EL PAíS › HOY SE ELIGEN TAMBIéN NUEVE GOBERNADORES

Asuntos de provincia

Buenos Aires

Por Julián Bruschtein

Los bonaerenses definirán hoy quién conducirá a la provincia los próximos cuatro años. Daniel Scioli buscará su reelección. Los resultados de las primarias anticipan su triunfo, pero existe una compulsa entre sus rivales para ver quién se posiciona como el opositor de mayor peso. Además se eligen los intendentes en los 135 municipios bonaerenses, 35 diputados nacionales y tres senadores para el Congreso. Vicente López y Malvinas Argentinas son dos distritos calientes para el oficialismo, y en Mercedes puede ganar un candidato de la juventud kirchnerista. “Pensamos que podemos llegar al 55 por ciento de los votos, dos puntos por debajo de Cristina”, aseguraron ayer en el entorno del gobernador Daniel Scioli vaticinando un posible resultado.

Las elecciones que se realizarán hoy acomodarán el escenario para los próximos cuatro años en el distrito más importante del país. Comenzando por quién será electo –Scioli parece no tener problemas para continuar al frente de la provincia por cuatro años más–, pero además por los que quedarán posicionados como opositores y con qué fuerza lo logran. También se dilucidará cómo se conforma la legislatura provincial, en la que habrá un recambio generacional, con al menos 6 o 7 diputados de La Cámpora.

Al binomio del Frente para la Victoria que detrás de Scioli completa Gabriel Mariotto, se le suma el del empresario y diputado Francisco de Narváez, que lleva a Mónica López como compañera de fórmula. De Narváez se presenta con la Alianza Unión para el Desarrollo Social que contaba con los radicales como principales socios, pero después de las primarias y la escasa tracción de votos del candidato presidencial Ricardo Alfonsín, la UCR quedó en un segundo plano y el empresario armó una sociedad paralela con Alberto Rodríguez Saá.

Por otro lado, el duhaldista Eduardo Amadeo junto a Claudia Rucci por el Frente Popular intentará mejorar su performance y el ex intendente de Morón, Martín Sabbatella, irá con Laura Clark de compañera en una colectora pegado a la candidatura presidencial de Fernández de Kirchner. Además el Frente Amplio Progresista presentará a la diputada Margarita Stolbizer junto a Francisco Morea, mientras que el Frente de Izquierda lo hará con Juan Carlos Giordano como candidato.

Los bonaerenses deberán optar en el cuarto oscuro por el candidato a presidente y vice, por el gobernador y vice, 35 diputados y tres senadores nacionales por la provincia que se ponen en juego, pero también por las intendencias. Habrá elecciones de autoridades en 135 municipios, para las que las primarias dejaron habilitados 790 candidatos de los más de 1200 que se habían presentado. De esos 790 algunos renunciaron en favor de otros y 112 intentarán ser reelectos.

De la gran cantidad de distritos en los que se resolverá quiénes los conducirán en el período 2011-2015 se destacan al menos tres que contienen señas políticas particulares. En Vicente López Enrique “Japonés” García se presentará a un nuevo mandato después de gobernar durante 24 años el distrito. Aliado del gobierno nacional, en las primarias fue superado por el candidato PRO Jorge Macri, viendo peligrar su continuidad. En el gobierno nacional entienden que ésta puede ser la cabeza de playa para el macrismo de cara a elecciones futuras, tanto las legislativas como las presidenciales del 2015. Por lo tanto, además del apoyo oficial, el sabbatellismo retiró su candidato intentando sumar al espacio de García “no por coincidir con él, sino para interponernos a la llegada del ala derecha explícita a la provincia de Buenos Aires”, consignó un dirigente de Nuevo Encuentro.

