Es la primera vez que una presidenta mujer es reelecta en el país y por el mayor margen de diferencia entre el primer candidato y el segundo desde el regreso de la democracia, en 1983.

arrasador triunfo del frente para la victoria

Cristina Kirchner: "Siento la responsabilidad de construir un país distinto al de nuestros primeros 200 años de historia"

La reelecta Presidenta de la Nación, que obtuvo más del 50 por ciento de los votos, estableciendo una diferencia histórica con su seguidor, agradeció a los 40 millones de argentinos y los llamados de sus colegas latinoamericanos Dilma Rousseff, Hugo Chávez, Pepe Mujica, Sebastián Piñera, Juan Manuel Santos y Fernando Lugo; y afirmó que "en la victoria hay que ser generosos". Dedicó un párrafo especial a su compañero de militancia y expresidente, Néstor Kirchner, al aclarar que no hablaba "como viuda sino como compañera política: sin él este triunfo hubiera sido imposible. Mantuvo sus convicciones hasta el último aliento". Reivindicó la reforma política que permitió consolidar "los partidos, el sustento de la democracia. (...) Una reforma que ha abierto las puertas de los partidos a la sociedad". Aclaró que no la movían "ambiciones ni intereses personales sino el sueño de una Argentina que tenga un proyecto político sustentable". Más adelante, reconoció: "Sola no puedo, necesito la colaboración de todos los argentinos. Por comprensión histórica, por voluntad, y decisión política cuenten conmigo par mejorar la vida de todos los argentinos". Con el 94 por ciento de las mesas escrutadas, la presidenta CFK obtiene el 53,80 por ciento de los votos, seguida por el actual gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, con el 16,98 por ciento, y Ricardo Alfonsín, el 11,10. Alberto Rodríguez Saá, el 7,96; Eduardo Duhalde, 5,98; Jorge Altamira el 2,33, y Carrió el 1,85 por ciento.

Scioli sostuvo que la presidenta Cristina Kirchner tiene "el fuego sagrado de los grandes para poder superarse, seguir avanzando, seguir tomando decisiones.

La hora de la verdad

Scioli: "Hay que seguir trabajando para cumplir las expectativas de todos"

Antes de partir hacia el bunker de la presidenta, Cristina Kirchner, el reelecto gobernador bonaerense, Daniel Scioli, agradeció "el respaldo por confiar en el trabajo que se está llevando adelante" y resaltó que es parte del "gran proyecto nacional que comenzó aquel gran presidente, Néstor Kirchner". El gobernador aseguró que "lo que se viene puede ser mejor aún; cada vez somos más los que creemos en este camino, en este proyecto que nos va a llevar a una Argentina cada vez más desarrollada". Con el 90 por ciento de las mesas escrutadas, Scioli obtiene un histórico el 55,47 por ciento de los votos; seguido por el candidato de Udeso Francisco De Narváez con el 15,82,1 por ciento. La candidata del Frente Amplio Progresista (FAP), Margarita Stolibizer, consigue el 11,51 por ciento.

"Tenemos que seguir fortaleciendo al FAP y sobre todo a la juventud, que a lo largo y a lo ancho del país tiene una presencia extraordinaria y pide espacio para hacer y no militar por sueldos", apuntó Binner.

01:35 › La hora de la verdad

Binner: "Somos la segunda fuerza política del país"

El candidato a presidente por el Frente Amplio Progresista (FAP), Hermes Binner, celebró el protagonismo "en este pedazo de historia que nos toca construir" y aseguró que "esto recién empieza y trabajaremos todos los días pensando en que hay un futuro mejor". Binner resaltó la obtención de un millón de votos más que los conseguidos en las primarias del 14 de agosto, señaló que el FAP llevará desde el Congreso un "propuesta sólida" y adelantó: "Trabajaremos para ser gobierno en la República Argentina".

"La de hoy no es la primera elección difícil en la que participamos", lamentó Alfonsín.

23:38 › "no bajamos los brazos"

Alfonsín: "En las próximas elecciones no vamos a cometer los mismos errores"

Luego de reconocer el amplio triunfo de Cristina Kirchner, el candidato por la Unión para el Desarrollo Social, Ricardo Alfonsín, prometió una "oposición responsable que no va a poner palos en la rueda sino trabajar por el país" y se comprometió a "representar a la clase media, a los excluidos y a los marginados".

