS y el FPV, anticiparon su voluntad de aprobar dicha norma aunque tienen proyectos propios, por lo cual esperamos que las diferencias de criterios no choquen contra los egoísmos particulares ni partidarios, sino ayuden a conseguir una ley que sea más inclusiva e hija del consenso".

El gremio con sede en la capital provincial dice que se quiere plantear, entre otros temas, "que el ingreso a planta de los trabajadores de RTS se realice mediante concursos públicos para evitar cualquier tipo de discrecionalidad política y también que la relación laboral sea regulada por los convenios colectivos correspondientes a cada rama de actividad de la comunicación". Pero además el compromiso que se toma es la defensa de que el directorio del ente mediático provincial tenga también la representación de los trabajadores. "Después de muchos años de lucha para tener una nueva ley de Servicios de Comunicación Audiovisual llegó la hora de que el Estado provincial garantice la democratización de la palabra, donde se escuchen y vean todas las voces y todos los vecinos", concluyó Guillermo Acrich.

Compartir: 

Twitter
 

"Ahora, ya no son sólo los empresarios los que pueden acceder a los medios de comunicación", sostienen los legisladores.
 
ROSARIO12
 indice
  • Santa Fe> Una de las grandes expectativas es ver si Binner puede con Cristina en la provincia.
    Termina de perfilarse un escenario
    Hoy termina para casi 2,5 millones de santafesinos, un extenso cronograma electoral que comenzó...
    Por Juan Carlos Tizziani
  • PIRULO
    VIRGEN
  • CIUDAD > LO QUE SE ESPERA HOY Y LO QUE SE VOTó EN 2003 Y EN 2007 EN LA CIUDAD.
    El comportamiento rosarino
    Por Leo Ricciardino
  • SANTA FE > ESTA SEMANA LA LEGISLATURA PROVINCIAL COMIENZA A TRATAR LOS DOS PROYECTOS EN DANZA PARA CREAR RADIO Y TELEVISIóN DE SANTA FE.
    Televisión pública de acá nomás
    Por Alicia Simeoni
  • ECONOMíA > EL PRESIDENTE DE JOHN DEERE ARGENTINA, SOBRE LA INVERSIóN DE 130 MILLONES DE DóLARES.
    "Pudimos sobrevivir y ahora crecer"
  • SOCIEDAD > GUSTAVO CORDERA EN LA "RONDA REDONDA": CICLO DE ENTREVISTAS QUE SE HACE EN EL TALLER DE LA U3.
    Asalto de cumbia en el penal de Rosario
    Por Internos de la U3
  • DEPORTES > CóMO ES LA BATALLA ENTRE CANAYAS Y LEPROSOS POR LAS PINTADAS QUE AHORA SE QUEMAN.
    Muros de violencia en esta ciudad
    Por Alejo Diz
  • CULTURA / ESPECTáCULOS > UNA TRAGEDIA ARGENTINA, EN LA PARTICULAR VERSIóN DE ALDO PRICCO.
    Cuando se desatan los lazos de sangre
    Por Julio Cejas
  • CULTURA / ESPECTáCULOS > LA SUBASTA REALIZADA EN EL MARCO DE LA SEXTA EDICIóN DE LA FERIA RELáMPAGO LA FUGAZ, Y POR LA SéPTIMA EDICIóN DE SEMANA DEL ARTE ROSARIO.
    No hay que confundir valor y precio
    Por Beatriz Vignoli
  • CONTRATAPA > FOTOGRAFIANDO LA ZONA
    Hospitalarias
    Por Adrián Abonizio
  • CULTURA / ESPECTáCULOS > "IRENE Y YO", BASADA EN CORTáZAR
    Una casa que es tomada
  • CARTELERA
    Cartelera

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.