Por otro lado, en Malvinas Argentinas la disputa se da cara a cara con el duhaldismo. El intendente Jesús Cariglino saltó del apoyo al kirchnerismo a las filas del ex presidente sin escalas. El candidato del Frente para la Victoria, Luis Vivona, se llevó el premio mayor con el fuerte significado que ello lleva: la Presidenta dio su último discurso en el distrito antes de viajar a Río Gallegos para votar y le dio un fuerte apoyo en su discurso al inaugurar la ampliación de una fábrica de pastas. Los enfrentamientos entre militantes de ambos lados en las últimas semanas marcan el temor de Cariglino de perder su hegemonía.

Finalmente, en la localidad de Mercedes, los jóvenes de La Cámpora tienen la posibilidad de arrebatarle a Carlos Selva la intendencia municipal. En las primarias, el Frente Social Bonaerense que encabeza Juan Ignacio Ustarroz superó al FpV de Selva de manera ajustada –casi 700 votos de diferencia–, pero sorpresiva al haber lanzado su candidatura sólo siete meses antes. Si Selva se impone, sería el primer distrito en el que La Cámpora llegaría al Poder Ejecutivo, institucionalizando su poder territorial.


Formosa

El peronista Gildo Insfrán buscará hoy su reelección como gobernador de Formosa con la tranquilidad que le dio su cómodo triunfo en las primarias del 14 de agosto: en esa instancia preliminar, el mandatario –que se postula para un quinto período– obtuvo más del 70 por ciento de los votos. Sus adversarios son el cura Francisco Nazar, por el Frente Amplio Formoseño, y Julio Vázquez, por Acción Nativa. Además de presidente y gobernador, los formoseños elegirán tres diputados y tres senadores nacionales, quince diputados provinciales e intendentes y concejales de 37 localidades.

En Formosa hay poco más de 300 mil habilitados para votar y rige una Ley de Lemas que si bien no se aplica para la categoría gobernador llevará a que cada cuarto oscuro esté abarrotado de listas. Por caso, si las boletas de todos los que se presentan en la capital provincial se pusieran una al lado de otra cubrirían una superficie de más de 12 metros cuadrados.

“Cada cual optará por sus candidatos... Nosotros les ofrecemos el modelo que ha dejado de pertenecernos porque se ha convertido en patrimonio natural de todos los formoseños”, afirmó Insfrán en el cierre de su campaña.

Al gobernador lo secunda en la fórmula su actual vice, Floro Bogado. Nazar es acompañado por María Teresa Occello. “Quiero invitarlos a todos a que tengamos coraje. Con coraje podremos cambiar a Formosa, con coraje podremos liberar a esta democracia secuestrada en Formosa. ¡El domingo todos a votar!”, planteó el cura en su último acto. En el Frente Amplio formoseño coinciden socialistas, radicales y también peronistas que responde al ex gobernador Vicente Joga.


Entre Ríos

Poco menos de un millón de ciudadanos de Entre Ríos están habilitados para elegir a alguno de los seis candidatos que se presentan para gobernar esa provincia durante los próximos cuatro años. El actual mandatario entrerriano Sergio Uribarri apuesta a su reelección desde la boleta que lleva a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner como candidata a la presidencia. Tres de sus cinco adversarios se anotaron en la carrera por la gobernación sin fórmula presidencial bajo la cual ampararse.

El actual ministro de Desarrollo Social entrerriano, José Cáceres, acompaña a Uribarri en el camino a su reelección. “Nuestro proyecto nacional, popular y democrático no admite cortes. Nuestra boleta empieza con Cristina y termina con el último concejal”, remarcó el actual gobernador en el acto de cierre de su campaña.

El diputado nacional por el radicalismo Atilio Benedetti y el abogado Jorge D’Agostino competirán por el espacio del Frente Progresista Cívico y Social. En un primer momento, Benedetti pretendía unir su boleta a la que en nombre de Udeso encabeza Ricardo Alfonsín y también a la del Frente Amplio y Progresista liderada por el socialista Hermes Binner.