01:56 › "en el esfuerzo está la virtud"

Rodríguez Saá: "San Luis sigue invicto"

El actual gobernador puntano, que a nivel nacional obtuvo una cifra menor que en las primarias, festejó que en su provincia ganara el candidato oficialista y que su partido saliera segundo en San Juan y en La Rioja: "Claudio Poggi -quien lo acompañó en la conferencia de prensa, flanqueado por su hermano Adolfo- es el nuevo gobernador. Representa una nueva genración. Mi corazón está contento". Sin aludir a su exadversario en la preinterna del Peronismo Federal, Eduardo Duhalde, felicitó a la presidenta de la Nación por su reelección, a Binner por haber obtenido el segundo lugar, y reivindicó el esfuerzo realizado por el candidato del radicalismo, Ricardo Alfonsín, que quedó en tercer lugar, a más de 40 puntos de Cristina Kirchner.

"Deseo que el Gobierno aproveche esta oportunidad que le ha dado el pueblo", renegó Duhalde.

23:26 › La hora de la verdad

Duhalde: "El pueblo eligió de manera inobjetable"

El candidato a presidente por el Frente Popular, Eduardo Duhalde, felicitó a la a la presidenta Cristina Kirchner y a todos los candidatos electos al momento de reconocer su derrota y anticipó: "Espero que en dos años estemos celebrando las elecciones intermedias, en las que seguro vamos a participar". Según los datos oficiales, el ex presidente se ubicaba en quinto lugar y su esposa y candidata a senadora, Hilda "Chiche" Duhalde, no lograría renovar su banca.

23:17 › La hora de la verdad

Carrió: “Hoy somos seis y pasamos a la resistencia”

Al reconocer su derrota, la candidata a presidenta por la Coalición Cívica, Elisa Carrió, reconoció que su fuerza repitió "la peor elección de su historia, al igual que en las primarias”, anunció la delegación de la oposición al Frente Amplio Progresista (FAP), “la segunda fuerza” en el Congreso, y confirmó “el pase a la resistencia al régimen hegemónico”. En este sentido garantizó que ella y sus legisladores no se van a mover de sus principios: “Vamos a ser claros opositores de este modelo que tuvo el 53 por ciento de apoyo pero en el que no creemos porque es mentiroso y malo para la Nación”.

"Levanten las cabezas, son libios libre", declaró el vicepresidente del CNT y portavoz de las nuevas autoridades del país, Abdel Hafez Ghoga, durante una ceremonia. La proclamación quedó ensombrecida por la polémica sobre las circunstancias que rodearon la muerte de Khadafi el pasado jueves.

16:47 › Una de terror

El CNT proclamó la liberación de Libia

Más de 48 horas después del asesinato de Muammar Khadafi durante la toma de Sirte, su ciudad natal, miles de libios se congregaron en la capital rebelde a los festejos por la total caída del régimen que gobernó el país durante 42 años. Desde la Casa Blanca, Barack Obama saludó el nacimiento de una "nueva y promisoria era" en Libia y urgió al Consejo Nacional de Transición a iniciar un "proceso de reconciliación nacional".

Eligieron entre 11.686 candidatos, repartidos en 1.517 listas. Aunque la paridad de género es obligatoria, sólo un 7 por ciento de mujeres encabezan las listas.

19:56 › Aprender a votar

Túnez celebró las primeras elecciones de su historia

Poco más de 7 millones de tunecinos, el 70 por ciento de la población, participaron de los primeros comicios tras el derrocamiento en enero pasado del dictador Zine el Abidine Ben Alí, en un hecho que inició la denominada "primavera árabe". Se eligieron a los 217 miembros de la Asamblea Legislativa que redactará una nueva Constitución y designará a un gobierno provisional que tomará las riendas del país hasta las próximas elecciones generales. Los resultados se darán a conocer el próximo martes.

16:40 › Bruselas

La UE pidió a Italia la aplicación de urgentes medidas de austeridad

La primera parte de la cumbre de urgencia de la Unión Europea concluyó con recomendaciones a Italia para que aplique de manera urgente los ajustes previstos para reducir su deuda en la eurozona, mientras se esperan mayores definiciones para el segundo encuentro del próximo miércoles. "Alentamos a Italia a proseguir por el camino de las reformas y de austeridad que emprendió y la apoyaremos en este recorrido", remarcó tras la reunión el presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek.

CULTURA & ESPECTACULOS

EL GENERO EMPIEZA A SALIR DEL GHETTO

Por James Mottram *

El terror, lo fantástico y la fantasía sostienen un calendario cada vez más sólido de festivales que son un suceso de público, pero también artístico: el panorama es muchísimo más amplio que la típica película de “asesino serial con cuchillo”.

JUAN BAUTISTA STAGNARO DIRIGIO FONTANA, LA FRONTERA INTERIOR, QUE SE ESTRENARA EL JUEVES

“Era un personaje con muchos enigmas”

Por Oscar Ranzani

Luis Jorge Fontana fue el fundador de la ciudad de Formosa, el primer gobernador de Chubut, llegó a coronel del ejército y fue un importante naturalista, pero sólo se lo conoce en las provincias en las que desarrolló su acción.

ENTREVISTA AL HISTORIADOR INGLES DANIEL JAMES

“En la Argentina estaba el movimiento obrero más fuerte”

Por Cristian Vitale

La reciente reedición de su libro Resistencia e Integración permite volver a debatir sobre la relación entre clase trabajadora, burocracia sindical y peronismo. James está ahora desarrollando una investigación, junto a Mirta Lobato, sobre la comunidad obrera de Berisso.

VISTO & OIDO

El Tercer Festival Nacional de Teatro tendrá lugar del 10 al 13 de noviembre en el Espacio Cultural Nuestros Hijos (ECuNHi, Av. Del Libertador 8465), con auspicio del Instituto Nacional del Teatro y  [+]

02:11 › la Plaza de todos

CFK: "La juventud comprendió que trabajamos por el futuro"

En una Plaza de Mayo colmada por miles de militantes, Cristina Kirchner les habló a los "jóvenes argentinos que han vuelto a recuperar" la plaza y les pidió que "dejen las vanidades personales y diferencias de lado para organizarse en frentes sociales y estudiantiles: es necesario reconstruir el entramado social para defender a la Patria y los intereses de los más vulnerables".

La hora de la verdad para los gobernadores

El FpV ganó en ocho provincias

De las nueve provincias en las que se elegía gobernador, los candidatos del Frente para la Victoria (FpV) fueron reelectos en seis, incluído Daniel Scioli en Buenos Aires. En Mendoza, Francisco "Paco" Pérez dio la sorpresa y sumó una nueva provincia para el FpV. En Jujuy, el presidente de la Cámaras de Diputados, Eduardo Fellner, consiguió volver a la gobernación. Por último, San Luis fue el único territorio en el que el Frente fue vencido, a manos de Claudio Poggi, delfín de los hermanos Saá.

la hora de la verdad

Voces de la victoria

Dirigentes políticos del kirchnerismo y figuras sociales de adhesión al Gobierno que se acercaron al Hotel Intercontinental para acompañar a la presidenta Cristina Kirchner en su reelección dejaron sus reflexiones sobre el triunfo.

22:46 › La hora de la verdad

La palabra de la oposición

Luego de conocerse el triunfo contundente de la presidenta Cristina Kirchner, los referentes de las fuerzas políticas de la oposición reconocieron la derrota y destacaron los logros que sus candidatos podrían obtener a la hora de conocerse los resultados oficiales.

18:13 › La hora de la verdad

Servini de Cubría: "Es una de las elecciones más tranquilas que tuve"

La jueza federal con competencia electoral en la ciudad de Buenos Aires destacó que los comicios estaban "funcionando normalmente", que "las mesas se han armado temprano" y "no hubo problema de autoridades", salvo algunos casos en que faltaron los presidentes suplentes.

click
aqui
EDICION IMPRESA

El país › Nota de tapa

LA HORA DE LA VERDAD

Por Mario Wainfeld

Hoy se elegirá presidente/a, 130 diputados, 24 senadores, nueve gobernadores y las correspondientes autoridades provinciales y municipales. Una jornada fundamental para delinear el mapa del país en los próximos cuatro años. Cristina Kirchner parte con todo el favoritismo que le dieron las inéditas elecciones primarias

EL PAíS

Un gran día

Por Horacio Verbitsky

EL PAíS

Spots para todos y todas

Por Emanuel Respighi

ECONOMíA

Agendas

Por Alfredo Zaiat

EL PAíS

Justicia

Por Alejandra Dandan

SOCIEDAD

Candela

Por Raúl Kollmann

EL MUNDO

Morir

Por Santiago O’Donnell

EL MUNDO

Odiadores y odiados

Por Eduardo Febbro

CONTRATAPA

La carga

Por José Pablo Feinmann

SUPLEMENTOS

23-oct-2011

Cash

RESISTENCIA

ENTREVISTA a Rob Vos Director de la División de Análisis y Políticas de Desarrollo del...

23-oct-2011

Radar

HABLE CON BELLA

Pedro Almodóvar habla de La piel que habito, su película noir sobre un cirujano psicópata y los límites de la...

23-oct-2011

Radar libros

EL PINTOR DE LA VIDA MODERNA

Con su última novela, Michel Houellebecq ganó finalmente el premio Goncourt después de haber estado cerca de...

23-oct-2011

Turismo

EL EJERCITO INMORTAL

En la moderna ciudad de Xian, el mausoleo del primer emperador de China, donde están desde hace 2200 años los...

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.