La Justicia, sin embargo, sólo le permitió que integre la sábana de la alianza radical-peronista disidente. Benedetti se quejó de esa decisión judicial en su último acto proselitista: “Está claro que la Justicia entrerriana, adicta a Uribarri, se encargó de poner todas las trabas posibles al Frente Progresista, con fallos que contradicen el mínimo sentido común”.

Quienes sí integrarán la misma boleta que el binomio Binner-Morandini serán la diputada provincia Ana D’Angelo y su compañero de fórmula, el ex vicegobernador Jorge Martínez Garbino.

En tanto, la opción en representación del Frente Entrerriano Federal, liderada por la dupla de Jorge Busti y Jorge Kerz, no acompañará a ninguna fórmula presidencial. Tampoco el binomio PRO que integran Armando “Mandy” Saliva y Augusto Diego, ni los referentes locales de la izquierda, Darío Olivera y José Sologuren.


Mendoza

El candidato a gobernador de Mendoza, Roberto Iglesias, es el único radical con chances concretas de ganar hoy. Disputa la gobernación mano a mano con el kirchnerista Francisco “Paco” Pérez. Además del sucesor del actual mandatario peronista Celso Jaque, los mendocinos tendrán que votar hoy a favor o en contra de una reforma constitucional que, entre otros cambios, habilita la reelección del gobernador.

Iglesias, que ya gobernó Mendoza entre 1999 y 2003 y completó su fórmula con el cobista Juan Carlos Jaliff, está bien posicionado pero carga casi todo el peso de la elección sobre sus propios hombros. El radical Ricardo Alfonsín tuvo un flojo desempeño en esa provincia en las primarias. Desde entonces Iglesias hizo todo lo posible para despegarse: llamó abiertamente a cortar boleta –hasta con un jingle de campaña– e intentó –sin éxito– que la Justicia le permitiera presentar su boleta aparte de la del hijo del ex presidente.

Pérez tiene a su favor la vinculación de su imagen con la de Cristina Fernández de Kirchner. El pasado 14 de agosto la Presidenta sacó en Mendoza el 46,94 por ciento de los votos y su tracción al tope de la boleta del Frente para la Victoria podría ser determinante para las chances de Pérez –secundado por Carlos Ciurca– de tomar la posta que deja Jaque.

Además de Iglesias y Pérez, los mendocinos tendrán hoy otras cinco opciones para la gobernación. Con el sello del FIT compite Nicolás del Caño y el empresario Daniel Gaido se presenta por Unión Popular. Mendoza es una de las pocas provincias en las que Proyecto Sur –el espacio político liderado por Fernando “Pino” Solanas que no alcanzó a reunir los votos necesarios para disputar la presidencia– tiene candidato a gobernador: Carlos Ordóñez. Luis Rosales encabeza la fórmula cercana al PRO y el socialista Oscar Santarelli la del Frente Amplio Progresista.


La Pampa

La Pampa es una de las provincias cuyo gobernador se encamina hoy a conseguir su reelección. La búsqueda de un segundo mandato no estaba en los planes iniciales de Oscar Jorge, quien aceptó postularse para un nuevo período al frente de la gobernación luego de que el ex senador Carlos Verna renunciara a la candidatura justicialista, celoso por el armado de las listas legislativas del kirchnerismo.

La postulación de Jorge sirvió para abroquelar al PJ pampeano. El mismo Verna reapareció en escena a mediados de esta semana para participar del cierre de campaña del actual gobernador. El último acto proselitista de Jorge fue una caravana por las calles de General Pico, la ciudad de la provincia en la que –según las últimas encuestas– se impondría con mayor claridad.

El Frente Pampeano Cívico y Social (Frepam) aparece consolidado como segunda fuerza en la provincia. Se trata de una alianza en la que conviven radicales y socialistas, quienes a nivel nacional se referencian con sus respectivos candidatos presidenciales: Ricardo Alfonsín, en el caso de los hombres del radicalismo, y Hermes Binner, en el del socialismo. La fórmula del Frepam está integrada por el radical Juan Carlos Marino y el socialista Adrián Peppino.


San Juan

José Luis Gioja buscará hoy su segunda reelección como gobernador de San Juan. El actual mandatario, alineado con el gobierno nacional, fue legitimado a ir por su re-reelección en mayo, en una consulta popular que respaldó el 66 por ciento de los habitantes de la provincia. En las primarias de agosto, el candidato de la Alianza Frente para la Victoria obtuvo cuatro puntos más, un aplastante 71 por ciento. Además de gobernador y vice, los 437.475 sanjuaninos habilitados a votar (el 1,62 por ciento del padrón nacional) deberán elegir hoy tres senadores y tres diputados nacionales, legisladores provinciales y 19 intendentes.

Gobernador desde 2003, con un respaldo contundente tanto en la consulta para reformar la Constitución provincial como en las primarias, Gioja reclamó “lealtad con Cristina Kirchner y con San Juan” durante el cierre de campaña. En el acto rindió homenaje “a un gran amigo de San Juan, como fue Néstor Kirchner, quien desde el cielo y junto a Perón y a Federico Cantoni (ex gobernador radical y fundador de la corriente “bloquista” en los años ’20, embajador durante el peronismo) nos deben estar pidiendo que sigamos trabajando”.

Gioja, que será secundado en la fórmula por el intendente de Pocito, Sergio Uñac, enfrentará a otros cuatro candidatos. El peronista Frente Unión Producción y Trabajo, alineado con los Rodríguez Saá, postula como gobernador a Roberto Basualdo, que obtuvo el 18 por ciento de los votos. Los radicales del Frente Todos por San Juan, ligados a la Udeso de Alfonsín hijo y Francisco de Narváez, van a las urnas con la candidatura del dirigente de Actuar, Rodolfo Colombo, que alcanzó el 6,5 por ciento en las primarias. El Frente Cívico y Social, que integran el GEN, el socialismo y Proyecto Sur, postula a Carlos Navas, que consiguió el 2 por ciento, en tanto el Partido Dignidad Ciudadana estará representado por Fernando Moya, que sacó el 1,76 por ciento en agosto.


Santa Cruz

El kirchnerista Daniel Peralta –que busca su reelección secundado por el intendente de Caleta Olivia, Fernando Cotillo– encabeza una de las cuatro fórmulas que competirán hoy por la gobernación de Santa Cruz y es el que todos señalan como ganador de la contienda. Los santacruceños elegirán también durante esta jornada intendentes y legisladores nacionales y locales.

En una situación similar a la de Formosa, las elecciones de Santa Cruz se realizarán con el sistema de sublemas en las categorías municipales, lo que suele traccionar gran cantidad de votos para el oficialismo provincial.

Peralta armó un frente con el PJ, el de la Victoria, el Socialista Santacruceño, la agrupación Colina y el vecinalista Fuerza Integradora de Pico Truncado. Por esa alianza se postula a senador nacional el jefe de Gabinete provincial, Pablo González, y a diputado el director de la Casa de Santa Cruz en Buenos Aires, Mario Metaza.

El principal frente opositor, la Unión para Vivir Mejor, impulsó la candidatura del diputado nacional del radicalismo Eduardo Costa a la gobernación, en una alianza entre la UCR, la Coalición Cívica, el Partido Socialista, Nuevo Movimiento y el Partido Unidos por Santa Cruz. Costa, quien ya perdió las elecciones en 2007 ante Peralta, se presenta junto al ex intendente de Puerto San Julián, Daniel Gardonio.

Costa irá colgado de la boleta presidencial de la Udeso que encabeza Ricardo Alfonsín; la del FAP liderada por Hermes Binner y la de la Coalición Cívica de Elisa Carrió. El radical también pretendió adosar su boleta a la de la Unión Popular de Eduardo Duhalde, pero la Justicia no se lo permitió. Lo que no pudo impedir, en cambio, fue que enviara una carta a sus seguidores con elogios a la gestión de Cristina Kirchner.


Jujuy

El actual presidente de la Cámara de Diputados nacional, el kirchnerista Eduardo Fellner, es el candidato que a la luz de los vaticinios que permitieron tiene todas las chances de reemplazar al peronista Walter Barrionuevo en la gobernación de Jujuy. El diputado nacional Mario Fiad, a quien se le vence su mandato el 10 de diciembre, encabeza la fórmula de Udeso, la alianza radical-peronista disidente.

La fórmula encabezada por Fellner –un abogado que ya gobernó Jujuy entre 1998 y 2007– no es la única que apoya la candidatura presidencial de Cristina Fernández de Kirchner. La ex diputada Carolina Moisés se postula con el sello del Frente Primero Jujuy y también respalda la reelección de la Presidenta. Sin embargo, el Frente de la Victoria recurrió a la Justicia y consiguió que dictaminara que sólo ese espacio puede compartir su boleta con la de CFK.

Barrionuevo deja la gobernación y encabeza la lista de senadores del Frente para la Victoria. Lo acompaña en la boleta su hermana, quien ya ocupa una banca en la Cámara alta y va por la renovación de su mandato. Guillermo Jenefes, el otro representante de Jujuy en el Senado en la actualidad, acompaña a Fellner en la fórmula gubernamental.

Aunque en su momento dijo que iría por la gobernación, el radical Gerardo Morales prefirió apostar a lo seguro: hoy buscará su tercera reelección consecutiva como senador nacional con el propósito de garantizarse otra estancia de seis años en la Cámara alta. El otro referente del radicalismo jujeño, el diputado Miguel Giubergia, le sigue los pasos: se postula para su cuarto mandato consecutivo en la Cámara baja.


San Luis

Por primera vez desde el retorno de la democracia, ningún Rodríguez Saá se postula para gobernar San Luis. El elegido de Adolfo y Alberto, que fueron electos en los siete comicios realizados desde 1983, es el actual jefe de Gabinete de la provincia, Claudio Poggi, que en las primarias obtuvo el 52 por ciento de los votos. Los puntanos votarán también hoy a favor o en contra de una enmienda constitucional que ya aprobó el Poder Legislativo y que, según el gobierno provincial, apunta a “reconocer todos los derechos y garantías de la Constitución nacional como piso” a garantizar por el Estado.

Además de gobernador y vice, en San Luis se eligen hoy 25 diputados y cinco senadores provinciales; a 14 intendentes municipales, 43 intendentes comisionados municipales y concejales. Además de Compromiso Federal, la alianza por la que se postula Poggi, el Frente para la Victoria lleva como candidato al concejal Alfonso Vergés, que logró un 23 por ciento en las primarias. El Frente Unidos por San Luis, que integran la UCR y otros partidos, propone como candidato al rector de la Universidad Nacional de San Luis, José Riccardo, que logró el 22 por ciento en agosto.

Adolfo Rodríguez Saá gobernó San Luis durante cinco períodos consecutivos, el último interrumpido para asumir como presidente interino tras la crisis de la Alianza UCR-Frepaso en 2001. La vicegobernadora María Alicia Le-mme completó su mandato hasta 2003. En los dos períodos posteriores gobernó Alberto Rodríguez Saá, el hombre de blanco que hoy se postula como candidato a presidente por Compromiso Federal.

La consulta por el Sí o el No a la enmienda que incorporaría el artículo 12 bis a la Constitución provincial ya fue aprobada por los legisladores. Según el ministro de Gobierno, Eduardo Mónez Ruiz, el artículo “establece reconocer todos los derechos y garantías de la Constitución nacional como piso, a partir de lo cual la provincia puede reconocer mayores y extensos derechos. En síntesis, lo que se propone es establecer la inclusión social y la inclusión digital como nuevos derechos humanos, como también reconocer la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas”.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.